Premian a ganadores del concurso de artesanía en cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Premian a ganadores del concurso de artesanía en cobre

Premian a ganadores del concurso de artesanía en cobre

La Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, junto a representantes del Consejo Minero y de Codelco, presentó los trabajos ganadores del Primer Concurso de Artesanía en Cobre, organizado por estas tres instituciones. La competencia tenía como objetivo fomentar la creatividad e innovación en los usos del metal rojo, así como acercar nuestro principal producto de exportación a la vida diaria de los chilenos.

 

Imagen foto_01
Karen Poniachick, ministra de Minería y Energía (al centro), junto a los ganadores.



En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó la exitosa convocatoria que tuvo este concurso entre artistas, artesanos, diseñadores, joyeros y orfebres, considerando que se recibieron 147 trabajos de todas las regiones del país.

“Para el ministerio este es un gran evento que esperamos replicar todos los años –dijo la ministra-. Del cobre siempre se escucha cuanto se produjo, cuanto se exportó, puras cifras astronómicas, pero lo cierto es que muy poca gente aprecia lo que es el cobre más allá de esos datos tan lejanos. Esto es lo realmente importante, cómo los artesanos trabajan el metal rojo y pueden crear objetos, joyas, artesanía. De eso se trataba este concurso, de acercar nuestro metal rojo a los chilenos, porque siempre está en China, en la construcción, en los cables, pero no tenemos cobre en la casa o en la oficina. Gracias a este concurso tenemos objetos que pueden ser regalos corporativos de las empresas mineras, incluida Codelco”.

El primer premio de $ 2 millones 500 mil lo obtuvo Viviana Marshall, de Santiago con la obra Valparaíso, un objeto decorativo elaborado en la técnica de cobre esmaltado a fuego. El segundo premio de $ 1.500.000 fue para Jaqueline Rauld, de Calama, con la obra Chamán Yalquincha que consiste en un porta botellas en técnica agua fuerte. El tercer lugar fue para Pedro Molina, de Quilpue, con la obra A un rey mineral, una corona decorativa en mosaico, calado, forja y alambre. También se otorgó una mención honrosa y $250 mil pesos a Constanza Muñoz, de Santiago, por la obra “Ensamble, un collar en cobre patinado.

Galería Cultural

Angélica Beas, jefa de Relaciones Públicas de Codelco, comentó que el martes 26 de septiembre, en la Galería Cultural de la Casa Matriz, se inaugurará una muestra con las mejores obras que participaron en esta primera versión del concurso de artesanía en cobre.

Jurado

El jurado del concurso estuvo integrado por la Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik; la Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, del Ministerio de la Cultura, Loreto Bravo; el Gerente de Estudios del Consejo Minero, Francisco Soto; el artesano Raúl Célèry; la escultora Elisa Aguirre; Beatriz Navarrete, de Artesanías Chile; y la Jefa de Relaciones Públicas de Codelco y organizadora del concurso Angélica Beas, todos quienes evaluaron el diseño, la técnica y creatividad de las obras presentadas, además de su valor comercial.