COMUNICADO DE PRENSA: Toma en planta SX - EW

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow COMUNICADO DE PRENSA: Toma en planta SX - EW

COMUNICADO DE PRENSA: Toma en planta SX - EW

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS

La administración de la División Codelco Norte informa a la opinión pública lo siguiente:

1. Alrededor de las 06:15 horas de esta mañana, un grupo de personas interrumpieron el acceso a la puerta Nº 2 del centro de trabajo Chuquicamata, situación que fue controlada por Carabineros y que no afectó el ingreso de trabajadores a los recintos industriales.

2. La misma situación afectó el acceso al centro de trabajo Radomiro Tomic, donde paralelamente un grupo de unas cien personas sobrepasaron a los guardias, ingresando a pie hasta la planta de Extracción por Solventes (SX) y Electro-Obtención (EW), agrediendo al personal de seguridad, destruyendo los accesos y expulsando violentamente al personal Codelco.

3. Cabe destacar que hubo intentos de diálogo por parte de ejecutivos de Codelco Norte y autoridades locales, los cuales resultaron infructuosos, manteniéndose la ocupación hasta este momento (15:35 horas), por lo cual existe un riesgo de daño a los equipos de procesos.

4. Eventuales acciones premeditadas e irresponsables en la planta SX y EW podrían tener un alto riesgo de incendio, dado que existen materiales inflamables, poniendo en extremo peligro la vida de las personas y en riesgo la seguridad de la planta.

5. Permanentemente, hemos informado sobre el desarrollo de esta situación a las autoridades respectivas. En este marco, cabe destacar que el resto de los más de 10 mil trabajadores de empresas colaboradoras se encuentran laborando normalmente.

6. Codelco Norte condena y rechaza enfáticamente estos hechos de violencia y especialmente la agresión que ha afectado a los trabajadores de este centro de trabajo, quienes se han visto expuestos a situaciones de riesgo.