Vicepresidente de ENAMI visitó Division Salvador - Encuentro de Dos Socios Estratégicos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Vicepresidente de ENAMI visitó Division Salvador - Encuentro de Dos Socios Estratégicos

Vicepresidente de ENAMI visitó Division Salvador - Encuentro de Dos Socios Estratégicos

Reafirmando el compromiso de potenciar el desarrollo de la pequeña y mediana minería en la provincia de Chañaral, representantes de Enami y de División Salvador, acompañados de autoridades regionales, visitaron las instalaciones de la Planta SX-EW.

 

Imagen foto_01
Arriba: La comitiva encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Enami, Oscar Landerretche (izquierda) y la Intendenta Regional, Julieta Cruz (derecha), realizó una visita a la Planta de Electroobtención (SX-EW). Abajo: Esta visita permitió que Codelco y Enami continúen estableciendo objetivos y metas para colaborar de manera más eficiente con las autoridades regionales.



Con la visita del vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Oscar Landerretche, a diversas instalaciones de División Salvador, se concretó una etapa más del acuerdo alcanzado entre ambas empresas estatales, el que permitirá potenciar el desarrollo no sólo de la pequeña y mediana minería, sino que también de toda la provincia de Chañaral.

Durante su visita, Landerretche sostuvo una reunión con la Intendenta de Atacama, Julieta Cruz; el gerente corporativo de Reconversión Productiva, Mario Cabezas; y el gerente general de División Salvador, Julio Cifuentes, donde se interiorizó del proceso de Diversificación Productiva y los planes que las autoridades regionales esperan aplicar en beneficio de la zona.

Potenciando la minería

El acuerdo suscrito por las estatales Codelco y Enami establece que más de 20 mil toneladas mensuales de mineral oxidado serán transferidas desde la planta “Osvaldo Martínez” de El Salado, hasta la planta de Hidrometalurgia de División Salvador, trayendo sustanciales beneficios a la minería de Atacama.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones de la Planta de Electroobtención (SX-EW) junto a una nutrida delegación, Oscar Landerretche comentó que “esto es una prueba de que ambas empresas pueden trabajar mancomunadamente, complementarse en pos de un beneficio mutuo que finalmente constituirá un gran aporte para el desarrollo de esta zona”.

De igual manera, el gerente general de División Salvador, Julio Cifuentes, calificó a Enami como “un socio estratégico”, y manifestó que esta empresa “cumple un rol fundamental, que es desarrollar la pequeña y mediana minería con privados, algo que está fuera de las competencias de Codelco”, concluyó.

Proyectando futuro

Uno de los temas que se abordó en este encuentro fue el análisis de diversas opciones de desarrollo para la provincia de Atacama incluidas en el plan de Diversificación Productiva; y como Codelco y Enami pueden colaborar con las autoridades regionales durante el proceso de término de las operaciones mineras de División Salvador.

La intendenta Julieta Cruz se mostró satisfecha tras el encuentro, manifestando que “hemos establecido un cronograma de trabajo con Codelco, Enami, Corfo y otras entidades, precisando una agenda de corto plazo en relación con la minería y su diversificación, de manera de garantizar que este importante territorio de la región continúe desarrollándose como merece”.

Por su parte Enami, según su vicepresidente Oscar Landerretche, “hará todo lo que esté a su alcance para mantener la actividad minera en la zona. Incluso estamos trabajando para ver la posibilidad de desarrollar yacimientos en Diego de Almagro y Cerro Negro, que junto al esfuerzo de Codelco y de privados, nos permitirá absorber bien el impacto del cierre paulatino y gradual que va a tener la actividad de El Salvador”, concluyó.

Esta visión es compartida por Julio Cifuentes, para quien el papel de Enami es fundamental, ya que “confiamos en que logre desarrollar y mantener con privados la actividad minera en nuestra zona, reemplazando así aquella que nosotros estamos abandonando. Este equilibrio lo puede generar solamente Enami”, finalizó.