Codelco inicia proceso de postulación a prácticas profesionales y realización de memorias de titulación

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco inicia proceso de postulación a prácticas profesionales y realización de memorias de titulación

Codelco inicia proceso de postulación a prácticas profesionales y realización de memorias de titulación

Dirección de Comunicaciones

 

Codelco abrió el proceso de postulación 2007 – 2008 para la realización de prácticas profesionales y memorias de titulación, para todas sus Divisiones operativas y para Casa Matriz.

 

Los interesados deben inscribir sus antecedentes en: www.codelco.com/la_corporacion/fr_practicas.html
El plazo de postulación vence el miércoles 31 de octubre.

Este es el tercer período en  que la convocatoria se realiza a través de internet y la novedad de este año es que incluye por primera vez a las divisiones de Ventanas y Salvador, que hacían el proceso de postulación de manera tradicional.

Los anteriores resultaron exitosos, con más de 5 mil postulantes cada vez, que muestran alto interés de los jóvenes de realizar sus prácticas profesionales en Codelco.

El proceso tiene dos ámbitos de selección: a) memoristas (sólo para universitarios y post graduados) y b) prácticas profesionales. En este último ámbito, el año pasado postularon casi 6 mil interesados y fueron seleccionados 1.325.

 

Prácticas profesionales:


A la realización de prácticas profesionales pueden postular jóvenes de ambos sexos; universitarios, de carreras técnicas y /o egresados de liceos técnicos. El objetivo es realizar la práctica profesional establecida en los currículos académicos o malla de estudios de sus establecimientos educacionales. Es decir, este proceso no se busca reemplazar trabajadores por período de vacaciones, sino que está orientado a que los estudiantes cumplan con los requerimientos académicos de sus establecimientos

El proceso de postulación se inicia en octubre de cada año, a través de la página web de la Corporación (www.codelco.cl) y termina el último día de ese mismo mes. Durante noviembre y diciembre se realiza la selección, la que se basa en antecedentes académicos y el cumplimiento de los requisitos del área a la que postula. La selección se basa en el mérito del postulante, de acuerdo a las exigencias y condiciones de selección establecidas por la Corporación.

 

La mayor parte de los practicantes se desempeñan en áreas operativas mineras, pero también en otras áreas como comunicaciones, servicios y recursos humanos. La duración de la práctica tiene un mínimo de 2 meses durante el período de verano.

 

Los practicantes reciben una “asignación compensatoria” establecida en el Convenio de Práctica que se acuerda entre la empresa y el estudiante. Por su parte, las respectivas casas de estudios suscriben un Seguro Escolar en la eventualidad de accidentes y enfermedad. Por precaución y seguridad, los estudiantes en práctica no hacen turnos nocturnos.

 

Todos los estudiantes en práctica reciben una inducción, que enfatiza el cumplimiento de aspectos de higiene y seguridad de la empresa, especialmente para quienes se desempeñan en áreas operativas.

 

Resultados totales procesos 2006 y 2007

Proceso 2006

Proceso 2007

Nº de estudiantes postulantes

5.286

5.934

Nº de estudiantes reclutados

1.258

1.325

Convenios divisionales:


Las Divisiones El Teniente y Andina han establecido convenios con liceos técnicos e institutos de formación técnica de sus zonas aledañas, para dar cupos a esos egresados; mientras que Codelco Norte tiene un convenio con la Corporación Social de Calama, que privilegia alumnos de liceos técnicos de la zona (270 estudiantes). En ese caso se alternan actividades académicas con prácticas o pasantías en las zonas industriales.