TESTIMONIO DE IDENTIDAD MINERA - Lanzan Libro Sobre la Historia de Potrerillos y El Salvador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow TESTIMONIO DE IDENTIDAD MINERA - Lanzan Libro Sobre la Historia de Potrerillos y El Salvador

TESTIMONIO DE IDENTIDAD MINERA - Lanzan Libro Sobre la Historia de Potrerillos y El Salvador

Reencuentros entre viejos colegas, anécdotas y relatos cargados de nostalgia, se vivieron en Santiago durante el lanzamiento del libro “Potrerillos y El Salvador Una Historia de Pioneros”, obra de la historiadora Celia Baros.

 

Gracias al aporte de la Corporación Minería y Cultura del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCH y con el patrocinio de Codelco Chile, la historiadora Celia Baros –luego de casi cuatro años de meticuloso trabajo de investigación- pudo materializar el libro que recoge los antecedentes y testimonios de las muchas generaciones que dieron vida a los campamentos de Potrerillos y El Salvador.

La ceremonia de lanzamiento se realizó el pasado 2 de octubre en la Sala de Conferencia del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, en un evento que contó con la presencia de la subsecretaria de Minería, Marisol Aravena, ejecutivos de Codelco Chile, ex gerentes generales de División Salvador y un numeroso grupo de profesionales e ingenieros que en diversas época hicieron carrera en las faenas tanto de Potrerillos como El Salvador.

Contribución Cultural

Para la subsecretaria de minería, Marisol Aravena, este tipo de iniciativas permiten reafirmar el legado cultural de la gran minería de la Tercera Región y compartirlo con el resto del país. “Es muy importante contar con obras que nos den luces de cómo fueron las vivencias de El Salvador y Potrerillos y conocer toda la experiencia de nuestros profesionales y técnicos que forjaron la historia minera del norte del país, así que felicito a todos quienes materializaron este gran aporte cultural”.

En este sentido la autora del libro, Celia Baros, se mostró muy satisfecha con el resultado de la investigación, indicando que “la esperanza es que el libro sea una gran contribución a la cultura minera de Atacama, ya que lo hicimos pensando en los potrerillanos y salvadoreños que han dejado una huella imborrable en la zona. Tal es el caso de don Héctor Maldonado, quien hizo un trabajo literario enorme y nuestra idea fue basarnos en su obra y de alguna forma tratar de actualizar algunas fuentes de investigación, renovar conocimientos y despejar algunos mitos en cuanto a la cultura minera de la Tercera Región”.

Jornada de Recuerdos

El presidente de la Corporación Minería y Cultura, Bruno Bhen –quien por muchos años fue gerente general de División Salvador- indicó que “nuestro propósito siempre ha sido apoyar iniciativas culturales y artísticas que plasmen la rica historia minera chilena y este libro de la connotada historiadora Baros, reúne estas condiciones. Personalmente guardo muy lindos recuerdos familiares de mi paso por El Salvador y estoy muy contento de que se haya materializado esta importante publicación, donde podemos mostrar al resto del país el trabajo y vida cotidiana de muchas personas que pasaron por Potrerillos, El Salvador, Llanta y Barquito”.

Nuestra Identidad Minera

Para Julio Cifuentes, gerente general de División Salvador, “esta ha sido una experiencia muy bonita donde pudimos reunirnos con personas con quienes no nos veíamos desde hace muchos años. Nos unió el recuerdo de El Salvador y es claro que tanto trabajadores como ejecutivos que pasaron por esta zona, tenemos una identidad minera común, la que nos caracteriza cuando estamos fuera y nos hace una gran familia con recuerdos y vivencias comunes. Sin duda este libro constituye un hermoso documento que vamos a dejar para la historia, porque reúne escenas de coraje y manifestaciones congruentes de que los sueños, cuando hay visión de futuro y trabajo en equipo, pueden hacerse realidad”.

El libro “Potrerillos y El Salvador Una Historia de Pioneros”, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, que permite una gran contribución a la cultura minera de nuestro país.