22 mil toneladas de cobre producirá Codelco en feriado de Fiestas Patrias

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow 22 mil toneladas de cobre producirá Codelco en feriado de Fiestas Patrias

22 mil toneladas de cobre producirá Codelco en feriado de Fiestas Patrias

Dirección de Comunicaciones Con turnos voluntarios, la Corporación producirá 22 mil toneladas de cobre fino durante el largo feriado de fiestas patrias, valorizadas en más de 150 millones de dólares La empresa informó, además, que se acelerará el ritmo de explotación de Gaby y que la operación en dicho yacimiento se realizará exclusivamente con camiones autónomos, sin tripulación.

 

Imagen foto_01

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó hoy que todas las divisiones de la Corporación estarán operativas 100% durante el largo fin de semana de fiestas patrias (del 15 al 19 de septiembre). Este aporte se debe al concurso de trabajadores de todas las divisiones y las organizaciones sindicales, señaló el máximo ejecutivo de Codelco durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Matriz.


De esta forma, la minera estatal producirá 22 mil toneladas, valorizadas en alrededor de 156 millones de dólares al precio actual. 

Arellano agradeció el esfuerzo y compromiso de los trabajadores propios y de terceros con la empresa, lo que permitirá producir en forma normal durante los próximos 5 días, cuando gran parte del país va a estar disfrutando del feriado de Fiestas Patrias. Esta no es la primera vez que la Corporación trabaja para estas fechas. ”El año pasado trabajamos parcialmente; sin embargo, este año se hará en todas las divisiones”, precisó Arellano. 

Tal como ocurre en períodos anteriores, estos acuerdos se ajustan a los convenios colectivos y en la mayoría de los casos son trabajadores que, si bien van a recibir un incentivo extra, se comprometieron a trabajar en forma voluntaria. “Normalmente se acuerda algún incentivo por el esfuerzo especial que se hace en un feriado como el del 18 y 19. Es algo que se ha acordado con los sindicatos en cada una de las divisiones”, explicó el Presidente Ejecutivo. Consultado si los trabajadores contratistas también reciben beneficios extras, Arellano señaló estos beneficios son “parte de los acuerdos que cada empresa tiene con sus trabajadores”. 

Consultado si la empresa acelerará su producción para mitigar la merma que provocó el paro de los trabajadores contratistas, el máximo ejecutivo de Codelco aclaró que la producción del feriado “es algo independiente que hacemos en vista de las condiciones de mercado, porque le aporta recursos a la empresa y al país”. Precisó, además, que “la pérdida de producción que tuvimos en el mes de julio por las acciones de violencia, por las tomas, es difícilmente recuperable en lo que resta del año. Esta (producción de Fiestas Patrias) es un esfuerzo que tiene mérito en sí mismo”. 

Codelco a la vanguardia de la minería del futuro
En la conferencia de prensa, el Presidente Ejecutivo de Codelco informó que una de las principales novedades que tendrá la operación en Gaby es que se trabajará exclusivamente con camiones autónomos, no tripulados, los que se manejan en forma remota, gracias al apoyo de un sistema de posicionamiento satelital y otros propios de la tecnología de camiones autónomos. 

De este modo, el nuevo yacimiento de Codelco será la primera mina del mundo en ser operará sólo con esta tecnología. La Corporación hizo pruebas con camiones auto comandados durante dos años en el centro de trabajo Radomiro Tomic. 

Esta fórmula coloca a Codelco en la vanguardia de la minería del futuro y en el ámbito económico reporta a la compañía un ahorro total para el proyecto de, al menos, 30 millones de dólares. Luis Farías, ex Gerente General de Minera Gaby y actual Vicepresidente Corporativo de Control de Gestión y Excelencia Operacional, explicó que dichos ahorros corresponden en 5% por menores gasto de neumáticos; 7% en menor gasto de combustible, lubricantes y también en el costo de los contratos de mantenimiento de los camiones, entre otros insumos. 

Adicionalmente, la reducción de costos también significa una disminución de capital, ya que, por ejemplo, en una faena donde se necesitan 13 camiones, si estos son autónomos se necesitarían sólo 11. “El ahorro es muy fuerte porque cada camión vale sobre los 3,5 millones de dólares, entonces ya hay 7 millones de dólares de menor inversión”, explicó Luis Farías. 

Los camiones autónomos, además, operan en forma continua, alcanzando una utilización efectiva de entre 20% a 30% superior al esquema convencional. Otra de las ventajas es que, por su alta precisión, circulan por sectores más angostos y eliminan casi completamente la posibilidad de accidentes graves y fatales en el rajo. Los camiones autónomos para Gaby operarán junto con sistemas de carguío y de apoyo tradicionales, es decir, con tripulantes. 

Este proceso es posible gracias al acuerdo que Codelco firmó con la empresa dueña de esta tecnología, Komatsu. 

Se acelera Minera Gaby
Respecto de la explotación de Gaby, José Pablo Arellano anunció que luego de analizar los resultados de los sondajes realizados durante el año 2005, se decidió mejorar el plan minero y acelerar el ritmo de explotación, con el objeto de agregar valor al proyecto y aprovechar mejor el actual período de altos precios del cobre. 

Gaby producirá alrededor de 100 mil toneladas de cobre fino. La proyección para 2009 es que se alcanzaría un 10% más que el proyecto original por el cual fue evaluado y aprobado el proyecto, llegando a las 165 mil toneladas. El plan permite aprovechar los recursos de Gaby en un período en que el precio del cobre va a ser todavía muy superior a su promedio histórico. 

Respecto de los súlfuros, Codelco confirmó la presencia de éstos, desestimando que vayan a ser explotados en forma paralela. Sin embargo, Arellano anunció que esos recursos permiten extender la vida productiva de Gaby más allá de 2022 y serán explotados por la Corporación una vez que termine la explotación de los óxidos. 

Junto a los súlfuros se prevé agregar además la explotación de otros dos yacimientos aledaños a Gaby: Lucy y Vicky. Según la información con que cuenta actualmente la empresa, se trata de yacimientos económicamente explotables, debido a los ahorros que se generarían al aprovechar para su operación las mismas instalaciones de Gaby.