Codelco Norte define su plan de acción en relaciones comunitarias para 2007: Educación, salud y medio ambiente serán los ejes

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco Norte define su plan de acción en relaciones comunitarias para 2007: Educación, salud y medio ambiente serán los ejes

Codelco Norte define su plan de acción en relaciones comunitarias para 2007: Educación, salud y medio ambiente serán los ejes

GERENCIA DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PUBLICOS Los tres ejes de trabajo más la continuación de otras iniciativas en marcha representan más de 1.645 millones de pesos que aportará Codelco Norte en inversión social para El Loa. La limpieza de la ribera del río Loa para el 4 de mayo próximo, es la primera jornada masiva que desea promover Codelco Norte con la participación de los habitantes de Calama. Durante el resto del año se efectuarán otras tres acciones más.

 

Imagen foto_01




Salud, educación y ambiente serán los ejes preferentes de trabajo en que centrará sus esfuerzos Codelco Norte durante este 2007 en aportes sociales y comunitarios, a través de convenios y alianzas suscritos con autoridades públicas, servicios y organizaciones sociales de la provincia, además de la continuidad de otras iniciativas en desarrollo por la acogida que tuvieron entre la población en general, como es el programa de recuperación de espacios públicos con la gobernación provincial y el desarrollo de proyectos que benefician a vecinos de la comuna con la municipalidad loína.

Así lo informó Sergio Jarpa Gibert, Vicepresidente Corporativo de la División Codelco Norte, en un encuentro que sostuvo con la prensa local junto a autoridades y servicios públicos encabezados por la gobernadora Sandra Pastene Muñoz y el alcalde de Calama, Arturo Molina Henríquez y representantes de otras instituciones con que la minera estatal trabaja mancomunadamente en materias sociales.

En la presentación de lo que es el Plan de Acción 2007 de Codelco Norte, el ejecutivo estuvo acompañado del Gerente de Sustentabilidad de la empresa, Leonardo Cornejo Figueroa y por profesionales de la Dirección Divisional de Relaciones Comunitarias.

Codelco Norte es una empresa que aporta a la zona

En principio, los ejecutivos compartieron la responsabilidad social de la Corporación Nacional del Cobre con el país, con el aporte promedio de 3.300 millones de dólares anuales en el quinquenio 2002 – 2006 que se tradujo en el 40% promedio anual en igual período del gasto fiscal en vivienda, salud y educación; aporte corporativo del cual Codelco Norte es responsable en dos terceras partes.

Asimismo, Jarpa precisó que Codelco tiene un impedimento legal para hacer donaciones directas ya que la totalidad de sus utilidades son entregadas al Estado, por lo que su aporte a las comunidades cercanas a sus operaciones se materializan a través de convenios y alianzas con distintas instancias, públicas o privadas, con el objetivo de atraer financiamiento o articular de mejor manera esfuerzos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Así, estas herramientas, llamadas convenios de cooperación y alianzas estratégicas, permitieron a Codelco Norte entre los años 2002 y 2006 sólo en el ámbito social y/o comunitario entregar a Calama en particular y a la provincia El Loa en general, más de 9.751 millones de pesos; una inversión social que el principal ejecutivo de Codelco Norte enfatizó que es adicional a lo que esta División aporta al país a través de su Casa Matriz en materia de excedentes económicos y a lo que mensualmente aporta a la zona, en cuanto a pago de remuneraciones, compra de insumos, pago de servicios y de personal externo a través de contratos con empresas colaboradoras.

Especial acento puso el vicepresidente corporativo de Codelco Norte en la presencia regional de la minera y el trabajo asociado con autoridades e instituciones públicas y privadas, abarcando prácticamente toda la Región de Antofagasta a través de convenios con la Intendencia Regional y corporaciones de desarrollo y asociaciones gremiales como CDP, AIA, ZOFRAT y PROLOA; y con acento especial en Calama y localidades del interior mediante convenios con la Gobernación de El Loa y Municipalidad de Calama y en alianzas con organizaciones sociales y servicios públicos.

