AldeaMinera.cl es la comunidad virtual más grande del país: Codelco apuesta por Internet para integración digital y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow AldeaMinera.cl es la comunidad virtual más grande del país: Codelco apuesta por Internet para integración digital y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias

AldeaMinera.cl es la comunidad virtual más grande del país: Codelco apuesta por Internet para integración digital y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias

Dirección de Comunicaciones Gracias a la comunidad virtual AldeaMinera.cl, más de 11.000 computadores con conexión de banda ancha funcionan en los hogares de los trabajadores de Codelco, distribuidos en 37 localidades del país. La exitosa iniciativa, que tiene más de 19.000 registrados, presentó hoy una nueva versión.

 

Imagen foto_01




Nuevas herramientas, un formato renovado y más amigable son algunas de las características de la nueva versión de www.aldeaminera.cl, portal especializado en temas de calidad de vida e integración digital, dirigida a los trabajadores de Codelco, sus familias, los trabajadores contratistas y las comunidades relacionadas.


Durante el evento de lanzamiento de la nueva portada, Francisco Tomic, vicepresidente de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco, señaló que los contenidos del portal “son muy variados, en la línea de los temas de calidad de vida y muy enriquecedores. Sin embargo, el punto más importante, aparte del contenido- fue la experiencia personal de sentirme que una vez más me refuerza mi sentido de pertenencia a una empresa que es única en el mundo. Al navegar por la nueva Aldeaminera.cl, me sentí muy acogido por una comunidad de la cual me siento identificado y me siento partícipe”.

Aldeaminera.cl es una iniciativa pionera en lo que se refiere a sitios virtuales empresariales. Normalmente, las empresas tienen su página web corporativa y, adicionalmente, su intranet, pero en este caso Codelco suma el sitio en Internet, pudiendo acceder cualquier persona, tan sólo registrándose, a beneficiarse de contenidos que apuntan a tener una mejor calidad de vida y –como parte de ese objetivo- alfabetizarse digitalmente.

Karen Poniachik, Ministra de Minería, felicitó a Codelco por esta nueva versión de aldeaminera.cl, “por ser más acogedora, más interactiva, con más servicios y más posibilidades de participación. Así se trabaja genuinamente por mejorar la calidad de vida de todos” agregando que un aspecto de gran relevancia para el Gobierno es también el hecho de que los 19 mil inscritos son “un claro indicio de que, al menos en Codelco, se está aportando al cierre de la brecha digital.”

El portal aldeaminera.cl recibe, además, colaboraciones de usuarios registrados, cuenta con un equipo de especialistas que responden consultas sobre salud, nutrición, adicciones, leyes, entre otros temas, y apoya una serie de actividades en pro de un mejor bienestar y autocuidado.

Las mejoras incorporadas hoy incluyen servicios de fotolog, foros y publicación de avisos clasificados, además de una optimización de la estructura de contenidos. “Acabo de ingresar a la página, y que te puedo decir, me encantó, muy interactiva, fácil de acceder a toda la información. Los reportajes e información siempre son de mucha ayuda y lo rico es poder ir a otras divisiones y conocer lo que esta pasando ahí”, comentó Jacqueline Fraenkel, usuaria de aldeaminera,cl en Santiago, mientras Patricio, desde División Salvador comenta que “la página es más atractiva. La ciudad que aparece es como la ciudad ideal donde uno quisiera vivir. Me permite mantenerme comunicado e informado de lo que están haciendo todas las divisiones para mejorar su calidad de vida”.

Se incrementó en 14% la conectividad en Chile

En su inicio, en 2003, el trabajo conjunto entre trabajadores, supervisores y administración de Codelco permitió la creación de la comunidad virtual aldeaminera.cl. Originalmente se pensó como una manera de entregar acceso a las nuevas tecnologías y al mundo de Internet, como una manera de mejorar la calidad de vida de trabajadores y sus familias.

“Aldeaminera.cl es y ha sido una importante contribución para acercar a los trabajadores y sus familias al mundo digital, lo que es sin duda un gran aporte a su calidad de vida”, señaló Pilar Honorato, representante sindical de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC. Añadió que se trata de “un esfuerzo conjunto entre la administración y representantes de la federación de trabajadores del Cobre y de la Fesuc, que lograron concretar este gran proyecto.”.

Por su parte, Juan Montecinos, representante de la Fesuc, señaló que “cuando las comunidades se expanden y son más participativas, crean un sentimiento de pertenencia. La participación activa de todos nosotros, ya sea a través del apoyo financiero como la participación al desarrollo de la página web, nos permitan en el corto plazo transformar esta comunidad de aldeaminera.cl en la mayor comunidad que podamos tener en Latinoamérica.

En el año 2003, el proyecto significó la instalación de PC’s y conectividad de banda ancha en 37 localidades a lo largo de Chile y que el país incrementara en un 14,5% su conectividad de banda ancha. Hoy son más de 19 mil los usuarios registrados, que se distribuyen en forma proporcional a las dotaciones de cada una de las divisiones de la Corporación.

Para Daniel Sierra, gerente de Relaciones Laborales y Calidad de Vida, aldeaminera.cl “ha sido todo un acierto, es una de las instancias que ha tenido mayor reconocimiento tanto de los trabajadores, de la comunidad como del mundo internacional”.

Intel lo consideró como caso de estudio y en 2006 el portal se presentó al ADOCWeek de APEC en el marco de acciones de cierre de brecha digital. “Es una iniciativa inédita para relacionar a los trabajadores, la empresa y las familias, a través de un medio que es abierto y que tiene la posibilidad de generar pluralidad en su interior”, agregó Sierra.

Acortando la brecha digital

Aldeaminera.cl colabora año a año en el desarrollo de programas de capacitación vía remanentes Sence, especialmente aquellos cursos de alfabetización digital, los que conducen a certificación del organismo estatal. Prácticamente 4 mil personas se han visto así beneficiadas durante los últimos 3 años.

El voluntariado corporativo e intervenciones de responsabilidad social empresarial también han estado presentes: en 2006 el programa Vecin@ Digital, infoalfabetizó a 80 trabajadores de empresas contratistas/terceros: estafetas, servicio de cafetería, choferes, guardias de seguridad y aseo, sin conocimientos en computación e Internet. La iniciativa estuvo a cargo de CDI Chile y fue acompañada por trabajadores y ejecutivos voluntarios de Codelco Casa Matriz. Los beneficiarios recibieron la certificación ICDL sobre conocimientos en tecnologías de información entregada por Fundación Chile y Microsoft tras rendir un examen especial.

En septiembre de 2006 se inauguró la escuela de informática y ciudadanía Las Viñitas, en la comuna de Cerro Navia, que permitirá a más de 120 personas adquirir nuevas herramientas que mejoren su calidad de vida.

Al evento de lanzamiento de la nueva versión de AldeaMinera.cl, asistieron Francisco Tomic, vicepresidente de Desarrollo Humano e Inversiones; Didier Ríos, Subgerente Casa Matriz; Daniel Sierra Parra, gerente de Relaciones Laborales y Calidad de Vida; Pilar Honorato, representante FTC del Consejo Superior Aldeaminera.cl; Juan Montecinos, representante Fesuc al Consejo Superior Aldeaminera; Jorge Álvarez, subgerente de Relaciones Laborales, Anita Huang, Directora División Económica de la Oficina Económica y Cultural de Taipei; así como alumnos del programa Vecino Digital y usuarios del portal.

Imagen foto_02