Ante Comisión de Minería de la Cámara: Arellano destacó ventajas del proyecto corporativo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Ante Comisión de Minería de la Cámara: Arellano destacó ventajas del proyecto corporativo

Ante Comisión de Minería de la Cámara: Arellano destacó ventajas del proyecto corporativo

Dirección de Comunicaciones

 

José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, asistió hoy a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, a la cual estaba citado, junto con el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Eduardo Titelman, para abordar el proyecto de ley sobre el gobierno corporativo de Codelco.


Antes de iniciarse la reunión, el máximo ejecutivo de Codelco fue consultado por la prensa sobre las críticas que el proyecto ha recibido de la Alianza por Chile en cuanto a que la iniciativa contempla sólo un director independiente, ya que el otro sería de la Concertación.

Al respecto, Arellano comentó que no ha oído esas críticas y que, por el contrario, “siempre he escuchado que el proyecto va en la dirección que todos coincidimos. Hay consenso en que la dirección correcta es tener un Directorio muy profesional, como el que la empresa necesita. Creo que no hay que anticiparse sobre qué características van a tener esos directores”.

El Presidente Ejecutivo de Codelco explicó que la iniciativa propone que haya dos directores independientes, “quienes, adicionalmente, tienen un rol importante porque integran el Comité de Auditoría; o sea que incluso tienen una función más allá de la que tienen los demás directores”.

En ese sentido, expresó que este proyecto de modernización, por medio de la incorporación de independientes, también contribuirá a “fortalecer la fiscalización interna de la empresa, que es la orientación que tiene toda la legislación moderna”.

De esta forma, el proyecto de gobierno corporativo de la Corporación, se vincula a la Ley de Opas ya que ésta, explicó Arellano, contempla que “los representantes de los accionistas minoritarios integren los comités de auditoria. Esta ley (de gobierno corporativo de Codelco) hace precisamente eso; por lo tanto, creo que los directores independientes tienen atribuciones importantes y un aporte fundamental que realizar”.

Codelco Norte

Consultado sobre la situación de la refinería electrolítica de Chuquicamata, José Pablo Arellano, informó que ésta “se encuentra funcionando y produciendo”, y agregó que, como todo proyecto, tiene “riesgos y dificultades”, pero que éstos se están “abordando y nos estamos haciendo cargo de la situación. Los expertos están trabajando para ver cómo llegamos a lo que originalmente estaba previsto”.