Plan 2007: tres ejes de acción y articulación de iniciativas

Respecto del plan divisional para este 2007, ambos ejecutivos resaltaron en sus intervenciones cómo Codelco Norte entiende su responsabilidad social empresarial y cómo se verá reflejada en la ejecución de las acciones diseñadas para este año. Básicamente, que la mejor calidad de vida no es sólo una responsabilidad de las empresas afincadas en la zona sino también de sus autoridades y fundamentalmente de sus habitantes, por lo que articulará su cartera de proyectos a través del trabajo participativo y conjunto con los vecinos -a través de sus autoridades- y convocando a la mayor cantidad de actores relevantes para que se sumen a estas iniciativas.

Leonardo Cornejo Figueroa, Gerente de Sustentabilidad de Codelco Norte, detalló los proyectos definidos para los ejes de Salud, Ambiente y Educación, que en total sumarán más de 1.645 millones de pesos durante 2007, compartiendo algunos de estos proyectos como el apoyo en la elaboración de material pedagógico intercultural bilingüe, propuesta de un programa de salud mental para la zona, apoyo a programas de prevención de violencia intrafamiliar, y programas de forestación, transferencia tecnológica y educación ambiental, entre otros.

El ejecutivo divisional también compartió otras iniciativas a las cuales ha concurrido Codelco Norte por su opción preferente por la comuna de Calama, como es el co-financiamiento en la construcción del puente del nudo vial Chiu Chiu, la reparación de la pista atlética, cierre perimetral y baños del Estadio Extraescolar y el apoyo prestado -a través de profesionales divisionales- en la reparación de equipos dañados recientemente en la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna ante la emergencia ambiental que significaba la paralización de sus operaciones.

Hizo especial mención al trabajo asociativo que despliega la minera con organizaciones vecinales, como acontece con la construcción y mejoramiento de instalaciones deportivas en la Población Oasis Norte, donde la empresa aportó con el financiamiento del proyecto mientras que la junta de vecinos hizo lo propio con la mano de obra necesaria. Dicho estilo de trabajo fue resaltado por la presidenta de la organización vecinal beneficiada, Sandra Viveros, quien estuvo presente en el encuentro con la prensa.

También compartió otras iniciativas masivas y de continuidad en el tiempo en su impacto comunal, como es la propuesta de Codelco Norte para un desarrollo urbano de Calama más armónico y el estudio de alternativas de localización del futuro nuevo hospital de la ciudad, considerando aspectos críticos como fácil acceso de la población al futuro centro médico, conectividad vial y desarrollo urbano de la ciudad.

Limpieza del Río Loa: primera jornada masiva que coordina Codelco Norte

Cornejo también aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para extender la invitación a la prensa a sumarse a la primera jornada masiva de limpieza de las riberas del Río Loa, a efectuarse el próximo 4 de mayo y en la cual ya han comprometido su participación las autoridades públicas locales y provinciales, Regimiento Reforzado N°1 “Topater”, CONADI, CONAF, COMDES, Cruz Roja, Supermercado Korlaet y Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende G., además de los colegios “Río Loa” y “Calama”, las escuelas “Valentín Letelier”, “República de Ecuador”, “21 de Mayo” y el párvulo “Las Ardillas”.

La jornada de limpieza coincidirá con el Día Mundial de la Tierra, donde se pretende movilizar a un amplio sector de la comuna en la preservación y cuidado del entorno y de crear conciencia de que el tema ambiental es central para mejorar las condiciones de vida en El Loa.

El ejecutivo también anunció que se efectuarán otras tres iniciativas de alta convocatoria, que espera dar a conocer una vez conocidos los resultados de esta primera jornada de limpieza del río Loa.

Las iniciativas divisionales cuentan con aliados y socios

Al término de la exposición, los medios de prensa inquirieron algunos detalles respecto de las acciones informadas, los montos anunciados y principalmente el trabajo participativo con los vecinos y en conjunto con las autoridades locales y provinciales e instituciones públicas y privadas, donde destacó la intervención del alcalde de Calama, Arturo Molina, quien valoró el aporte que hará la División durante este año, junto con reseñar otras acciones emprendidas por la minera con el municipio en los últimos años, que fueron omitidas en la cuenta y que a su juicio era pertinente para destacar el compromiso de Codelco Norte con la comuna. El edil aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las empresas de la zona a una mayor presencia en temas sociales y comunitarios.