Codelco: “La violencia no es compatible con el diálogo”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco: “La violencia no es compatible con el diálogo”

Codelco: “La violencia no es compatible con el diálogo”

Dirección de Comunicaciones El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, reiteró que se mantiene la voluntad de entendimiento con los dirigentes de trabajadores de empresas colaboradoras que no han recurrido a la violencia.

 

Imagen foto_01
Arriba: Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano en conferencia de prensa 26 de junio 2007
Abajo:Intendente de la VI región, Héctor Huenchullán y el Consejero Jurídico de División El Teniente, Sergio Uteau, presentaron esta mañana una querella contra quienes resulten responsables por los daños ocurrido ayer.



“Codelco ha estado permanentemente en disposición al diálogo. Esa es nuestra disposición y esa la mantendremos. Pero la violencia no es compatible con el diálogo”, afirmó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco. Por esta razón, explicó que se continuará conversando sólo con representantes de trabajadores de empresas colaboradoras que rechacen actos de violencia, como los ocurridos ayer en la División El Teniente.


“El diálogo es la conversación, es la búsqueda de puntos de solución y construcción de consenso; la violencia es otra cosa y no estamos dispuestos a tolerar ni a aceptar esta situación”, sostuvo durante una conferencia de prensa realizada este mediodía en Santiago.

Por esta razón, el máximo ejecutivo de la Corporación reiteró la firme condena a los desmanes causados en la Carretera del Cobre por un grupo de personas, algunas de ellas trabajadores o dirigentes de empresas contratistas. “En el día de ayer, Codelco fue víctima de violencia en la División El Teniente. Se trata de una situación inaceptable que queremos condenar de la forma más categórica y enérgica”, señaló.

Agregó que, con la quema de buses y otros actos irresponsables, se puso en serio riesgo la seguridad de cientos de trabajadores y trabajadoras de Codelco y de empresas colaboradoras, que iban camino a cumplir con sus turnos laborales. Además, sólo en El Teniente, producto de los daños y quemas de buses, se generaron pérdidas por unos 10 millones de dólares. A esto hay que sumar las consecuencias en la producción que, con los precios actuales, se calculan en la menos otros dos millones de dólares.

En este sentido, José Pablo Arellano confirmó que, en el caso de División El Teniente, se presentó “una querella criminal en el contra de aquellos que resulten responsables y que sean identificados como responsables de los graves hechos que se registraron la madrugada de ayer”.

Respecto de la actual situación, Arellano informó que “la actividad en la División El Teniente es normal, se está trabajando de manera normal. Lo mismo sucede en el resto de las divisiones, partiendo por Codelco Norte, en la cual ha habido plena normalidad, tanto ayer como en el día de hoy. En las divisiones Andina y Salvador hemos tenido dificultad en los accesos y no hemos querido poner en riesgo a los trabajadores de Codelco, ni de las empresas colaboradoras. En la medida que los accesos se han normalizado, los trabajadores han podido ingresar a sus actividades”.

Por esta razón, el Presidente Ejecutivo de Codelco agradeció “a los trabajadores de Codelco y de las empresas colaboradoras que, a pesar de las dificultades que se vivieron, han concurrido a realizar sus tareas. Quiero agradecer muy especialmente a aquellos trabajadores que han permanecido en sus trabajos por un tiempo más allá de lo habitual, de manera de poder mantener la continuidad operacional den las actividades laborales”.

Dijo que “este es un momento en que Codelco está haciendo los máximos esfuerzos para generar toda la producción que sea posible y entregar al país los beneficios por los buenos precios que hoy día tiene el cobre. Esa es nuestra dedicación y este es el esfuerzo de todos los trabajadores de nuestra empresa. Y, por tanto, lamentamos que estas interrupciones afecten los ingresos que entregamos al presupuesto de la nación”.

Ley de subcontratación
Sobre el cumplimiento de la Ley de Subcontratación, el Presidente Ejecutivo expuso que la norma “está siendo cumplida por Codelco, estamos cumpliendo todas las indicaciones que la ley establece” y citó entre ellas el nuevo Reglamentos de Higiene y Seguridad, dictado por la Corporación para los trabajadores de empresas colaboradoras.

Además, como una forma de asegurarse que no hay errores en la aplicación de la nueva ley, informó que se ha “contratado una empresa externa, una empresa auditora, para que verifique el cumplimiento de esta ley y, si hay aspectos que corregir y que mejorar, por cierto lo haremos”. Agregó que Codelco está actualmente siendo fiscalizado por la Dirección del Trabajo, tal como se hace con el resto de las empresas. “Nuestra obligación y nuestro compromiso es dar pleno de cumplimiento a la ley de subcontratación”, reiteró Arellano.

Consultado sobre la demanda de incorporación de trabajadores contratistas a la empresa, Arellano señaló que normalmente se está incorporando nuevo personal por distintos conceptos. Aclaró, sin embargo, que cerca de un tercio de los trabajadores de empresas colaboradoras se desempeña en el área de servicios y otras actividades especializadas, alejadas del giro minero; otro tercio en mantención o aseo industrial y, finalmente, un 28% en preparación minera y ejecución de proyectos de inversión, todas labores de carácter no permanente.

Frente a la movilización, el ejecutivo aclaró que los trabajadores de empresas contratistas de Codelco suman unas 28 mil personas, pero que sólo un número muy menor, que no corresponde a la empresa cuantificar, adhirió a las movilizaciones de ayer. En este mismo punto, agregó que la empresa cuenta con antecedentes, que ha entregado a la justicia, los que prueban la participación de terceros, ajenos a Codelco y a las empresas colaboradoras, en los hechos de mayor violencia.