Proyectos de inversión de Codelco deberán considerar variable de eficiencia energética

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Proyectos de inversión de Codelco deberán considerar variable de eficiencia energética

Proyectos de inversión de Codelco deberán considerar variable de eficiencia energética

Dirección de Comunicaciones El uso eficiente de las diferentes fuentes de energía es un tema mayor en la minería. El consumo actual de electricidad y combustibles en Codelco representa cerca del 15% de sus costos de operación, con tendencia al alza debido al incremento del precio de la energía, causado por los cambios en el mercado regional e internacional.

 

Codelco aprobó este 5 de octubre la Norma de Eficiencia Energética para Proyectos de Inversión, lo que significará un cambio relevante en el proceso tradicional de desarrollo de iniciativas mineras. A partir de este mes, la empresa considerará el uso eficiente de la energía como otra variable relevante de diseño en todo el ciclo de vida de un proyecto, que supone preinversión; inversión y operación. También se incluye esta dimensión en todos los procesos, instalaciones y equipos.

Hasta ahora, las iniciativas de inversión consideraban el consumo de energía en la etapa final, como un insumo más. “Con la aplicación de la norma, se deben buscar soluciones agregándole la variable de consumo de energía, valorizada durante toda la vida útil del proyecto. De esa forma, se pueden lograr emprendimientos que no sólo cumplan con las evaluaciones tradicionales, sino que además consuman menos energía, tema importantísimo para Codelco”, explica Richard Aylwin, director de Eficiencia Energética y Nuevos Productos.

Respecto del uso eficiente de energía, hay dos ámbitos que serán cubiertos por la nueva norma: los proyectos de reinversión (sustitución de equipos, componentes o sistemas) y el desarrollo de nuevas iniciativas. La nueva norma tiene su origen en la Directriz de Uso Eficiente de Energía y en la Política de Inversión de Capital de la empresa.

Bonos de carbono

Todos los nuevos proyectos deberán resguardar la eficiencia energética mediante la constitución de un equipo de trabajo, con roles y responsabilidades específicas dentro de su desarrollo. Además, obliga a realizar estudios de eficiencia energética en cada una de las etapas del proyecto.

La norma se complementa con un manual de eficiencia energética, el que tiene por objeto describir con mayor detalle las tareas, actividades y entregables, facilitando la aplicación de la normativa.

El manual contiene también una descripción del mecanismo de desarrollo limpio, para ayudar a capturar las oportunidades que puedan generarse en este ámbito.

La norma exige la formulación de una promesa de eficiencia energética, por lo que en la etapa de operación se podrá comprobar si se cumplió el compromiso, mediante el análisis de los indicadores del proyecto.

Iniciativas en marcha

La norma se aplicará también a emprendimientos que están actualmente en desarrollo, como el Nuevo Nivel Mina Teniente, Chuquicamata Subterránea y Expansión Andina 230 mil, todos en etapa de prefactibilidad, además de la Expansión de Andina 92 mil, que está terminando su etapa de factibilidad.

Otros proyectos, en plena operación, podrán mejorar sus indicadores de eficiencia energética mediante la re-inversión (reposición de equipos), incorporando esta variable en la definición de las características del nuevo equipamiento.

“La nueva norma cubre una necesidad no satisfecha, ya que la empresa se enfocaba únicamente a la mejora de gestión en las operaciones y no cubría ni los nuevos proyectos ni la adquisición de nueva maquinaria”, explica Aylwin.

Desde el próximo mes, un equipo corporativo de eficiencia energética realizará una campaña en cada División para explicar la normativa a todos los interlocutores clave, fundamentalmente ejecutivos y trabajadores de las áreas de proyectos y de operaciones.

El trabajo de elaboración de la norma se inició en diciembre de 2005, cuando se formó un equipo con ejecutivos de la vicepresidencia de proyectos, la gerencia de evaluación de inversiones y la dirección de eficiencia energética y nuevos productos, más un consultor especializado.

Asimismo, en su desarrollo se contó con las opiniones y observaciones de todas las divisiones. En agosto de este año se llegó a una versión concordada, que posteriormente fue validada por todos los gerentes generales, vicepresidentes corporativos, el auditor general y el contralor.

Codelco participa en la plataforma de eficiencia energética

Codelco participa en la Mesa de Trabajo del Programa País de Eficiencia Energética correspondiente al sector minero, actividad que promueve el Gobierno.

A mediados de septiembre, esta instancia decidió realizar un catastro y la posterior homologación sobre las formas en que las empresas mineras miden su consumo de energía. Ello permitirá tener datos comparables y efectuar un intercambio de información.

“Con esta práctica se sabrá con mayor precisión los indicadores energéticos que tiene un determinado proyecto en otras compañías”, explica Richard Aylwin.

Adicionalmente, Corfo, junto al Ministerio de Economía, lanzó la Iniciativa Minera para la Energía Limpia, en la que participan Codelco, el Consejo Minero y todas las grandes mineras. Uno de los objetivos de esta iniciativa es lograr cumplir con la promesa del Gobierno: el 15 % de la nueva generación de energía se producirá con fuentes renovables no convencionales.