Codelco Buen Vecino concretó pueblo artesanal San Esteban en Los Andes

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco Buen Vecino concretó pueblo artesanal San Esteban en Los Andes

Codelco Buen Vecino concretó pueblo artesanal San Esteban en Los Andes

La iniciativa busca aportar al desarrollo de un grupo de artesanos que se adjudicaron en diciembre uno de los Fondos de Inversión Social 2007 del programa Codelco Buen Vecino.

 

 

Con inmensa alegría vivieron los 25 integrantes de la agrupación de artesanos de San Esteban la inauguración ayer de uno de sus más anhelados sueños, el Pueblito Artesanal San Esteban destinado a la exposición y venta de sus obras ubicado en el tradicional Parque La Ermita de la localidad, perteneciente a la provincia de Los Andes, V Región. 

La iniciativa se materializó gracias a la gestión de los propios artesanos que en diciembre pasado se adjudicaron uno de los proyectos FIS del programa Codelco Buen Vecino que tenia como objetivo crear un punto de venta atractivo para sus productos. En total son 25 módulos, en que partir de hoy los vecinos y turistas podrán apreciar y comprar trabajos originales en madera, cerámica, telas y joyería en plata. Además de productos culinarios de la zona, como mermeladas artesanales, miel y frutos secos, entre otros. 

Cabe recalcar que la inversión superó los 23 millones de pesos (80% aportado por Casa Matriz y 20% por Andina), que forman parte de una de las iniciativas del programa Codelco Buen Vecino impulsada por Codelco en sus cinco divisiones. 

Para el Gerente de Sustentabilidad de Andina, Leonardo Cornejo, el valor que le atribuyó el FIS 2007 radica en la originalidad: “la creatividad y emprendimiento son la base del desarrollo de una comunidad, incluso más que los recursos económicos. Eso fue lo que vimos en ellos cuando nos pidieron participar de su sueño”. 

Ceremonia y corte de cinta
El crucial momento para este grupo de vecinos se vivió en el Parque La Ermita, lugar en que se edificó el pueblito y en que se efectuó el acto de inauguración que contó con la presencia del Concejo Municipal; el alcalde de la comuna, René Mardones; los representantes de los diputados Forni y Núñez, junto a los senadores Ominami y Romero y el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Benigno Retamal. 

Andina estuvo representada además del Gerente de Sustentabilidad, por el Jefe de Consejería Jurídica, Manuel Opazo, el Gerente de Servicios y Suministros, Aurelio Núñez; el Director de Gestión Comunitaria, Antonio Varas, y el Encargado de Relaciones Comunitarias, Carlos Ríos. 

En su discurso, Leonardo Cornejo recalcó que para la cuprífera es primordial el desarrollo de la comunidad, puesto que la empresa por lo menos operará en la zona 80 años más. 

“Las proyecciones de nuestro yacimiento son auspiciosas, resulta evidente la relevancia del desarrollo de este valle para nosotros. Debemos ser vecinos confiables y sustentables”, dijo el Gerente de Sustentabilidad de Andina. 

En eso coincidió el Gobernador, quien además destacó la gestión de la División con los vecinos, ya que, a su juicio, “hacen un excelente trabajo sacando cobre, pero cada día nos sorprenden con la labor que realizan junto a las organizaciones comunitarias de nuestra provincia”, indicó Retamal. 

Luego de eso, el presidente de la Agrupación de Artesanos, Raúl Cortés, manifestó su gratitud hacia Codelco: “Sin su aporte habría sido imposible construir esto, una expresión cultural. La cultura es una necesidad tan grande como beber o comer y el día que todos comprendamos ese principio, llegaremos a ser un país desarrollado”. 

Durante la ceremonia la Agrupación homenajeó a Leonardo Cornejo, Antonio Varas y Carlos Ríos de Andina, por su aporte a los sanestebinos a través del fomento a la actividad cultural, instante de felicidad que fue coronado con el corte de cinta en el que, por supuesto, participaron las autoridades presentes. 

Turismo y calidad de vida
Cabe mencionar, que estos artesanos son pioneros en un proceso de emprendimiento de estas características, cuyo principal objetivo es transformar el tradicional Parque La Ermita en un polo de atracción comercial y turística para la comuna. 

Así lo entiende Raúl Cortés, quien está seguro que integrantes de este grupo serán los más beneficiados con la iniciativa, “porque ahora muchas familias de artesanos van a poder exponer sus productos al público y venderlos, o sea, podrán vivir de la artesanía si llegan los turistas a San Esteban”. 

Para el Gobernador Retamal eso es mejorar la calidad de vida, objetivo que se conseguirá si Andina continúa en la senda por la que camina en la actualidad: “se puede mejorar la calidad de vida de los vecinos si seguimos en esta alianza (División y la Gobernación) que trabaja codo a codo con los pequeños productores”. 

Codelco aportó más de $23 millones para pueblo artesanal en Los Andes
Gracias a los recursos obtenidos a través del Fondo de Inversión Social 2007 de Codelco División Andina, la Agrupación de Artesanos de San Esteban ya cuenta con un espacio propio de exhibición y venta de productos artesanales. 

Los 23 millones y medio de pesos aportados a La Agrupación de Artesanos de San Esteban, comuna de la provincia de Los Andes, permitieron a esa organización inaugurar el jueves 13 de septiembre, el Pueblito Artesanal de San Esteban -Parque La Ermita, acceso avenida Santa Teresa. 

Los recursos, provienentes del Fondo de Inversión Social de Codelco División Andina, fueron aportados en un 80 por ciento por Codelco Casa Matriz y 20 por ciento de División Andina. 

Esta iniciativa forma parte del programa Codelco Buen Vecino, que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del valle de Aconcagua y cuya finalidad es entregar herramientas de desarrollo a la comunidad que fomenten la autogestión social y que permitan estimular el emprendimiento, como ocurre en el caso de estos creadores sanestebinos. 

A la ceremonia de inauguración aistieron el presidente de la Agrupación de Artesanos de San Esteban, Raúl Cortés; el alcalde René Mardones; el Concejo Municipal, parlamentarios y autoridades regionales; así como el director de Gestión Comunitaria de Andina, Antonio Varas; el encargado de Relaciones Comunitarias, Carlos Ríos; el gerente de Proyectos PDA Fase 1, Carlos Gómez, y el jefe de Sustentabilidad PDA Fase 1, Juan Miranda de Luca.