Reciclaje de neumáticos en Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Reciclaje de neumáticos en Codelco

Reciclaje de neumáticos en Codelco

Artículo publicado en Induambiente A toda marcha avanza iniciativa de Codelco para contar con una planta de reciclaje de neumáticos mineros que tendría importantes beneficios ambientales.

Imagen foto_01
Proceso de reciclaje de neumáticos y aplicación en juegos para niños



¿Es usted fanático del fútbol? Por mucho que lo sea, es bien probable que no esté al tanto de un detalle bien interesante: muchos partidos de las principales ligas profesionales del mundo –incluso en Chile- se juegan sobre canchas sintéticas. Y buena parte de ellas están construidas a base de caucho reciclado, lo que le da un aspecto más natural, permite que la pelota ruede siempre parejo y amortigua mejor las caídas de los jugadores, entre otras ventajas.

Pues bien, ese es uno de los tantos usos que hoy en día se le da a este material que se obtiene a partir del reciclaje de neumáticos usados.

Una práctica interesante y beneficiosa para el medio ambiente que pronto se pondrá en marcha en nuestro país, gracias a la iniciativa de Codelco.

El proyecto se denomina “Servicio de Trituración de Neumáticos Mineros Usados” y consiste en la instalación de una planta, a cargo de una empresa externa, en dependencias de Codelco Norte, la cual reciclará las gigantescas ruedas que ya han cumplido su vida útil en los camiones mineros. El proceso generará subproductos como el caucho reciclado que se dispondrán en el mercado de la mejor manera posible, devolviendo al ciclo de vida un elemento que antes era sólo un desecho.

Antecedentes y Objetivos

Esta iniciativa es impulsada por la Gerencia Corporativa de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la minera estatal, con el apoyo de la División Codelco Norte principal beneficiada por el proyecto. También participa la Gerencia Corporativa de Abastecimiento, encargada del proceso de licitación de la planta.

El proyecto partirá implementándose en Codelco Norte, donde se concentra el mayor stock de neumáticos usados de camiones mineros. A mediano plazo también se pretende extender este servicio a la División Andina.

Actualmente, la empresa dispone de lugares de acopio para los neumáticos en desuso, como el de Codelco Norte que está en condiciones de recibir neumáticos mineros usados por cinco años más. En este contexto, Codelco emprendió hace varios años la búsqueda de alternativas para el manejo ambiental adecuado de estos residuos. M. Soledad Robres, Experta en Gestión Ambiental y Coordinadora del Proyecto, señala: “Codelco tuvo contacto con varias empresas que ofrecieron servicios de manejo de neumáticos mineros, ante lo cual el año pasado decidimos licitar el “Servicio de Trituración de Neumáticos Mineros Usados”, mediante un proceso transparente que cumpliera con todos los estándares que establece la Corporación.

El objetivo general de Codelco en este proyecto es hacer un “Uso Eficiente de los Recursos” dando respuesta a uno de los principios de la Política Corporativa de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, tanto desde la perspectiva de recuperar el caucho disponible en los neumáticos mineros usados como recuperar los terrenos destinados para acopiar estos neumáticos, y darles un mejor uso alternativo.

La planta de trituración será construida y operada por una empresa externa que ha sido adjudicada en el proceso de licitación, con la cual se debiera firmar contrato dentro de las próximas semanas luego de verificar el cumplimiento de ciertas condiciones (ver recuadro). Si todo marcha sobre ruedas, la instalación podría estar en funcionamiento en unos 12 meses más.

Esta planta de trituración ofrece como resultado la separación del caucho, la tela y el acero que componen los neumáticos. Estos tres productos tienen un mercado atractivo: la tela se vende como aislante térmico, mientras que el caucho y el acero se recuperan y comercializan para distintos usos.

Estricta Responsabilidad

El contrato a suscribir establece que Codelco provee de un terreno próximo a la mina donde se instalará la planta de trituración de neumáticos, además, de los neumáticos en desuso que se encuentran hoy en stock y los que se generen a futuro durante la vida útil del proyecto. Por otro lado, M. Soledad Robres aclara que la empresa que presta el servicio, es responsable de la construcción, montaje, puesta en marcha, operación y administración de la planta de trituración durante la vida del proyecto, hasta el cierre de las instalaciones, de acuerdo a la legislación aplicable.

El contrato garantiza el estricto cumplimiento de las normativas pertinentes para asegurar que no se afecte al medio ambiente, a la seguridad, a la salud de los trabajadores y a las relaciones con la comunidad. Robres acota: “El hecho que la planta de trituración se instale en terrenos de Codelco hace que la Corporación sea también responsable ante eventuales incidentes a causa de esta actividad.

