Trabajadores de la División Andina de Codelco aprueban acuerdo con la empresa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Trabajadores de la División Andina de Codelco aprueban acuerdo con la empresa

Trabajadores de la División Andina de Codelco aprueban acuerdo con la empresa

Dirección de Comunicaciones En un proceso de negociación colectiva anticipada, los alrededor de mil mineros de la División Andina de Codelco aprobaron un nuevo convenio colectivo de trabajo, que propone un reajuste de 3% en sus sueldos base para los próximos 36 meses.

 

 

Treinta y seis meses de vigencia y un aumento real de 3 por ciento en el sueldo base son los elementos principales del convenio colectivo que aprobaron el viernes por la noche las asambleas de los sindicatos Unificado de Trabajadores (SUT) e Industrial de Integración Laboral (SIIL), de División Andina, que agrupan en total a 1.018 trabajadores.

En la noche de ayer sábado 7 de octubre de 2006 el SIIL firmó el documento final, mientras que el SUT hará lo propio durante la próxima semana.

El documento –que comienza a regir desde el 1 de diciembre próximo - incluye bonos por término de negociación y negociación anticipada por 6 millones 425 mil pesos, los que –en el caso del SIIL- serán cancelados el miércoles 11, vale decir 48 horas hábiles después de la ratificación del convenio.

En la ceremonia, Daniel Trivelli, gerente general de División Andina expresó su satisfacción por el acuerdo que se alcanzó con el Sindicato Industrial de Integración Laboral y manifestó que “el valor principal de esta negociación es la anticipación al conflicto y dar espacios para la confianza y la transparencia entre administración y sindicato”, agregando que el clima que se logró “redujo el desgaste natural que se da entre las partes durante un proceso de negociación reglada”.

En otro aspecto, Trivelli también agradeció la colaboración recibida desde la casa matriz de Codelco, “lo que nos permitió trabajar con tranquilidad durante las conversaciones y siempre sintiendo el apoyo de nuestra empresa”, indicó.

Dirigentes

Tras la firma del documento, Sergio Flores, presidente del SIIL, reconoció que el trabajo había sido intenso, pero “el acuerdo que alcanzamos refleja el espíritu y la disposición que hubo en los equipos para alcanzar un acuerdo... un buen acuerdo”.

El dirigente también indicó que el arreglo alcanzado se convierte en un mensaje para el resto de la Corporación, que “tiene un compromiso de gobernabilidad con el país”.

Respecto del aporte que este contrato significará para el proyecto Nueva Andina, Flores finalmente indicó que “nuestro acuerdo es una muestra de estabilidad y que en esta división hacemos las cosas de una manera distinta. Los trabajadores estamos involucrados en lo que hacemos y eso es valorado por el Dueño”.