Presidente de Codelco destacó superación de la emergencia por incendio en Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Presidente de Codelco destacó superación de la emergencia por incendio en Andina

Presidente de Codelco destacó superación de la emergencia por incendio en Andina

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó está tarde que se encuentra absolutamente normalizada la situación productiva en la división Andina, luego que, en la madrugada de ayer, un incendio afectara a la planta pre-chancadora de la mina subterránea.

 

Arellano relevó la actuación de la división frente a la emergencia, calificándola de “muy efectiva, prueba de ello es que no tuvimos ninguna situación que lamentar que perjudicara a alguno de los trabajadores que estaban ahí”.

En este sentido, la división Andina informó esta tarde que, “una hora después de concluida la emergencia, se procedió a autorizar el ingreso del personal, el que a las 22:00 horas de ayer reestableció el sistema de producción de la planta concentradora”. De esta forma, la situación quedó completamente superada.

Por otra parte, sobre sus reuniones de ayer con dirigentes sindicales de Andina, en la ciudad de Los Andes, José Pablo Arellano aclaró que el tema principal de los encuentros fue el proyecto Nueva Andina, que supone la ampliación de la capacidad productiva de la mina. La iniciativa, que significará una inversión aproximada de 500 millones de dólares, deberá ser presentada al Directorio de Codelco este segundo semestre.

Consultado si se discutió además el tema de las próximas negociaciones colectivas, el Presidente Ejecutivo dijo que “no, la verdad es que más bien se habló del espíritu que todos queremos para las negociaciones, pero el tema principal fue Nueva Andina”.

En otro tema, durante una exposición en el Encuentro Nacional de Gobierno Corporativo, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, Arellano reiteró la necesidad que empresas como Codelco cuenten con directores independientes. “El valor esencial es que haya un directorio que garantice que se resguarda el interés de todos los chilenos y que la empresa produzca el mejor resultado para sus dueños, que en este caso son todos los chilenos”, indicó.

Sin embargo, precisó que no se puede comparar el directorio de Codelco con otras empresas estatales cuya misión es completamente distinta. “Por ejemplo, en Televisión Nacional lo importante es el valor del pluralismo, elemento clave de un medio de comunicación. En cambio, la misión de Codelco es aportar el mejor resultado a todos los chilenos”, expuso.