Codelco celebró con comunidades día mundial del medio ambiente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco celebró con comunidades día mundial del medio ambiente

Codelco celebró con comunidades día mundial del medio ambiente

Con actividades que permitieron compartir con las comunidades aledañas, la gestión ambiental de la empresa y reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el cuidado del planeta, se celebró este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente en las divisiones y la Casa Matriz.

 

Imagen foto_01




 

Nuevo aire para Santiago

La reforestación, además de descontaminar el aire que respiramos, puede contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global, preocupación central de la Naciones Unidas en el Día Mundial del Medio Ambiente 2007. En esta línea, Casa Matriz se unió a la iniciativa Un nuevo aire para Santiago, orientada a colaborar en la descontaminación de la capital. El proyecto de la ONG Cultiva tiene como objetivo completar la reforestación del cerro Calán y plantar los primeros árboles del cerro Renca.

La campaña invita a los trabajadores de Casa Matriz a hacer un aporte monetario voluntario para comprar árboles y arbustos nativos, los que serán plantados y regados por jóvenes de distintos colegios de la Región Metropolitana.

 

Gaby reunió a empresas y colegios en feria ambiental

Con la presencia de 30 empresas y 16 establecimientos educacionales, la Minera y el proyecto Gaby, junto con las autoridades de Antofagasta, desarrollaron el 5 y 6 de junio, la Quinta Feria Ambiental de la Región.

La actividad, que se desarrolló en el Parque Los Lolos de Calama, contó con la entusiasta participación de los estudiantes de los liceos que forman el Programa Forjadores Ambientales, liderado por la Conama II Región.

Esta iniciativa busca entregar un espacio a los colegios, empresas y servicios públicos de la Región de Antofagasta, para que compartan sus actividades en torno a la temática ambiental y el desarrollo sustentable.

 

Información ambiental para Chiu Chiu

El en el marco de la conmemoración del día mundial del medio ambiente y reafirmando su compromiso con la comunidad, especialistas de Codelco Norte capacitaron a vecinos de la comunidad de Chiu- Chiu para realizar una lectura correcta de los datos entregados por las estaciones de monitoreo instaladas por la División en la localidad.

 

Alejandro Pizarro, coordinador de Relaciones Comunitarias de Codelco Norte, destacó que esta capacitación responde a un compromiso ético y moral respecto a la transparencia de la información. La idea es que puedan conocer el instrumental, manejarlo y medirlo, de manera que entiendan la información que estamos entregando, explicó el profesional.

 

Exposición ambiental en Copiapó

División Salvador participó en la XI Exposición de Gestión Ambiental en Copiapó, que se desarrolló durante los días 5 y 6 de junio. Junco con Codelco, participaron empresas del sector privado, establecimientos educacionales y las municipalidades de la Región de Atacama.


División Salvador presentó un llamativo stand donde se describieron los procesos productivos y la gestión ambiental realizada.

 

Rodrigo Vargas, director de Comunicaciones de División Salvador, relevó las certificaciones internacionales que tiene Codelco. “Somos una empresa certificada en ISO 9001 y 14001 y OHSAS 18001, lo que nos obliga a ser responsables con la calidad de nuestros productos, la seguridad y salud ocupacional de nuestros trabajadores y con el medio ambiente”.

 

La muestra será instalada también en Diego de Almagro el 19 y 20 de junio, coincidiendo con la exhibición de documentales ambientales que tiene programada la Conama Mientras en Chañaral se exhibirá los días 21 y 22 de este mes, coincidiendo Cicletada por el Medio Ambiente programada para el viernes 22.

 

Certificados verdes para colegios de la VI Región


En una emotiva ceremonia en el Liceo Eduardo Charme de San Fernando, se realizó la celebración oficial del Día del Medio Ambiente en la Región de O’Higgins.


Durante el evento se entregaron 15 certificaciones a establecimientos educacionales de la Región, luego de una auditoría de su gestión ambiental, a cargo del Comité de Certificación de Colegios, integrado por la Seremi de Educación, Conama, el Servicio de Salud, Conaf, Essel, la Corporación Pro’OHiggins y División El Teniente.

 

La iniciativa de auditar y certificar a los establecimientos educacionales de la Región nació hace cuatro años como una forma de incentivar a los escolares, docentes y apoderados a integrar en su gestión escolar el tema medioambiental como una acción permanente en el tiempo.

 

Codelco y los gases de efecto invernadero


El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización sobre el cuidado ambiental a nivel mundial.

 

El lema escogido por la ONU para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2007 fue “Los deshielos: ¿un tema candente?”, buscando hacernos reflexionar sobre las consecuencias que tienen las emisiones de gases con efecto invernadero en el calentamiento global.

 

Respecto de este tema. Codelco en el año 2003 decidió cambiar el tipo de combustible en dos de sus cuatro fundiciones por un combustible más limpio. . Chuquicamata y Caletones suplieron el petróleo por gas natural logrando reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono. En el periodo 2003-2006, la Corporación dejó de emitir 220 mil toneladas de dióxido de carbono y podría reducir otras 240 mil en los siguientes seis años.