AVANZAN NEGOCIACIONES ENTRE CODELCO, EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUS TRABAJADORES

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow AVANZAN NEGOCIACIONES ENTRE CODELCO, EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUS TRABAJADORES

AVANZAN NEGOCIACIONES ENTRE CODELCO, EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUS TRABAJADORES

Dirección de Comunicaciones

 

A pesar de los progresos conseguidos en las últimas horas, aún persisten discordancias importantes que han impedido cerrar las conversaciones que buscan poner fin al conflicto.

 

Hasta ahora, hay importantes avances en temas como indemnizaciones, reajustes, seguro complementario de salud, pago de horas extras, seguro de vida e invalidez, entre otros.

Luego de más de ocho horas de trabajo, la mesa tripartita conformada entre Codelco, las empresas colaboradoras y sus trabajadores ha logrado importantes avances en la mayoría de los puntos contenidos en la propuesta presentada por la empresa minera hace más de una semana.

Sin embargo, las conversaciones no se han cerrado debido a que no ha sido posible convenir los temas de descuentos por los días no trabajados y el eventual reintegro de personas despedidas durante las movilizaciones. Asimismo, aún no se ha discutido el monto ni la forma de pago de un incentivo por factores de productividad que cancelarían las empresas contratistas a sus trabajadores.

 

En el primer tema, la dificultad es que, de acuerdo a los contratos, las empresas no han podido cobrar por servicios que no han prestado, razón que se esgrime para descontar a los contratistas los días no trabajados debido a las movilizaciones. Este punto es especialmente difícil de solucionar debido a que la inmensa mayoría de los trabajadores contratistas sí trabajaron, a pesar de amedrentamientos y los actos de violencia.

 

Respecto al segundo punto, el número de despidos ha sido muy pequeño en relación al número de trabajadores. Sin embargo, las empresas y Codelco comparten el criterio de no reintegrar al trabajo a las personas que participaron en delitos y que dañaron equipos e instalaciones productivas, aunque sí aceptan revisar caso a caso la situación de quienes hayan participado en el conflicto de manera pacífica.

 

Sobre el incentivo a la productividad, planteado por Codelco y las empresas contratistas el 7 de junio, incluso antes del inicio de las movilizaciones, se ha avanzado en sus mecanismos, pero no se ha discutido aún sus montos y momentos de pago.

 

Por otra parte, existe un mayor grado de avance en la comisión de trabajo conformada por Codelco, las empresas contratistas y un amplio grupo de sindicatos base, los que no adhieren a las formas de protestas de la Coordinadora. Aunque los temas son muy similares, este grupo de dirigentes, que representa a cerca de 12 mil trabajadores, privilegian el diálogo para llegar a acuerdos.

 

Importantes avances han planteado las empresas contratistas y Codelco, en la mesa que integran junto a dirigentes de la Coordinadora. Entre otros, destacan beneficios remuneracionales, la indemnización por años de servicio, seguros de salud y de vida, así como otros beneficios sociales.

 

1. Reajuste de remuneraciones: se establecerá como requisito un reajuste semestral de las remuneraciones de acuerdo al IPC.

2. Pago de remuneraciones: Codelco privilegiará las mejores remuneraciones y velará por el completo pago de aquellas comprometidas por las empresas en sus ofertas. Quienes no cumplan, serán excluidos de nuevas licitaciones.

3. Horas extras: las horas extraordinarias se pagarán teniendo como base de cálculo el sueldo base más la remuneración mensual variable imponible.

4. Gratificación Legal: por un monto mínimo calculado de acuerdo al artículo 50 del Código del Trabajo (4,75 ingresos mínimos). La gratificación será anticipada mensualmente.

5. Indemnizaciones por años de servicio: Se pagarán indemnizaciones proporcionales a todos los trabajadores que tengan un contrato cuya vigencia sea superior a 4 meses.

6. Seguro por muerte accidental e invalidez total: Todos los trabajadores que se desempeñen permanentemente dentro de los recintos de Codelco tendrán un seguro de 2000 UF, cuya cobertura será por las 24 horas del día y sin costo para los trabajadores.

7. Seguro complementario de salud: contratación de un seguro complementario de salud por 500 UF para el trabajador y sus cargas familiares. Junto con ello, se creará una comisión tripartita para seguir buscando formas de mejorar la cobertura de salud de los trabajadores.

8. Vivienda: Codelco evaluará positivamente aquellas ofertas de empresas contratistas que otorguen beneficios en este sentido. Se creará una comisión tripartita para buscar nuevos mecanismos para ir en ayuda de los trabajadores que no tienen vivienda propia.

9. Educación: Codelco evaluará positivamente aquellas ofertas de empresas contratistas que otorguen beneficios en este sentido. También se creará una comisión tripartita de trabajo sobre el tema.