Sewell ya es Patrimonio de la Humanidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Sewell ya es Patrimonio de la Humanidad

Sewell ya es Patrimonio de la Humanidad

Sewell, la ciudad de las escaleras, ingresó este 13 de julio de 2006 a la lista de sitios pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad. Por aclamación y con aplausos, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó dicha inscripción en su trigésima reunión, realizada en Vilnius, capital de Lituania.

 

Imagen foto_01




 

El Comité -integrado por 21 países-, analizó 37 postulaciones, entre ellos la de Sewell, ciudadela fundada en 1906 por el norteamericano William Braden, quien en 1905 comenzó la explotación industrial del mineral El Teniente.

 

Este logro es resultado del esfuerzo conjunto de Codelco, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura, y la Intendencia de la VI Región.

 

Sewell se constituye así en el quinto patrimonio mundial de Chile, sumándose a la Isla de Pascua, la oficina salitrera Humberstone, las iglesias de Chiloé y la ciudad de Valparaíso.

 

José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco


“Para la Corporación, la resolución del Comité del Patrimonio Mundial es un orgullo y también un compromiso. Es un orgullo porque valora y reconoce ante el mundo lo que hicieron tantas personas, chilenas y extranjeras, para explotar lo que con generosidad nos da la naturaleza. También es un compromiso y una responsabilidad para continuar con el trabajo de restauración y conservación de Sewell para que las actuales generaciones y las que vendrán puedan conocer en su fuente misma, el esfuerzo que hicieron esos compatriotas y extranjeros para comenzar la explotación del cobre de manera industrial en condiciones absolutamente precarias y desfavorables”.

 

Pilar Armanet, Embajadora de Chile ante Francia y la UNESCO


“En un ambiente de discusión apasionada, tuvimos la enorme satisfacción de que la inscripción de Sewell en la lista del Patrimonio Mundial fuese aprobada por aclamación y con aplausos. Nos llena de orgullo que se haya hecho expresa mención a la calidad del trabajo realizado y al de la presentación formulada, lo que habla bien de la preparación y seriedad con ella se realizó. Este es el fruto del trabajo mancomunado entre los organismos públicos, Codelco y la comunidad local”.

 

Alberto Van Klaveren, Subsecretario de Ministerio de Relaciones Exteriores
“La inclusión del ex Campamento Sewell como nuevo sitio de la lista del Patrimonio Mundial es sin duda un orgullo para todos nosotros como chilenos. Valoramos especialmente el decidido apoyo de los países miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, quienes reconocieron la importancia y el valor histórico y cultural de Sewell”.

Paulina Urrutia, Ministra de Cultura
“La nominación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad es un valioso reconocimiento internacional al trabajo que desarrolla el pueblo de Chile por el rescate y preservación de su identidad cultural. Pero, además, es un sentido homenaje a los trabajadores del cobre y a su larga historia de esfuerzo y abnegación, lo que les permitió -incluso- dar vida a este particular modelo socio-cultural en plena Cordillera de los Andes”.

Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos y Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales
“Agradezco el permanente compromiso de Codelco con la preservación de Sewell y también a los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Dibam que trabajaron para hacer posible esta declaración de Unesco. La DIBAM desarrolla un programa de recuperación de la memoria del campamento minero, con talleres para registrar temas de su vida cotidiana. De ellos, quedará un registro en imagen y sonido en la Biblioteca Nacional y el Museo de Sewell. Fotografías y recortes de prensa también constituirán archivos especiales”