5 mil trabajadores adhirieron a acuerdo entre empresas colaboradoras, organizaciones sindicales y Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow 5 mil trabajadores adhirieron a acuerdo entre empresas colaboradoras, organizaciones sindicales y Codelco Norte

5 mil trabajadores adhirieron a acuerdo entre empresas colaboradoras, organizaciones sindicales y Codelco Norte

DIRECCIÓN COMUNICACIONES Y ASUNTOS PUBLICOS

 

Un total de 25 empresas colaboradoras y organizaciones sindicales, que representan a más de 5 mil trabajadores, refrendaron hoy a las 15.30 horas en el Edificio Corporativo de Calama el acuerdo marco entre Codelco Norte, empresas colaboradoras y organizaciones sindicales.


El Director de Servicios de Terceros de Codelco Norte, Juan Manuel Jaña, expresó que “este es un acto que tiene una connotación tremendamente relevante, donde nosotros como Codelco, ustedes como empresas contratistas y dirigentes sindicales que nos acompañan estamos colocando una piedra que nos va a permitir mirar el futuro con optimismo y con una perspectiva de estabilidad”. 

Asimismo, Jaña manifestó que se ha actuado con transparencia en este proceso “respetando la decisión de la gente. Este acuerdo marco viene a dar respuesta a más de 11 mil trabajadores de empresas contratistas de Codelco Norte, lo que va asentar las bases de una paz laboral”. 

BLOQUEO ACCESO

Una docena de trabajadores encabezados por el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, se apostó en las afueras del edificio corporativo de la División Codelco Norte, tratando de impedir el acceso a esta ceremonia de firma. 

El grupo se retiró sin impedir el desarrollo normal de este evento y no se registraron incidentes en la vía pública. 

COLABORADORES

En Codelco Norte existe un total de 12 mil trabajadores contratistas, de ellos 4 mil 200 están sindicalizados en 44 sindicatos y 7 mil 800 trabajadores no se encuentran afiliados a ninguna organización sindical. De los trabajadores sindicalizados, sólo 958, es decir el 8 por ciento, pertenecen a la Coordinadora de Trabajadores Contratistas. 

En los próximos días se espera que nuevas empresas colaboradoras y trabajadores que no estén afiliados a ningún sindicato, adhieran a este acuerdo marco. 

Los beneficios acordados con las empresas colaboradoras, organizaciones sindicales y Codelco Chile están disponibles para todos los trabajadores que quieran adherir a él. 

Las empresas colaboradoras y las organizaciones sindicales que firmaron hoy el acuerdo son: 

1. SODEXHO
2. SOCOAL
3. CENTRAL DE RESTAURANTES
4. AVANT TUR BUS
5. TECNOCONSERVI
6. CATODOS CHILE
7. INSER
8. PROSEGUR
9. EMIN
10. EULEN
11. OCEGTEL
12. CIMM
13. MAS ERRAZURIZ
14. ING. AVA MONTAJES
15. PULLMAN COMETA (1 SINDICATO)
16. MORGAN
17. CARLOS ESCARATE (SIMMA)
18. CERRO ALTO
19. CESMEC
20. DRILLCO
21. RINASA
22. COMPASS CATERING
23. KERNEL ING. CONSULTORES
24. MORRIS CHILE
25. DOMINGO IRAOLA COSANDO