Presidente Ejecutivo en Expomin 2006

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Presidente Ejecutivo en Expomin 2006

Presidente Ejecutivo en Expomin 2006

“¿Hay elementos en el mercado que provoquen una repetición de ciclos largos de precios altos en nuestra industria? Creo que ahí está la pregunta más relevante que debemos hacer, y sobre la cual estamos trabajando y analizando, porque eso va a ser muy importante respecto de nuestras estrategias a futuro para los productores”. Con esta pregunta cerró su intervención el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al participar en el panel “Minería: Motor de progreso para el cono sur americano” en el IX Congreso realizado en el marco de la Expomin 2006. Además de Arellano, intervinieron en el panel representantes de Phelps Dodge y Barrick America.

Imagen foto_01
José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante su exposición en Expomin 2006.



El ejecutivo afirmó que ante la actual coyuntura de precios es fundamental que “como productores nos comprometamos a defender nuestros mercados y aumentar la demanda de cobre”, ya que se puede producir una tendencia a la sustitución permanente en algunos clientes.

Explicó que Codelco enfrentará este proceso con un fuerte plan de inversiones orientado a permitir el crecimiento de la compañía y, por otra parte, a explotar la gran base minera que tiene la Corporación, la que destacó como una de sus principales fortalezas.

Con este plan de acción, basado en palancas claves como el financiamiento y las inversiones, y enfocado a la creación de valor, dijo que esperan responder a las expectativas sobre Codelco de parte del dueño, y “en definitiva de todo el país”.

Mejor gobierno corporativo

El máximo ejecutivo de Codelco señaló que junto con la competitividad, Codelco tiene como principales desafíos el materializar, “en forma oportuna e impecable”, los proyectos mineros en los que está involucrada; mantener la alta participación de mercado e incluso aumentarla, para lo cual –explicó- es necesario modernizar el modelo de gestión de la empresa, avanzando hacia “una organización de alto desempeño”, contando con el personal adecuadamente capacitado para cumplir esas tareas.

En esta parte de su intervención, explicó que para “responder a estos desafíos, a estas oportunidades que la Corporación tiene para el futuro, la empresa tiene que fortalecer, tiene que modernizar y poner al día su gobierno corporativo”.

Un rato después, en conversación con la prensa, ahondó sobre este último tema, señalando que “el gobierno corporativo tiene distintos ámbitos. Algunos que son resorte nuestro, que tienen que ver con la información que entregamos, con la manera en que actuamos, con lo que se ha llamado transparencia; y hay otros aspectos que no son resorte nuestro, que son materias legales. Y eso, lo que he dicho yo, es que aspiro a que en el curso de este gobierno se aborden conforme a las oportunidades que haya y a las prioridades en materia legislativa”.

Añadió que “nosotros podemos actuar sobre la base del marco legal actual y eso estamos haciendo. Respecto de un cambio del marco legal, yo creo que sería importante porque tiene treinta años, pero es algo que va más allá de la responsabilidad nuestra, y aunque ponemos todo de nuestra parte para contribuir a que ello ocurra, tiene un calendario bastante más largo”.

Menor producción

El ejecutivo explicó que detrás de los desafíos planteados, las mineras están enfrentando un deterioro de las variables mineras, tales como disminución de la ley de mineral, mayor dureza de los minerales, que van a presionar los costos, cada vez en mayor medida en los próximos años. Explicó que estas variables ya han impactado en la industria minera, creando una tendencia a la mantención incluso a la reducción de los niveles de producción.

“Creemos que esta tendencia se notará especialmente el próximo año, pero que debería empezar a revertirse a partir de 2008, con la puesta en marcha de los nuevos proyectos”. Por ese motivo, al realizar una proyección de la producción de Codelco estimó un incremento desde 1,7 millones anuales a 2,3 o 2,5 millones a 2020, cifra que calificó como “conservadora”.

Aunque agregó más tarde que si las condiciones del mercado, si los avances en los proyectos nos permiten, en los próximos años, elevar nuestra proyección, lo vamos a hacer, pero hemos pensado más bien plantear una proyección conservadora.

Otros de los desafíos que mencionó como importantes de cumplir por parte de su administración, fue la de lograr las metas de producción y creación de valor en un contexto de sustentabilidad y transparencia, elementos que calificó como demandas importantes de parte de la sociedad a todas las empresas mineras y, en especial, a Codelco.