Codelco y Suez Energy International acuerdan avanzar en construcción de Planta de GNL

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco y Suez Energy International acuerdan avanzar en construcción de Planta de GNL

Codelco y Suez Energy International acuerdan avanzar en construcción de Planta de GNL

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01
Arriba: Los presidentes de Codelco y de Suez sellan acuerdo. 
Abajo: Conferencia de prensa

Codelco y Suez Energy International anunciaron hoy que compartirán en partes iguales la propiedad de la compañía GNL Mejillones S.A., creada para impulsar la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.


El anuncio lo hizo el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano junto al CEO de Suez Energy International, Dirk Beeuwsaert, durante una conferencia de prensa en la que también participaron la ministra de Minería y presidenta del Directorio de Codelco, Karen Poniachik, y el ministro de Energía, Marcelo Tockman. 

José Pablo Arellano informó que “este proyecto es fruto de una tarea que se le ha encomendado a Codelco, de contribuir para que la planta se desarrolle, dada la relevancia que tiene para el abastecimiento energético en el norte, para la minería y para el desarrollo de esa zona del país”. 

“Estamos muy complacidos con ser parte de este proyecto por muchas razones -dijo por su parte, Beeuwsaert-. Una de ellas es ser socios con Codelco para abastecer de electricidad al norte de Chile”. Agregó que “a nivel global existe interés no sólo de tener un abastecimiento seguro de energía, sino también un abastecimiento con una diversificación de las fuentes energéticas”. 

Asimismo, informó que Suez Energy cuenta con capacidades de transporte de gas natural licuado y con acuerdos para extraer gas natural, que luego es licuado, en países como Yemen y Nigeria. 

GNL Mejillones
El proyecto de GNL Mejillones, que entrará en funcionamiento a finales de 2009, implica una inversión cercana a los 500 millones de dólares y está diseñado para entregar 5.5MM m3 de gas natural por día, lo que permite despachar 1100 MW en forma continua. 

La demanda inicial corresponde a unos 450 MW para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Esto significa terminar con el riesgo de desabastecimiento energético en esa zona del país y disminuir los costos actuales de generación eléctrica, los que han aumentado en los últimos meses debido a la disminución de los envíos de gas natural desde Argentina.

“Esta semana hemos suscrito los contratos principales para llevar adelante la obra y tenemos todavía trabajo que hacer en materia de permisos ambientales y legales,” dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco. La empresa constructora chilena Belfi se adjudicó la construcción del muelle de descarga de gas natural licuado, con una inversión de más de 100 millones de dólares. 

Por su parte, la empresa de ingeniería española Técnicas Reunidas levantará la planta regasificadora, que tendrá un costo aproximado de 300 millones de dólares. 

La sociedad tiene además acuerdos comerciales de venta de gas firmados con cuatro grandes clientes, todos ligados a la gran minería del cobre: Codelco, Escondida, Collahuasi y El Abra. “Los socios mineros estratégicos de la zona norte, que han suscrito acuerdos comerciales con la Sociedad GNL Mejillones para la compra de gas, son parte fundamental del proyecto”, indicó Arellano. 

Respecto del abastecimiento de GNL, después de un proceso competitivo, se ha negociado un contrato de compra (HOA) de GNL por los primeros 3 años con la empresa Suez LNG Trading, por un volumen equivalente a 450 MW año. 

Los socios nombraron como presidente del Directorio de la compañía GNL Mejillones a Juan Eduardo Herrera, ex vicepresidente de Codelco, quien ha tenido la responsabilidad del desarrollo de este proyecto por parte de Codelco, y como Gerente General a Frederik Janssens, quien ha tenido la responsabilidad del desarrollo de este proyecto por parte de SUEZ. 

En una primera etapa de “fast track”, entre el 2010 - 2012 (período elegido para empalmar con las nuevas centrales a carbón que se proyectan para el SING), la iniciativa considera el almacenaje del GNL en un barco estanque (FSU). Consultado por planes de más largo plazo, el presidente ejecutivo de Codelco indicó que en los próximos meses se estudiará la posibilidad de construir un estanque en tierra, cuya construcción demora 3 años. 

Seguridad y menores costos
El ministro de Energía, Marcelo Tockman, expresó que el proyecto GNL Mejillones contribuye a seguir avanzando en las medidas para disminuir los riesgos por las restricciones de los envíos de gas desde Argentina. Al respecto, recordó que la Presidenta encargó a Codelco “la misión de llevar a cabo este proyecto y esto es una prueba de que efectivamente se ha hecho el trabajo que le correspondió a la empresa”, además de dar cuenta de “la preocupación (de Codelco) por la seguridad energética de este país”. 

La ministra de Minería, Karen Poniachik, felicitó a Codelco y Suez Energy por llegar a esta alianza “esperada por mucho tiempo”. Y agregó que se trata de una excelente noticia, pues la planta “contribuye en el mediano plazo a hacer frente a dos grandes desafíos de la minería: seguridad en el suministro eléctrico y costos de la energía”. En este sentido, recordó que el 64% del cobre de Chile se produce en regiones conectadas al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que hoy enfrentan serias restricciones y altos precios derivados de la falta de gas natural. 

Al respecto, José Pablo Arellano confirmó que hasta ahora la falta de gas natural argentino no ha afectado la producción de Codelco, debido a que se ha suplico con diesel, aunque sí ha tenido un fuerte efecto en los costos de producción. 

Tockman también destacó la flexibilidad y la creatividad que mostraron las empresas y autoridades, en referencia a los acuerdos firmados entre la GNL Mejillones S.A. y la municipalidad de esa comuna. “La forma en la cual se lleve a cabo este proyecto -que obviamente cuente con todos los permisos ambientales correspondientes-, va a ser compatibilizando dos objetivos primordiales: el de las necesidades energéticas del norte grande con la vocación que tiene la comunidad de Mejillones, que no se ven exclusivamente como una zona industrial, sino que tienen también una vocación de puerto y una vocación muy importante en términos de turismo”, dijo.