Codelco reciclará 16 mil neumáticos gigantes, acopiados en Chuquicamata

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco reciclará 16 mil neumáticos gigantes, acopiados en Chuquicamata

Codelco reciclará 16 mil neumáticos gigantes, acopiados en Chuquicamata

Gracias a un importante esfuerzo de innovación tecnológica, se podrán recuperar y reutilizar el caucho, acero y telas ocupados en la fabricación de las grandes llantas de los camiones mineros.

 


Más deImagen foto_02 16 mil neumáticos de gran tamaño, que fueron dados de baja luego de prestar servicios en los camiones de la minería, están amontonados en una explanada de Codelco Norte. Es un gran cementerio que mes a mes acumula nuevos integrantes, porque hasta ahora no es posible dar un nuevo uso al caucho, acero y telas con que están fabricados.

Aunque es posible reciclar neumáticos comunes, el problema principal en este caso son sus grandes dimensiones. Actualmente, no existen instalaciones a nivel mundial que puedan procesar llantas de hasta 4 metros de diámetro. Sin embargo, esta situación va a cambiar gracias al proyecto “Servicio de Trituración de Neumáticos Mineros Usados”, que impulsa Codelco junto con la empresa Sensei Ambiente S.A. se recupera por diferencia de densidad y peso.

Hoy se construye en Ascoli Piceno, Italia, una planta que permitirá triturar los neumáticos mineros para generar caucho molido, acero y tela, productos que entonces estarán disponibles como materia prima e insumo para otros procesos productivos. Paralelamente, se está elaborando la Declaración de Impacto Ambiental para que el proyecto opere bajo las más estrictas medidas de seguridad y de respeto al medio ambiente.

Así, Codelco cumple con uno de sus principios de la Política de Desarrollo Sustentable, relacionado con hacer un uso más eficiente de los recursos, al devolver al ciclo de vida las materias primas contenidas en los neumáticos y recuperar el terreno que hoy es ocupado como centro de acopio.

El acuerdo entre Codelco y Sensei establece que la Corporación debe entregar el terreno, los neumáticos y la energía para que la planta pueda operar; mientras que la firma italiana debe asumir los costos de su instalación, los que incluyen la compra, construcción, montaje, puesta en marcha, operación, administración y cierre.

 

Diseño e innovación tecnológica

Imagen foto_04Durante enero llegarán a Italia tres grandes neumáticos dados de baja por Codelco para probar la tecnología que usará la planta de trituración de Chuquicamata. Este es uno de los últimos pasos para validar el desarrollo realizado por la firma Sensei Ambiente.

Si las pruebas resultan exitosas, se confirmará la solución a uno de los problemas ambientales que preocupa no sólo a Codelco, sino también al resto de las empresas del rubro.

Hasta ahora, no existe una tecnología que permita el fraccionamiento de los neumáticos mineros, debido principalmente a las dificultades en el manejo por su gran dimensión.

El proceso de trituración se inicia con el desgaste de las llantas para lograr un tamaño que permita su corte y poder realizar la trituración estándar de un neumático convencional.

Esta acción genera fragmentos de caucho de varios tamaños, donde el acero contenido se va retirando mediante imanes, la tela se separa por aspiración y el caucho granulado se recupera por diferencia de densidad y peso.

Finalmente, el caucho en sus distintas granulometrías, definidas de acuerdo al uso esperado, se guarda en maxisacos de hasta una tonelada para ser vendido en el mercado.
Pioneros mundiales

Juan Manuel Saldivia

Imagen foto_03
Juan Manuel Saldivia

La planta de trituración de neumáticos en Chuquicamata permitirá a Codelco seguir aportando en el desarrollo sustentable de la actividad minera y contribuyendo al desarrollo del país, con importantes avances de innovación tecnológica. “Si esto funciona, sería la primera planta de este tipo en Chile y la primera en el mundo capaz de hacerse cargo de neumáticos de este tamaño. Por eso, hay una innovación tecnológica importante en la construcción de esta planta y, al mismo tiempo, un enfoque de responsabilidad social. Yo creo que todas nuestras políticas se ven plasmadas en este proyecto”, destaca el gerente de Sustentabilidad de Codelco, Juan Manuel Saldivia.

Asimismo, Leonel Rosales, coordinador del Proyecto en Codelco Norte, explica que también “permitirá realizar un mejor uso de los espacios al interior de la Mina Chuquicamata y dar una solución al tema ambiental de disposición final de neumáticos gigantes, en un esquema de modelo de negocio que sustenta el proyecto a 10 años”.

Para Soledad Robres, coordinadora Corporativa del Proyecto, esta iniciativa representa “una oportunidad de hacer innovación tecnológica junto con otros organismos que puedan utilizar nuestro caucho triturado en distintos procesos productivos como, por ejemplo, el uso en la mezcla con asfalto - caucho para la construcción de calles y carreteras”.

 

Imagen foto_01
Distintos productos con Caucho reutilizado: Canchas sintéticas, Adoquines para pisos y carpetas de asfalto.

Producto de múltiples usos

Distintos productos con Caucho reutilizado: Canchas sintéticas, Adoquines para pisos y
carpetas de asfalto.

El producto final de caucho obtenido de la trituración tiene múltiples usos, como la habilitación de canchas de fútbol por sus efectos de amortiguación, producción de briquetas o adoquines para pisos, mezclas para las superficies de canchas de tenis, rekortán, plazas públicas y jardines infantiles.

Otro de sus principales beneficios está en su incorporación en el asfalto que se utiliza para pavimentar calles y carreteras. Esta mezcla, que está aprobada internacionalmente, según estándar ASTM D.6114- II, permite asegurar la calidad y mejorar la durabilidad y flexibilidad de los pavimentos.

En este contexto, la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Obras Públicas ha realizado varios estudios. En Coyhaique, tres kilómetros de carretera están pavimentados con esta mixtura de asfalto y caucho, al igual que dos kilómetros en cerca del Paso Los Libertadores, en la V Región.

Hasta ahora, los resultados son alentadores: 20% de aumento en la vida del pavimento, disminución del ruido y del desgaste del rodaje de vehículos, además de la reducción de la emisión del material particulado que se desprende de los pavimentos.

Ubicación de la Planta

El proyecto se construirá en Codelco Norte, donde se concentra el mayor stock de neumáticos de hasta 4 metros de diámetro que usan sus camiones mineros. A mediano plazo también se pretende extender este servicio a la División Andina y a otras faenas de Codelco.