Codelco, entre las 10 mejores empresas mineras de la década

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco, entre las 10 mejores empresas mineras de la década

Codelco, entre las 10 mejores empresas mineras de la década

Direcciónde Comunicaciones

 

Gracias a su importante gestión en innovación y tecnología, Codelco fue incluida en el “Hall of Fame” de la revista TEN, dentro las diez empresas mineras que más impacto han tenido en este sector entre 1996 y 2006.


La edición de mayo de la revista TEN ratificó la posición de privilegio que ocupa Codelco entre las empresas más representativas e influyentes del área minera a nivel mundial. La publicación destaca a la Corporación por la aplicación de nuevas tecnologías al proceso productivo y su fuerte apuesta por el desarrollo del conocimiento, hechos que la sitúan entre las 10 empresas más importantes del sector en la última década.

 

Dentro de los proyectos que hicieron merecedor a Codelco de ser incluido en el “Hall of Fame” minero, se encuentran el desarrollo de sistemas de telecomando en fotónica (con la japonesa NTT), probar en sus minas camiones de 300 toneladas que operan sin conductor (con la japonesa Komatsu) y la identificación y modificación de códigos genéticos de bacterias para aplicarlas a sus procesos mineros.

 

Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo de Desarrollo de Codelco, expresó su satisfacción por el reconocimiento al desarrollo tecnológico, el cual le permite a la empresa proyectar su futuro. “La minería que Codelco va a llevar adelante en los próximos 10 ó 15 años, es una minería absolutamente diferente a lo que hoy conocemos como minería extractiva. El desarrollo de quiebres tecnológicos que nos permitan explotar recursos que hoy no son considerados económicos tiene un valor muy significativo. No se trata sólo de millones de dólares, sino de la posibilidad de que Codelco siga siendo el primer productor de cobre”, afirmó el ejecutivo.

 

El “Hall of Fame” del sector minero lo encabeza la brasileña CVRD (Cía. Vale do Rio Doce). El selecto grupo está conformado, además de Codelco, por otras empresas latinoamericanas que han alcanzado un brillo destacado en el área minera: la acerera brasileña Gerdau, Grupo México, la minera privada chilena Antofagasta Minerals, y la mexicana Industrias Peñoles. Lo completa un puñado de gigantes internacionales: la angloaustraliana BHP Billiton, Phelps Dodge, la anglosudafricana Anglo American y Barrick Gold.

 

El ranking de la revista TEN, publicación de la empresa Business News Americas, fue elaborado por un equipo de expertos que analizó los resultados, estrategias, crecimiento, innovación y aporte de las principales empresas de cinco sectores de la economía en América Latina: minería, energía, finanzas, infraestructura y telecomunicaciones. A partir de este análisis se determinó cuáles fueron las empresas más representativas y que más influyeron en la evolución de cada sector en los últimos diez años.