Codelco cierra preparación de licitación eléctrica con Road Show en Australia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco cierra preparación de licitación eléctrica con Road Show en Australia

Codelco cierra preparación de licitación eléctrica con Road Show en Australia

En los próximos días Codelco iniciará un nuevo Road Show, esta vez en Australia, evento con el que cierra la fase de preparación de la licitación de suministro eléctrico de largo plazo para abastecer a sus cuatro Divisiones conectadas al SIC (Sistema Interconectado Central).

 

Al igual que en las anteriores visitas de trabajo realizadas a Estados Unidos, Francia y Canadá, el objetivo fundamental es tomar contacto con empresas interesadas en instalarse en Chile para satisfacer la demanda de energía eléctrica de la Corporación. El viaje de trabajo, que se extienden entre el 29 de enero y el 9 de febrero, contempla reuniones en las ciudades Sydney, Brisbane, Newcastle, Rockhampton, Mackay y Perth.

Esta vez la exploración del mercado australiano, organizada y promovida en conjunto con Austrade, buscará contactar empresas con ventajas comparativas y experiencia en generación térmica a base de carbón. La delegación de Codelco tomará contacto con generadoras y productores de carbón, así como con operadores de puertos y especialistas en su logística y transporte. Como Australia es un importante productor y exportador de este mineral, se conocerá la operación de grandes puertos que registran embarques de carbón por más de 60 millones de toneladas al año.

 

La necesidad energética de Codelco en el SIC se estima en 480 MW a partir del año 2012 y podría crecer hasta 700 MW hacia el 2016 con las expansiones productivas de Andina, El Teniente y Ventanas. De esta forma, el mayor cliente libre del país pretende ampliar las alternativas de suministro, incorporando nuevos actores y nueva capacidad de generación que permitan un abastecimiento de largo plazo y a precios más competitivos.

 

Desarrollo minero y contacto con proveedores


Para Álvaro Vilaplana, subgerente de Contrataciones Mayores de Codelco, “la visita a Australia busca, además de atraer generadores e inversionistas australianos, mostrar las oportunidades de negocio que se desprenden de las necesidades de bienes y servicios de la Corporación”. Por esta razón, si bien el objetivo principal es promocionar la licitación pública internacional de suministro eléctrico del 2007, también el mercado australiano tendrá la posibilidad de ofrecer sus recursos y soluciones productivas en otras áreas.

 

En viaje de trabajo a Canadá, realizado a comienzos de diciembre de 2006, se cumplió ese doble propósito con la visita a las plantas generadoras de última tecnología en Carbón en Edmonton, Alberta y con el contacto con proveedores especializados en reactivos químicos, explosivos, además de recorridos por las fábricas de barras de molienda y de camiones Hitachi.

 

En Australia, mediante seminarios mineros, los representantes de Codelco tomarán contacto con potenciales proveedores, entre los que destacan empresas del rubro de elementos de acero, reactivos para plantas, bolas de molienda, explosivos y neumáticos.

 

Las siguientes etapas del proceso de licitación de suministro eléctrico


Este Road Show es el paso previo al inicio de la licitación, la que se llevará a cabo durante el presente año. Codelco espera que estos acercamientos, con importantes oferentes de todo el mundo, ayuden a atraer a nuevos interesados en realizar negocios con la empresa.

 

Con el ánimo de crear un proceso abierto, transparente y competitivo, la licitación será promovida a través de diversos canales tanto en el ámbito nacional como internacional. Para Álvaro Vilaplana, “esta licitación representa una opción real para la entrada de nuevas compañías, con nuevas capacidades y plazos adecuados, que permitan aumentar la capacidad instalada en el SIC y, a la vez, ofrecer una cotización competitiva en condiciones muy atractivas para el mercado”.

 

Codelco, que ya cuenta con asesorías en el ámbito eléctrico y financiero para llevar adelante el proceso, espera tener las bases definitivas durante el primer semestre de 2007. El calendario tentativo contempla la recepción de ofertas a fines de 2007 o inicios del 2008 y la adjudicación del suministro durante el segundo trimestre de 2008. De esta forma, los adjudicados tendrán el tiempo necesario para desarrollar sus proyectos e iniciar el suministro en abril de 2012.