Se estrenó documental Sewell, tan cerca del cielo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Se estrenó documental Sewell, tan cerca del cielo

Se estrenó documental Sewell, tan cerca del cielo

Con la asistencia de más de 100 personas se llevó a cabo ayer la premier del documental Sewell, tan cerca del cielo, en la Sala América de la Biblioteca Nacional. El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló luego de la exhibición, que este “es un testimonio muy valioso tanto porque reúne las experiencias de personas que vivieron allá y que aún están con nosotros, como en que es una recuperación de imágenes para la historia de Chile. Creo que es muy buen trabajo y es extraordinario tener este documental porque nos acerca a lo que era la vida en esa época”.

 

Imagen foto_01
Nivia Palma, Directora de bibliotecas, Archivos y Museos (DIbam); José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco; Mario Lübbert, publicista; y Sebastián Domínguez, realizador del documental.




La proyección contó con la asistencia, además del Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, de la Directora de bibliotecas, Archivos y Museos (DIbam), Nivia Palma; el embajador Alberto Van Klaveren, Subsecretario del Ministerio de RR.EE.; Ximena Cruzat, Directora de la Biblioteca Nacional; Oscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; los senadores Ricardo Núñez (ex sewellino) y Juan Pablo Letelier; el Embajador de Estados Unidos en Chile, Craig Kelly; la cantante Miriam Hernández; ex sewellinos; ejecutivos de Codelco y numeroso público.

La exhibición de este documental es una de las acciones para celebrar la nominación del ex campamento minero Sewell como Patrimonio de la Humanidad el pasado 16 de julio. Respecto a dicho reconocimiento, Nivia Palma, Directora de la Dibam, señaló: “Quiero agradecer a Codelco el gran compromiso de esta institución en el trabajo sostenido por preservar y poner en valor el campamento Sewell y gestionar con gran éxito la declaración de este sitio como Patrimonio de la Humanidad”.

El documental Sewell, tan cerca del cielo, fue realizado por Sebastián Domínguez y el publicista Mario Lübbert, quien nació y vivió su niñez en Sewell. En su emotiva intervención, Lübbert dijo que nunca había conocido un lugar en el mundo donde la gente fueses tan respetuosa, amable y sencilla. “Sewell era un paraíso y estoy muy contento de poder rescatar los recuerdos de toda la gente que vivió ahí. Este es un aporte espontáneo de un llorón como yo y es primer trabajo que hago rescatando lo que viví cuando niño”.

La realización del documental demoró cerca de siete meses, tiene una duración de 70 minutos, está subtitulado en inglés y recoge conmovedores testimonios de sewellinos que realizaban diversas actividades en el ex-campamento minero.

En palabras del realizador Sebastián Domínguez, su trabajo “recoge los testimonios y experiencia de vida de los sewellinos, como el dolor causado por las diferentes tragedias. Me llamó la atención la gente, que extraña el lugar y la vida protegida que tenían, con comodidades que en el resto del país no existían, como un hospital con la primera incubadora de Chile”.

Sewell, tan cerca del cielo será transmitido por televisión abierta el próximo domingo 30 de julio en el programa La Cultura Entretenida de Televisión Nacional de Chile.

Patrimonio de la Humanidad

Sewell, la ciudad de las escaleras, ingresó este 13 de julio de 2006 a la lista de sitios pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad. Por aclamación y con aplausos, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó dicha inscripción en su trigésima reunión, realizada en Vilnius, capital de Lituania.

El Comité -integrado por 21 países-, analizó 37 postulaciones, entre ellos la de Sewell, ciudadela fundada en 1906 por el norteamericano William Braden, quien en 1905 comenzó la explotación industrial del mineral El Teniente.

Este logro es resultado del esfuerzo conjunto de Codelco, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura, y la Intendencia de la VI Región.

Sewell se constituyó así en el quinto patrimonio mundial de Chile, sumándose a la Isla de Pascua, la oficina salitrera Humberstone, las iglesias de Chiloé y la ciudad de Valparaíso.


Sitio web: www.sewell.cl