Madera y metal en Galería Cultural Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Madera y metal en Galería Cultural Codelco

Madera y metal en Galería Cultural Codelco

“La transfiguración de la naturaleza en cultura, es la tarea que emprendió el ser humano en tiempos lejanos y que nos ha legado como la gran metáfora de nuestra existencia en esta tierra. Mano y materia inseparable significación de esfuerzo y de vida, materia, inescrutable materia, signo interrogativo de los oscuros designios de Dios”, señala uno de los textos que se despliegan en la muestra “Ejes escultóricos: madera y metal”, que desde este 10 de mayo y hasta el 2 de junio se presentará en Galería Cultural Codelco.

Imagen foto_01




Y estas palabras, extracto de un documento del escultor chileno Roberto Polhammer, reflejan el cimiento creativo del colectivo “Ejes escultóricos”, compuesto por seis artistas titulados de la Universidad de Chile, quienes en esta ocasión presentan alrededor de tres obras cada uno, cercanas al arte abstracto, pero con guiños figurativos. Junto a ellos, se exhiben cuatro obras del profesor y artista invitado Daniel Henríquez, quien trabaja el aluminio y la figura humana.

Un espacio para el arte emergente

“Sobre todo quiero agradecer a Codelco, por preocuparse del arte chileno, y al equipo gestor de esta galería, por darnos un espacio cada día más lindo y de mejor calidad, en una sala que comenzó hace cuatro años de forma tímida y hoy es un gran lugar para el arte emergente”, dijo durante la ceremonia de inauguración, la escultora Olga Disi, a nombre del colectivo compuesto además por Daniel Báez, Germán Evangelisti, Ingrid Hernández, Víctor Pons y Marcela Ruz.

La agrupación comenzó a gestarse a fines de la década de los ’90, cuando este grupo de artistas comienza a encontrarse y converger en diversos encuentros, simposios, exposiciones, hasta decantar en un colectivo con una mirada en común, que en abril de 2005 se denomina “Ejes escultóricos”.

Su trabajo se caracteriza por la utilización de la madera y el metal –acero, aluminio, cobre y bronce- como soportes creativos; y por ser obras de ensamble: desarmables y de fácil traslado, ya que en sus creaciones es clave la búsqueda de un constante desplazamiento y la ocupación de los espacios.

El colectivo artístico se encuentra desarrollando el proyecto “Ejes escultóricos, traslación cultural”, que busca ampliar el contacto cultural, incorporando la escultura en la sociedad, llevándola a un espacio común, puntualmente a tres sectores periféricos de Santiago.