CODELCO asume presidencia de IMOA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow CODELCO asume presidencia de IMOA

CODELCO asume presidencia de IMOA

Dirección de Comunicaciones

 

Codelco asumió hoy la presidencia de la Asociación Internacional de Molibdeno (IMOA, organismo que reúne a productores, consumidores y traders de este mineral, fundado en 1989 con el objeto de promover el uso, la investigación y el desarrollo sustentable de este producto. La gestión del IMOA la encabezará Víctor Pérez, Director de Marketing de Codelco.

 

“Asumir la presidencia de IMOA tiene alta relevancia para Codelco dada la importancia estratégica que juega el molibdeno en términos de creación de valor para la Corporación y la coyuntura de mercado que existe en la actualidad alrededor de este producto”, dijo Víctor Pérez, al asumir su nuevo cargo.

La producción de molibdeno ha ido creciendo a un ritmo menor que la demanda, lo que ha generado un déficit que se ha ido acentuando con el paso del tiempo, lo que dejaría un soporte de altos niveles de precio para los próximos años. Actualmente (precio promedio de agosto) la libra de molibdeno se cotiza a US$ 31,4 y sólo este año el precio se ha incrementado en poco más de 6 dólares la libra. Sin embargo, el alza de precio más relevante fue en 2004 cuando pasó de 5,3 dólares a más 16.

Imagen foto_02

“Esta extraordinaria condición de precios, que lo mantienen en uno de los ciclos más positivos de su historia, requiere de una coordinación profunda y conjunta de la industria para enfrentar nuevas oportunidades de desarrollo de mercados, asociadas siempre a las extraordinarias y únicas propiedades del molibdeno. El molibdeno debe consolidarse como un material esencial para los desafíos de la sociedad moderna y la apuesta por mantener sus actuales áreas de consumo y profundizar nuevos usos son tareas en que IMOA jugará un rol central en los próximos años” señaló Pérez, delineando lo que será su gestión.

Regulaciones internacionales
El Molibdeno también está sometido a crecientes amenazas regulatorias, particularmente la nueva política química europea (REACH) y el proceso de clasificación de sustancias peligrosas patrocinado por las Naciones Unidas, GHS. Por ello toma relevancia la coordinación conjunta de toda la cadena de valor del molibdeno que realiza el IMOA. “La tarea que realiza el comité de salud y medio ambiente (H&E) de IMOA en la actualidad, para contar con información sólida y científicamente validada sobre las implicancias de la exposición del molibdeno en el medio ambiente y las personas, resultan críticos para garantizar el futuro acceso del molibdeno a los mercados mundial”, explicó el ejecutivo.

¿Qué es el molibdeno?
El molibdeno es un elemento químico utilizado como materia prima para la fabricación de aceros inoxidables y otras aleaciones a las cuales aporta sus propiedades: resistencia a la temperatura y a la corrosión, durabilidad y fortaleza.

Las mayores reservas de molibdeno están en China, seguido de Estados Unidos y Chile en tercer lugar.

Codelco es el segundo productor mundial de molibdeno, con el 14% y sus principales mercados son Japón y Estados Unidos. Para la estatal el molibdeno es su principal subproducto, en 2006 produjo 27.204 toneladas métricas, lo que le reportó ingresos por 1.657 millones de dólares. Al primer semestre de este año, Codelco produjo 13.600 toneladas métricas de molibdeno.

Mayor información sobre el molibdeno y mercado del moly en www.imoa.info.

Promoción y defensa del cobre:
Con objetivos similares a los de IMOA, Codelco tiene una larga y activa participación en la ICA (International Copper Association). Actualmente la Vicepresidenta de Codelco, Isabel Marshall ocupa el cargo de presidenta del Comité Asesor de esa organización, que busca promover y defender el uso del metal rojo.