Remuneraciones de los ejecutivos de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Remuneraciones de los ejecutivos de Codelco

Remuneraciones de los ejecutivos de Codelco

Frente a las informaciones de prensa con relación a las remuneraciones de ejecutivos de Codelco, se debe informar que en el mes de enero de 2003 el Directorio de Codelco estableció, por acuerdo unánime, la política de remuneraciones de la compañía.

Dicha política fue hecha pública mediante un comunicado del 30 de enero de 2003 y a contar de esa fecha se ha aplicado este criterio.

En lo principal, la política de remuneraciones de Codelco ha buscado:

•Alinear la política de remuneraciones de Codelco con las remuneraciones del mercado de referencia de las grandes mineras que operan en el país.

•Vincular las remuneraciones al desempeño mediante un bono variable al año (con un tope máximo de tres sueldos).

•Armonizar las remuneraciones con las directrices que definió el Gobierno del Presidente Lagos. El principio se estableció con la finalidad de que los funcionarios de empresas o servicios públicos no sobrepasen un tope de remuneraciones.

Las remuneraciones de los ejecutivos están compuestas por una componente fija, garantizada, y otra variable que se paga de acuerdo al desempeño individual.

En aplicación de dichos criterios, el comité de remuneraciones del Directorio autorizó para el ejercicio 2005 el pago de bonos, de acuerdo a los convenios de desempeño suscritos.

Los montos de la componente variable, es decir el bono anual por desempeño, se determina de conformidad a los criterios establecidos por el Directorio en la fecha antes referida. En el ejercicio 2005, el promedio del bono para la totalidad de los ejecutivos (220) alcanzó la cifra bruta de 15.191.297 de pesos, esto es 2,37 sueldos promedio bruto.
Hay que hacer presente que el sistema de remuneración variable se aplica no solamente a los ejecutivos, sino a una amplia gama de trabajadores de Codelco.

Las remuneraciones percibidas por los ejecutivos de Codelco son inferiores al mercado de referencia.