Codelco seleccionó proyectos sociales 2008

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco seleccionó proyectos sociales 2008

Codelco seleccionó proyectos sociales 2008

Un total de 17 proyectos se adjudicaron el Fondo de Inversión Social del programa Codelco Buen Vecino, los que serán puestos en marcha en 2008 en las comunidades situadas en el entorno de las operaciones de Codelco. Se espera beneficiar a más de 6.200 personas.

 

 

Con un total de 17 proyectos aprobados de 44 que fueron presentados, culminó la postulación 2008 al Fondo de Inversión Social de Codelco, llevada a cabo el pasado 20 de diciembre en la Casa Matriz.

 

La Corporación mantiene desde 2004 este Fondo al que concursan iniciativas sociales del programa Codelco Buen Vecino de todas las divisiones, Casa Matriz y Exploraciones. De acuerdo a las características descritas para cada proyecto, se calcula que estos beneficiarán a unas 6.263 personas.

 

Patricio Riedemann, jefe corporativo de Gestión Comunitaria de Codelco, explicó que tal como otros años, el monto total a distribuir entre los proyectos seleccionados fue de US$ 300.000. El Fondo entrega por iniciativa un máximo de $15 millones de pesos y se requiere de un cofinanciamiento de al menos 20% por parte de la División que presenta el proyecto y, si es el caso,  de otras instituciones u organismos que lo apoyen.

 

El proceso de evaluación y selección supuso primero una categorización en un listado los proyectos recibidos, ranking que estuvo a cargo del área de Gestión Comunitaria de la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad. Posteriormente con el ranking y asociado a los recursos disponibles, se presentaron todos los proyectos al Comité Corporativo de Adjudicación de Fondos FIS, instancia que decidió los 17 proyectos que se pondrían en marcha.

 

Educación escolar protagonizó FIS 2008


Priorizar aquellas propuestas enfocadas en la educación escolar con niños fue uno de los criterios que primaron este año para la selección de los proyectos que postularon al Fondo de Inversión Social 2008 de Codelco.
Así lo señaló Patricio Riedemann, quién agregó que el objetivo de esta priorización es apoyar un área o sector en específico que permita identificar en la comunidad el accionar de la Corporación.
Otro de los criterios aplicados a la hora de seleccionar los proyectos fue considerar su grado de continuidad en el tiempo, es decir, si se trata de prácticas que sean replicables, así como el grado de asociatividad que puedan generar con las instancias sociales y gubernamentales de la zona donde se lleven a cabo.
Otro elemento en consideración fue el grado de vinculación que tuviesen con los planes de desarrollo y negocios de las divisiones, considerando que ahora todos los Planes de Negocio y Desarrollo poseen un capítulo asociado a variables de sustentabilidad.

 

Novedades del proceso


Entre las novedades que merecen destacarse del proceso de adjudicación de Fondo de Inversión Social 2008 ser refiere a que todos los proyectos se hicieron llegar mediante el sistema SIGO, la plataforma informática diseñada para gestionar este programa, como también los proyectos Buen Vecino y, lo más importante, realizar su seguimiento en línea.

 

Otro cambio este año fue la incorporación en las bases de un instrumento que permitirá a los beneficiarios de estos recursos realizar una evaluación del proyecto. En este punto, Riedemann señaló que si bien algunas divisiones realizaban esta acción, ahora se incorporó como práctica sistemática.

 

Proyectos ganadores Fondo de Inversión Social 2008

Proyecto

División

Descripción

Inducción tecnológica en Chañaral

Salvador

El proyecto mejorará el equipamiento de los laboratorios de computación de dos escuelas de Chañaral e implementará la conexión de los mismos a Internet, permitiendo el aprendizaje computacional de alumnos y de la comunidad, a la que se le impartirán cursos nivel usuario.

Sinfónica Infantil de Los Andes

Andina

El proyecto busca implementar una orquesta sinfónica en Los Andes, con niños de diferentes colegios, todos ellos calificados como miembros de familias en riesgo social.

