Codelco: “Este proceso ha sido penoso y doloroso para mucha gente”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco: “Este proceso ha sido penoso y doloroso para mucha gente”

Codelco: “Este proceso ha sido penoso y doloroso para mucha gente”

Dirección de Comunicaciones El Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos, Daniel Barría, aseguró que “hace una semana estábamos muy cerca de lograr un cierre y, desgraciadamente, hubo un atraso de ocho días que, en nuestra opinión, no era necesario. En estos días hubo gente que no pudo recibir sus remuneraciones, hubo violencia y eso nos da mucha pena”.

 

Imagen foto_01

Con la firma del documento acordado el lunes concluyó hoy el conflicto entre Codelco, empresas colaboradoras y parte de los trabajadores contratistas que todavía mantenían movilizaciones. El acuerdo final, casi idéntico al suscrito hace 10 días con la mayoría de los trabajadores, fue firmando por Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco; Jaime León, representando a las empresas contratistas, y Cristián Cuevas, de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre.


Durante su intervención, Cristián Cuevas hizo un llamado a que los trabajadores “vuelvan todos a trabajar con más dignidad, con más fuerza y con más valentía”. Por su parte, Jaime León, de Central Restaurantes, añadió que “sólo quiero expresar nuestra satisfacción por los acuerdos alcanzados. Creemos que la manera de construir relaciones laborales trascendentales, con proyección, es justamente a través de un clima de diálogo permanente. En este sentido, creemos que siempre todos los grupos son ganadores”. 

En nombre de la Corporación, Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, expresó su satisfacción por la culminación de este proceso de negociación “porque ha sido duro y, lamentablemente, se ha extendido demasiado tiempo. Creo que hace una semana estábamos muy cerca de lograr un cierre y, desgraciadamente, hubo un atraso de ocho días que, en nuestra opinión, no era necesario. En estos días, hubo gente que no pudo recibir sus remuneraciones, hubo violencia y eso nos da mucha pena”. 

Al respecto, reiteró que “queda atrás un tema de violencia que nos duele y que nos preocupa. No es la forma como creemos que debe desarrollarse el diálogo al interior de la empresa o con una empresa mandante. Desgraciadamente sucedió y nos deja una lección no sólo para nosotros, sino para todo Chile. Esta no es la forma en que debe darse el diálogo de los trabajadores con las empresas”. 

Sobre el acuerdo, que es muy similar al logrado con el resto de los trabajadores y empresas colaboradoras el 23 de julio pasado, el ejecutivo aseguró que sus contenidos “están en la línea de lo que hemos venido trabajando con la Confederación desde hace más de un año. Nosotros hemos establecido un marco, que es el que define Codelco en sus licitaciones, a través del cual se relaciona con las empresas contratistas, el que apunta justamente a esto: en darle preeminencia e importancia a las relaciones laborales, al desarrollo de la persona en cada una de las empresas contratistas. Y estamos perseverando, a través de este documento, en esa misma dirección, por lo tanto, no son cosas nuevas, pero sí son un avance importante”. 

Lecciones que aprender
Consultado por las pérdidas que significó el paro, Barría señaló que éstas no se han contabilizado todavía, “nuestra preocupación en este momento es terminar, firmar y echar a andar la producción. También están las cuentas en detalle que se deben sacar sobre este paquete de medidas”. Respecto de cómo operativizar el acuerdo, explicó que se debe hacer un ademdum a los contratos con las empresas contratistas. 

“Nosotros hacemos un instructivo a las empresas porque tenemos que buscar una forma eficiente para operativizar los beneficios. En un primer momento, los costos los asumiría Codelco, pero lo que hemos planteado a futuro es que se incorpore un bono de productividad en las bases de licitación que apunten a alinear los intereses de los trabajadores, sus empresas contratistas y los de Codelco. De tal forma que esa mayor productividad pueda traducirse en beneficios para los trabajadores, las empresas y para Codelco”, sostuvo. 

En relación con el impacto que la paralización tendrá para la empresa privada, Daniel Barría dijo que “corresponde que estén preocupados. Para nosotros la gran lección es que vamos a tener que poner más énfasis cuando seleccionamos a las empresas contratistas”, lo cual implica exigir que tengan mejores relaciones con sus trabajadores. Añadió que, “si hay una huelga, es porque se ha producido una brecha entre la empresa empleadora y sus trabajadores. Por eso deberemos cuidar y hacer más responsables a las empresas, para que las brechas no se produzcan”. 

Daniel Barría desestimó hablar de “victoria” en este caso, porque “este proceso ha sido penoso y doloroso para mucha gente. Por ejemplo, el grupo que pertenece a la Confederación, que no es el más representativo, deja de percibir un mes de sueldo. Hemos visto trabajadores que han quedado heridos, incluso en las últimas semanas hubo gran cantidad de daños a buses. Además, la empresa no podía producir cobre. Así que no se puede hablar de un proceso que haya finalizado con una victoria para nadie”. 

Finalmente, consultado sobre las cartas de despido, que se habrían cursado en las últimas horas, el vicepresidente Barría señaló que “hay un acuerdo que hay que honrar y el documento dice que Codelco velará porque no hayan despidos injustificados”.