Segunda jornada de cueca urbana en el Paseo Huérfanos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Segunda jornada de cueca urbana en el Paseo Huérfanos

Segunda jornada de cueca urbana en el Paseo Huérfanos

Hoy continuó la segunda jornada de celebración del mes de la Patria que Codelco, como parte de su programa Codelco Buen Vecino, y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile organizaron: “La Cueca Urbana”, una actividad cultural que se llevó a cabo los días jueves 7 y hoy viernes 8 de septiembre desde las 12h30, en el frontis de la Casa Matriz de la Corporación.

 

Imagen foto_01
El actor Daniel Muñoz y el grupo Los Tricolores hicieron bailar al paseo Huérfanos.



Ambas jornadas reunieron a cientos de personas que transitaban por el Paseo Huérfanos, en el centro de la capital, y que disfrutaron escuchando las más auténticas expresiones culturales chilenas: payas y cuecas. El programa de hoy incluyó a los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta; y al grupo Los Tricolores con el actor Daniel Muñoz, quienes interpretaron la cueca urbana. Tal fue la respuesta del público que, al comenzar la segunda canción, una decena de parejas salieron a la improvisada pista para danzar nuestro baile nacional.

Francisco Tomic, vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco, quien también formaba parte del público, comentó que “esta actividad era una apuesta. Trajimos por primera vez la cueca urbana que tiene muy poca difusión comercial, y la verdad es que no sabíamos si les iba a gustar, pero veo que nos fue fantástico. En ambos días tuvimos una gran cantidad de público. Codelco es una empresa de todos los chilenos y teníamos que estar ligados a nuestra cultura y todo lo que hemos visto estos dos días es muy importante porque nos identifica”.

Por otra parte, Daniel Muñoz, actor conocido por sus personajes como “El Malo”, “El Carmelo” y “El Efe” entre otros, se subió al escenario de Codelco como vocalista del grupo Los Tricolores y señaló que “es una excelente actividad que debería realizarse durante todo el año. Me parece muy bien que instituciones tan grandes y poderosas entreguen un espacio y que promuevan nuestro folclor y, en espacial, la cueca urbana. Los felicito por eso”. Para el actor “es un deber de todas las instituciones ser garantes y preservantes de todo nuestro patrimonio cultural, ya que si no son ellos quiénes. Cualquier difusión que promueva el acercamiento a la gente bienvenido sea y yo me matriculo”, aseguró.

El lunes 7 estuvieron los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, el grupo de Jazz Guachaca de Mario Rojas y de Los Afuerinos, especialistas en cueca urbana.