Arellano se compromete a avanzar en materia de paridad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Arellano se compromete a avanzar en materia de paridad

Arellano se compromete a avanzar en materia de paridad

Tras un encuentro con la Ministra del Sernam, el Presidente Ejecutivo José Pablo Arellano manifestó la voluntad de Codelco por introducir acciones de paridad y no discriminación al interior de la empresa.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, comprometió los esfuerzos para avanzar en la incorporación de normas que permitan derribar barreras discriminatorias para el desempeño de mujeres en la cuprera y permitir el ingreso de más trabajadoras.

La declaración la formuló este martes 20 de marzo, al término de un desayuno de trabajo con la ministra del Sernam, Laura Albornoz Pollmann. La Ministra explicó que el propósito del encuentro fue plantear la preocupación de la Presidenta de la República por llevar a la práctica el Código de Buenas Prácticas Laborales en las empresas del sector público y precisó que éste fue el primer contacto en este sentido con la máxima autoridad de Codelco.

La Secretaria de Estado reiteró que el objetivo de este conjunto de instrumentos denominado Buenas Prácticas Laborales es igualar las oportunidades para el ingreso femenino al mundo laboral y sus condiciones dentro de él, así como para llegar a cargos de decisión y la posibilidad de conciliar desempeño laboral y familiar. Estas buenas prácticas que están siendo asumidas por la empresa privada están también empezando a aplicarse en empresas públicas y debiera incluir el área de la minería, tradicionalmente ocupada por los hombres.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la minera, José Pablo Arellano recordó que recién en 1993, durante la administración del Presidente Patricio Aylwin, se derogó una ley que prohibía el trabajo de las mujeres en faenas mineras.

Dijo que ahora seguirán trabajando para ver la forma de materializar los contenidos del Código de Buenas Prácticas Laborales, “porque no se saca nada con tenerlo si no se lleva a la práctica”.

Arellano informó que en la actualidad aproximadamente el 6% de la dotación de Codelco –17.880 de personal propio, según la Memoria de Codelco 2005- son mujeres. Este porcentaje, sin embargo, es superior a la media en las empresas mineras nacionales. El ejecutivo destacó que la experiencia de Codelco con las mujeres que se han incorporado ha sido el “comprobar que en alguna de las fases de operación su desempeño es incluso superior al de los hombres”.

Cabe recordar que la primera empresa estatal en comprometerse a introducir acciones de paridad contenidas en el Código de BPL -elaborado por el Sernam en cumplimiento a un instructivo de la Presidenta- es el BancoEstado, más unas 40 empresas privadas adscritas a las ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio.