Minuta aclaratoria Alliance Copper Limited

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Minuta aclaratoria Alliance Copper Limited

Minuta aclaratoria Alliance Copper Limited

 

  • Codelco realiza en la actualidad variados proyectos de investigación y desarrollo en biotecnología con diferentes socios, una de las iniciativas es la planta piloto de tecnología BioCOP, desarrollada por Codelco y BHP Billiton, para el tratamiento de concentrados de cobre complejos con alto contenido de impurezas.

 

  • Como todo proyecto, éste también está sujeto a riesgos y pese que se consiguieron una buena parte de los resultados técnicos esperados, los resultados de rentabilidad proyectados no fueron óptimos.

 

  • Dado lo anterior, la alianza Codelco-BHP Billiton, que se concretó en la sociedad Alliance Copper Limited (ACL), decidió no emprender el proyecto de construcción de una planta industrial y mantener el proyecto piloto o prototipo comercial para continuar con las pruebas y operaciones de la planta.

 

  • A partir de noviembre de 2005, ACL opera la planta prototipo, en la comuna de Calama, en la lixiviación ácida de polvos recuperados de la fusión de concentrado de cobre y otros desarrollos de bio-oxidación que sean de interés para Codelco.

 

  • Cabe aclarar que la decisión de no continuar con el proyecto de construcción de la planta industrial, no obstaculizará el desarrollo del proyecto Mina Alejando Hales (ex Mansa Mina). Ello porque la Corporación ha desarrollado una alternativa productiva más económica, que se enmarca en los parámetros de rentabilidad exigida y que enfrenta los desafíos ambientales de manera eficiente.

 

Antecedentes de ACL:

  • El año 2000, Codelco estableció con Billiton (después BHP Billiton) un acuerdo para el desarrollo a escala industrial de la tecnología de biolixiviación BioCOP, de propiedad de BHP Billiton, para el tratamiento de concentrados de cobre complejos, con alto contenido de impurezas. La tecnología BioCOP, se encontraba desarrollada a nivel de pruebas de piloto en el centro de tecnología de BHP Billiton en Sudáfrica.

 

  • En el período 2000 - 2005 Codelco invirtió US$ 42 millones en la construcción y operación de la planta prototipo comercial BioCOP de ACL.

 

  • Codelco reitera que cuenta con otros proyectos de investigación para el uso de biotecnología para el procesamiento de minerales y concentrados.