Codelco mantiene su liderazgo en responsabilidad social

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco mantiene su liderazgo en responsabilidad social

Codelco mantiene su liderazgo en responsabilidad social

Nuevamente Codelco lideró el ranking entre las empresas nacionales socialmente responsables, según encuesta Mori, “Monitor de Responsabilidad Social Corporativa”, efectuada en nuestro país en diciembre de 2006.

 

La corporación obtuvo el máximo porcentaje en las cuatro preguntas relacionadas con la confianza, responsabilidad con la sociedad y la preferencia del público. Así, en la pregunta abierta “nombre una empresa grande que usted considere cumple mejor con sus responsabilidades hacia la sociedad que las demás”, Codelco obtuvo un 9 %, aumentando 1 punto respecto al año anterior. Le siguen Líder y Soprole con un 8 y 6 %, respectivamente. Codelco ha ocupado el primer lugar en esta categoría desde 2005.

 

“Estamos muy contentos con los resultados de la encuesta Mori. Por tercer año consecutivo, los chilenos han reconocido a Codelco como la empresa grande más responsable socialmente, mostrando la importancia de la Corporación para el país” dijo José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco. “Desde el inicio de las mediciones el año 2001, Codelco ha obtenido altos resultados, que demuestran que la Corporación no sólo posee un proyecto de responsabilidad empresarial, sino que su compromiso social es constante en el tiempo. Este reconocimiento, sin embargo, nos obliga a seguir profundizando nuestra relación con las comunidades y mejorando a diario nuestra gestión y compromiso medioambiental, que nos permitan seguir siendo líderes en la producción sustentable de cobre, agregó.

 

Ante la pregunta “nombre tres compañías chilenas en las que usted tiene más confianza”, la mayoría de los encuestados también votó por Codelco (13%) y seguida nuevamente por Líder (6%).

Codelco ocupa el segundo lugar en la pregunta abierta “cuáles son las empresas chilenas que cumplen con su responsabilidad social corporativa. Nombre todas las que recuerde”. En esta categoría, la Corporación obtiene un respaldo del 12% después de Líder que suma el 14% de las menciones.

 

Favorita para trabajar


Pero eso no es todo. A la hora de elegir dónde trabajar, los chilenos también se inclinan por la Corporación. En efecto, el 12 % se inclina por Codelco cuando le preguntan “en qué compañía chilena le gustaría trabajar?”. Un excelente dato, sobre todo si se toma en cuenta que un 94% de los encuestados consideran primordial el trato hacia los trabajadores para clasificar a una empresa como responsable socialmente.

 

La encuesta indica que los chilenos se han vuelto más críticos en temas medioambientales, calidad de servicios y trato a los trabajadores. Un 83% de los encuestados señaló tener más valor y respeto por aquellas compañías que se demuestran más responsables con la sociedad en general.

 

Para Isabel Marshall, Vicepresidenta Corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad, los resultados de estos años de la encuesta Mori son el indicador de un trabajo sostenido y responsable que Codelco lleva adelante con las comunidades aledañas a sus operaciones, con sus trabajadores y con sus proveedores y contratistas”.

 

Aunque la minería como rubro ocupa el penúltimo lugar en responsabilidad social, Codelco sigue siendo la top ten por tercer año consecutivo como lo indica la encuesta. Escondida fue la otra compañía minera reconocida por su desempeño en esta materia, mientras que entre las estatales también destacan el Metro y BancoEstado. “Para nosotros es relevante que la sociedad reconozca nuestra labor en la materia, aún cuando nuestras operaciones se centran en la producción de cobre y no en la prestación de servicios ni en la producción de artículos de consumo, que permiten una relación más directa con la ciudadanía. Los resultados nos motivan a seguir avanzando y consolidando un liderazgo en responsabilidad social”, señaló Isabel Marshall, quien es la responsable del tema en Codelco.

 

Ficha técnicos de Encuesta Mori
La encuesta se realiza en nuestro país desde el año 2001 y es aplicada en 30 países del
mundo. El trabajo de campo se realizó en noviembre de 2006.
La muestra abarca 1000 casos y posee un margen de error del 3%.Los encuestados
corresponden a personas de ambos sexos, de 18 años y más, residentes en 30 ciudades de más de 40 mil habitantes desde la I a la X región del país.


Imagen foto_01

Imagen foto_02