Sewell, tan cerca del cielo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Sewell, tan cerca del cielo

Sewell, tan cerca del cielo

Al recorrer Sewell se me vienen recuerdos y vivencias: la nieve cayendo suavemente y ese calor y ese aroma de pan amasado y chicharrones que emanaban de esas cocinas de leña que me tentaban. Y aunque fueron pocos los años que viví de niño en el campamento, estos me marcaron para siempre. Por ellos, he querido contar, a través de muchas voces, lo que se vivió acá entre las montañas imponentes de la cordillera de Los Andes.

 

Imagen foto_01
Sewell visto de noche.

Con estas palabras, el productor Mario Lübbert da inicio a su documental Sewell, tan cerca del cielo un emotivo recuento audiovisual del pasado y presente de la llamada ciudad de las escaleras, que recogió sobrecogedores testimonios de ex sewellianos, los cuales junto a una delegación de embajadores y autoridades diplomáticas de países con representación en la UNESCO, disfrutaron del estreno de la película el pasado jueves 19 de enero.


La cita fue en el propio Sewell, en un repleto Teniente Club, uno de los edificios emblemáticos, y hoy por hoy restaurado, del ex- campamento minero. Este documental, donde Lübbert conversa con mineros, esposas y diversos profesionales acercas de sus vivencias en esta ciudadela que cerró hace treinta años, se transforma así en un nuevo paso en la difusión para que el ex campamento sea nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en julio próximo en Lituania. 

Sería muy hermoso y bonito que Sewell fuese nombrado Patrimonio de la Humanidad. Yo me siento feliz de haber participado en la historia de esta ciudad, dijo tras el estreno de la cinta, Domingo Acevedo Espíndola, quien se desempeñara como maquinista del Ferrocarril de Sewell por 34 años. 

Lo interesante del documental es que nos da una enseñanza de país. De cómo esta gente dejó de sobrevivir y comenzó a surgir, comentó por su parte Lübbert. La dirección del documental Sewell tan cerca del cielo estuvo a cargo del cineasta Sebastián Domínguez y la producción, del citado publicista Mario Lübbert. Este último nació y vivió su niñez en la ciudad de las escaleras. 

La realización duró siete meses. La película, que dura 70 minutos y está subtitulado en inglés, será transmitida por un canal chileno y se encuentra en etapa de negociación para ser vendida al canal estadounidense History Channel. 

Embajadores en la ciudad de las escaleras

En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente un importante grupo de embajadores y representantes diplomáticos de países que en julio de este año darán su voto para que Sewell siga los pasos de Valparaíso, las islas de Chiloé y las salitreras del norte, entre otros lugares de Chile que ya gozan del rango de Patrimonio de la Humanidad. 

La delegación estuvo compuesta por David Cohen, embajador de Israel; Nigel Fyfe, embajador de Nueva Zelandia; Kee Hyun- Seo, embajador de Corea; Víctor Zazeraj, embajador de Sudáfrica; Silvia Cao, encargada de Cultura de la embajada de Argentina; y Wang Liangen, consejero político de la embajada de China, entre otras autoridades diplomáticas. 

Junto a ellos estuvieron autoridades de Codelco y gubernamentales, entre ellas: Ernesto Bea, subgerente general de la División El Teniente; Jorge Donoso, gerente corporativo Adjunto a la Presidencia; Felipe Ravinet, jefe de Arquitectura y Construcción de la Superintendencia Servicios y encargado de la creación de Fundación Sewell; y el intendente de la VI región, Juan Núñez, entre otros. 

Las autoridades, junto a los ex sewellinos y sus familiares, realizaron una visita por las dependencias de ex campamento. Posteriormente, los diplomáticos visitaron el Club de Campo de Coya, donde recibieron el libro Sewell, la ciudad de las escaleras. La publicación, realizada por Codelco, se centra en la historia fotográfica de la ciudadela. En sus más de 60 páginas, este libro guarda el hoy y el mañana de Sewell, y resume su siglo de vida. 

Sewell, una historia que recién comienza

En agosto de 1998, el campamento fue declarado Monumento Nacional (en la categoría de Zona Típica y Pintoresca de la VI región) por el Consejo de Monumentos Nacionales. En diciembre de ese año, la Cámara de Diputados propuso crear en Sewell el Museo de la Gran Minería del Cobre y realizar gestiones tendientes a su reconocimiento como Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Al año siguiente, Codelco elaboró el Plan de Acción Estratégico para conservar y difundir en términos gradualmente auto sustentables este emblemático lugar. Desde 2004, el Consejo de Monumentos Nacionales junto a la División El Teniente se han abocado a la preparación de la postulación de Sewell. En enero del año 2005, el Estado de Chile presentó oficialmente la Postulación del ex campamento para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, iniciándose su evaluación formal. 

El primer hito de la evaluación se vivió el pasado septiembre, con la inspección de la arquitecta argentina Stella Maris Casal, asignada al caso por ICOMOS, Internacional Council on Monuments and Sites, organismo no gubernamental auxiliar de la UNESCO en materias relativas a patrimonio cultural, en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial. 

A la fecha, se han restaurado 18 edificios, con una superficie total de 28.000 m2 y una inversión de US$ 1.200.000. 

La decisión sobre la inscripción del Sewell en la Lista del Patrimonio Mundial se tomará en la 30ª Reunión Ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tendrá lugar entre l 8 y el 16 de julio de 2006 en la ciudad de Vilnius, Lituania. Cabe recordar que esta designación no implica entrega de recursos económicos por parte del organismo internacional, pero facilitará el acceso a créditos y donaciones de instituciones mundiales.