Codelco aporta inteligencia y recursos CON EFICIENCIA SE AHORRA ENERGÍA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco aporta inteligencia y recursos CON EFICIENCIA SE AHORRA ENERGÍA

Codelco aporta inteligencia y recursos CON EFICIENCIA SE AHORRA ENERGÍA

Demostrando que aún contamos con elementos para combatir la crisis energética, Codelco ayuda a la comunidad a ahorrar electricidad. Y lo hace aportando recursos que sí posee el país: inteligencia y eficiencia.

 

Imagen foto_01

 

Un nuevo paso hacia el ahorro energético dio hoy Codelco en la localidad de Ventanas, en la Quinta Región. El proyecto “Codelco Luz Solidaria” se lleva a cabo a través de educación y de entrega directa de ampolletas de bajo consumo a familias de escasos recursos. En esta oportunidad, más de 200 vecinos asistieron a la ceremonia que dio inicio a un proyecto que pretende beneficiar a 900 grupos familiares de Ventanas y las Gredas, comuna de Puchuncaví. 

La iniciativa es pionera en Chile. Comenzó en mayo, gracias a la creatividad y aporte de un grupo de funcionarios de Codelco División Ventanas. Los primeros beneficiados fueron habitantes de la pequeña localidad de Los Maitenes. Se trataba de reproducir parte de la experiencia llevada a cabo en División Ventanas para ahorrar energía eléctrica. Tomando como base la política de Codelco Buen Vecino, comenzó a andar el proyecto. Se ofrecieron charlas acerca de la utilización eficiente de la energía eléctrica y se entregaron las ampolletas de bajo consumo. 

Como la iniciativa era única en Chile, se requería medir su resultado. Una vez comprobados los cálculos iniciales, se decidió ampliar el proyecto. En el período transcurrido con el cambio de ampolletas y la aplicación de ciertas pautas de uso eficiente de la energía, los habitantes de Los Maitenes han ahorrado entre 15% y 20% en el costo de sus cuentas de electricidad. Fue la comprobación de que ante la falta de productos energéticos derivados del petróleo, Chile cuenta con el recurso inagotable de la inteligencia para desarrollar formas de uso cada vez más eficientes de la energía escasa. 

Durante la ceremonia de hoy, el Gerente General de Codelco División Ventanas, Alex Acosta Maluenda, explicó que “debido a la escasez y alto costo de la energía, la falta de gas natural, el alto precio del petróleo y los años poco lluviosos que han afectado a nuestro país, la empresa debió aprender a usar un recurso que está disponible. Y este es la inteligencia para ser cada vez más eficientes en términos energéticos. Una forma de disminuir el alto impacto del costo de la energía en nuestros procesos. Al ver el éxito que tuvimos, Codelco Ventanas quiso compartir con la comunidad la experiencia, como una forma de disminuir el impacto del alto costo de la energía en los hogares”. 

Este proyecto beneficiará a 900 hogares de las localidades de Las Ventanas y La Greda. Se deberán cambiar nueve mil ampolletas, lo que representará un costo menor de $300 millones, en siete años. Mientras, el país ahorrará 380 mil Kwh. 

Para seguir en esta senda, Codelco División Ventanas ya ha instruido a más de 800 dueñas de casa sobre las diferentes formas de ahorrar energía eléctrica en el hogar. Y esta experiencia seguirá expandiéndose en otras comunidades. Hasta ahora, el resultado ha sido auspicioso. “Hemos logrado más de un 20% de ahorro de luz eléctrica en Los Maitenes. Y sólo usando las ampolletas de bajo consumo y aplicando las sencillas normas que nos entregaron la gente de Codelco”, asegura Lérida Vega, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Maitenes. 

Para dimensionar claramente la importancia de la iniciativa que está desarrollando Codelco, basta una simple ejemplo. Si el 75% de los hogares de Chile aplicara la eficiencia energética puesta en práctica en Los Maitenes, el país ahorraría US$2.000 millones anuales.