Con exposición de esculturas y cátodos intervenidos se inaugura Mes de la Minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Con exposición de esculturas y cátodos intervenidos se inaugura Mes de la Minería

Con exposición de esculturas y cátodos intervenidos se inaugura Mes de la Minería

Mañana 1 de agosto se inicia la celebración del mes minería –durante el cual se desarrollaran diversas actividades tanto en regiones como en la capital, coordinadas por el Ministerio de Minería y con la participación de empresas mineras públicas y privadas y otros organismos relacionados.

 

Imagen foto_01


Las actividades comienzan con la inauguración de la exposición Arte &Cobre en la sala de Exposiciones Extensión Cultural de la Biblioteca de Santiago en Matucana 151. Esta exposición permanecerá abierta al público durante todo el mes de agosto. 

La exposición está compuesta por 22 esculturas de pequeño formato (entre los 50 y 65 centímetros de altura) realizadas en cobre y una serie de cátodos de cobre intervenidos por distintos artistas plásticos. Los cátodos utilizados como soporte pertenecen a la primera partida de cátodos de cobre producidos por el yacimiento Radomiro Tomic de Codelco Norte. Todas las obras pertenecen a la Colección Codelco. 

El cobre tiene múltiples usos en nuestra vida diaria, aunque muchas veces es invisible para los usuarios. Así sucede en sus aplicaciones en viviendas, automóviles, teléfonos, aparatos eléctricos, computacionales y electrónicos. El cobre ha estado presente en toda la historia del hombre, desde armas a objetos de culto; desde ornamentación a monedas que facilitaron el comercio. Con esta exposición se quiere resaltar el presencia del cobre en las artes, por lo Codelco exhibe parte de su patrimonio artístico, consistentes en obras realizadas por connotados artistas nacionales. 

Colección de esculturas
Las esculturas con sus volúmenes y formas está siempre presente en las minas, ya sea generada por la explotación a rajo abierto o subterránea, está en el esfuerzo humano asociado o en maquinarias o instalaciones o en la serena belleza del metal fundido. 

Esta armonía fue la que capturaron los artistas y es la que se refleja en esta colección, patrimonio cultural que pertenece a todos los chilenos. Con ella Codelco busca contribuir, a fortalecer y generar mecanismos de participación e integración con la comunidad. 

Los escultores participantes son: 
Cecilia Campos, Marcela Correa, Fernando Undurraga, Elisa Aguirre, Cristina Pizarro, Francisca Cerda, Vicente Fajardo, Iván Daiber, Aura Castro, Lucía Waiser, Carlos Fernández, Hernán Puelma, Osvaldo Peña, Luis Mandiola, Gaspar Galaz, Pablo Rivera, Francisca Nuñez, Félix Maruenda, Norma Ramírez, Patricia del Canto, Sergio Castillo y Francisco Gacitúa. 

Cátodos intervenidos
Cátodos intervenidos de artistas chilenos de destacada trayectoria, que fueron invitados por Codelco para utilizarlos como soporte. Los cátodos, que miden miden 1.00 x 1.00 metros, .corresponden a la primera partida de cátodos de cobre producidos por el yacimiento Radomiro Tomic, uniendo así el esfuerzo de nuestros artistas con el de los trabajadores del cobre. 

Los artistas participantes son: Cristián Abelli, Federico Assler, Carlos Maturana (Bororo), Roser Bru, Francisca Delano, Patricia Israel, Isabel Klotz, Benjamín Lira, Patricia Ossa, Benito Rojo, Mario Toral, Raúl Zurita, Osvaldo Peña, Arturo Duclos, Gracia Barrios y José Balmes. 

DESCRIPCION DE ALGUNAS ESCULTURAS

CRISTAL DE ATACAMA:
Autor, Francisco Gacitúa
La escultura consiste en piedra partida en dos, desde la cual aflora un trozo de cobre esculpido en la forma de cristal de atacamita. El cristal lleva grabado el símbolo del cobre y la gran piedra partida en dos representa el territorio de Chile, dentro del cual se extrae el cobre. 

PUERTA VERDE:
Autor, Osvaldo Peña
Símbolo de lugar de paso entre dos mundos, dos estados, dos elementos cobre y estaño, que se unen a fuego para transformarse en punto de comunicación y encuentro. 

SIN TITULO
Autor, Iván Daiber
Es una obra que representa un portal utilizando a la mujer en su anatomía. Es transparente y se incrusta de rocas minerales relacionando la obra con la tierra y el mineral. 

SIN TITULO
Autor, Hernán Puelma
Cobre santo que estás en la tierra. El chamán ancestral danzó contigo, te poseyó antes que nadie, te modeló y martilló llevándote en su cuerpo y divinidad. Invocando tu origen y la eternidad.