En ese contexto, Codelco verificará que la empresa cumpla con la regulación aplicable como son los permisos para la instalación de la planta, las autorizaciones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el plan de manejo solicitado en la licitación, lo cual incluye desde la operación de la planta hasta la disposición de los productos en el mercado. “Aún cuando los dueños de la planta serán quienes interactúen con los compradores de los productos obtenidos como caucho triturado, tela y acero, Codelco estará atento a que no se comercialice con empresas que no cumplan con el marco regulatorio que les aplica”.

Sólo Beneficios

M. Soledad Robres destaca que este proyecto no tendrá ningún impacto negativo sobre el medio ambiente. Así asegura: “Una planta de este tipo no produce emisiones de material particulado. No tiene procesos caloríficos por lo cual tampoco genera otro tipo de emisiones atmosféricas. Y todos los residuos que se producen tienen un valor comercial, ya que son materia prima útil para otros procesos productivos”. Además la planta no utiliza agua ni componentes líquidos, por lo cual no es fuente de residuos líquidos ni genera problemas de contaminación al suelo.

“En un análisis preliminar, este proyecto debiera ingresar al SEIA con una Declaración de Impacto Ambiental, por tratarse de una planta de tratamiento, pero no porque genere algún tipo de impacto sobre el entorno. Al contrario, elimina un residuo que Codelco genera a partir de una necesidad de su proceso productivo”, resalta Robres.

Añade que el proyecto contempla otra particularidad que podría ampliar sus méritos y beneficios: “La idea es contar con una planta trituradora que después de consumir nuestros neumáticos usados, pueda desinstalarse y ubicarse en otras mineras de la zona que lo requieran para triturar sus propios neumáticos”.

Las ventajas del proyecto no se acaban allí. Además, hay otras asociadas a los usos que se le pueden dar al caucho molido obtenido mediante el reciclaje. Se sabe que existe demanda por los productos que se obtendrían en la planta, lo cual facilita su comercialización, especialmente para habilitación de canchas de fútbol, adoquines para pisos y para las superficies de canchas de tenis y de rekortán, entre otros.

Este material, además se puede incorporar al asfalto que se utiliza para pavimentar calles y carreteras, dándole mayor vida útil a estas obras. “Este material está siendo probado como piloto en algunos kilómetros de carretera construidos en Chile, cuyos resultados han demostrado que esta mezcla aumenta en varias veces la vida útil del pavimento, disminuye el ruido que produce el rodaje de los vehículos, y reduce la resuspensión del material particulado desde el suelo ya que la mezcla retiene las partículas”.

Además, la capa asfalto-caucho por sus características no requiere tanto espesor como el asfalto normal, por lo cual se optimiza el material. Y, como consecuencia de lo mismo, se evita de manera indirecta la generación de emisiones de CO2 derivada de la producción de asfalto. “Esto incluso nos permitiría considerar este proyecto como un aporte a la reducción de gases efecto invernadero, en el contexto de los Mecanismos de Desarrollo Limpio que plantea el Protocolo de Kyoto, lo cual se encuentra en etapa de análisis”, acota Robres.

En definitiva, sólo externalidades positivas de un proyecto que marcha sobre ruedas.

APROBADO Y EN MARCHA

Diez empresas, nacionales e internacionales, participaron en la licitación convocada por Codelco. La empresa adjudicada Sensei Ambiente S.A. ya diseñó la planta trituradora que está en construcción en Italia, la cual ha provisto de soluciones similares a otras empresas en el mundo. Antes de traer la planta a Chile, Codelco enviará neumáticos para que se hagan las pruebas en terreno y asegurar la eficiencia del sistema.

El proceso de trituración parte con el corte de los neumáticos y mediante cintas transportadoras van pasando los trozos de neumáticos por distintas etapas de trituración de mayor a menor tamaño. El acero contenido en el granulado se va retirando mediante electro - imanes, la tela se separa por aspiración, mientras el caucho triturado cae por diferencia de densidad y peso hacia otra fase del proceso. Finalmente, el caucho en sus distintas granulometrías, definidas de acuerdo al uso que se le va a dar, se va retirando por aspiración y almacenado en maxisacos.

La materialización del proyecto está sujeta al éxito de las pruebas que se realicen en Italia, y será vital el montaje y la puesta en marcha para garantizar su éxito.