Codelco velará que se cumpla el acuerdo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco velará que se cumpla el acuerdo

Codelco velará que se cumpla el acuerdo

Dirección de Comunicaciones

 

“Hay acuerdos y los acuerdos deben ser respetados”, señaló Daniel Barría, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos, en relación al despido de trabajadores planteado por Cristián Cuevas, dirigente de la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC). El ejecutivo confirmó que Codelco está cumpliendo con su parte del acuerdo, conversando con las empresas para que no haya despidos injustificados.

 

El acuerdo firmado el miércoles 1 de agosto entre Codelco, las empresas contratistas y la CTC, establece en su último punto que:

 

13. Este Acuerdo Marco da solución al conflicto planteado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, cuyos trabajadores se reincorporarán a sus labores al día siguiente de ser firmado éste. Por su parte, Codelco velará para que las empresas contratistas permitan recuperar a sus trabajadores los días no trabajados por motivo del conflicto. Asimismo, Codelco velará por que no se produzcan despidos injustificados ni represalias con motivo del conflicto, salvo en aquellos casos en que existan personas sometidas a proceso por delitos producto de este conflicto.


Daniel Barría detallo que “hemos hablado y hecho ver nuestro parecer a las empresas contratistas que han firmado los convenios. Lo que está establecido en el acuerdo es bastante claro y debemos operar de acuerdo a eso”. El ejecutivo señaló que si los trabajadores piensan que se están produciendo despidos injustificados “Codelco tendrá que revisar los casos para verificar si efectivamente eso está sucediendo”.

 

Dirigentes de la CTC se reunieron en horas de la mañana con ejecutivos de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento de la Corporación para tratar ese punto, así como el pago del bono de productividad. A la salida de la reunión, Cuevas se manifestó satisfecho con la respuesta de la empresa, e hizo un llamado a las empresas contratistas a que también respeten los acuerdos y agregó que “creemos que vamos a avanzar en una relación permanente con Codelco”.