Fortalecimiento digital en Doñihue

El Teniente

El proyecto mejorará las condiciones de la sala de computación de la Escuela Julio Silva Lazo en Doñihue, y capacitará a apoderados, profesores y alumnos en uso de computadores.

Un mapa, una sala

El Teniente

El proyecto aprovechará la elaboración de mapas nacionales y mundiales para difundir a la división (logo), y además realizará charlas para difundir el programa CBV.

Reutilización de aguas grises

Codelco Norte

El proyecto busca repetir la experiencia de 2007 en tres escuelas, y así recuperar y forestar sus áreas verdes reutilizando sus propias aguas grises. Se busca además generar conciencia ambiental en los alumnos respecto al recurso hídrico y mejorar la percepción de la calidad de vida a través del mejoramiento de su entorno de manera participativa.

Apoyo al desarrollo de formación dual

Exploraciones

Programa de prácticas para alumnos de la especialidad de Geología del Liceo A-25, en actividades de la GCEX

El colegio te invita a conocer la computación

Codelco Norte

Desarrollar un programa de Alfabetización Digital, cuyos beneficiarios serán personas fuera del sistema escolar, especialmente trabajadores y dueñas de casa, para que obtengan formación práctica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, empleando para ello la infraestructura del Colegio Río Loa.

Mejora de las condiciones de  comerciantes ambulantes

Andina

La iniciativa permitirá a los comerciantes ambulantes autorizados de Los Andes salir de esta condición con puntos de venta en carritos tipo. Además, se les hará una capacitación con miras a mejorar su atención a público.

Escuela Social Sin Fronteras

Andina

El proyecto implementará un preuniversitario, talleres deportivos y talleres familiares para la comunidad de El Almendral, en un hogar de niños que con esta actividad se abriría a la comunidad.

Fondo concursable para el mejoramiento Eeducacional

Exploraciones

La iniciativa busca hacer participar a las escuelas básicas municipales de Calama en un concurso de proyectos para el mejoramiento de la calidad educacional, en que finalmente se adjudicarán tres proyectos. Esta es una continuidad de las actividades realizadas durante 2007 por la GCEX

Alferado y mayordomo en beneficio de la comunidad

Codelco Norte

El proyecto considera el equipamiento de la cocina comunitaria con la finalidad de apoyar y permitir reproducir prácticas culturales de los quechuas en cada una de sus festividades. Además, se grabarán videos y se harán registros fotográficos de todas estas vivencias, de modo de dejar una memoria histórica.

Prevención y disminución del trabajo infantil

Casa Matriz

El proyecto formaría parte de un programa de prevención de la deserción escolar en Puente Alto, en el que participa también Movistar.

Sede multipropósito La Canela

Ventanas

Construcción de una sede multipropósito, donde se realizarán distintas actividades de trabajo comunitario (charlas, actividades de capacitación; incluidas en el proyecto)

Talleres de proyectos para fondos concursables

Salvador

El proyecto busca capacitar a los beneficiarios en el diseño y presentación de proyectos a fondos públicos y privados, acompañándolos en este proceso, además de realizar seminarios y talleres.

Centro de rehabilitación de fauna costera

Ventanas

Segunda etapa de implementación de un centro de rehabilitación y atención de fauna costera, que también pretende sensibilizar a la comunidad en el cuidado de las playas.

Educación y calidad de vida

Salvador

El proyecto posee dos segmentos beneficiarios: uno, personas de la tercera edad, a las que se les hará participar en un programa de mejoramiento de la calidad de vida. Un segundo segmento son jóvenes con déficit multi-atencional, a los que se les impartirá un curso de oficios.

Luz solidaria Quintero-Puchuncaví,  fase 2

Ventanas

El proyecto busca dar continuidad a la iniciativa de eficiencia energética ejecutada este año por la división, y terminar de abarcar Puchuncaví y pasar a cubrir Quintero.