La veta del Desarrollo: Proyecto de educación y minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow La veta del Desarrollo: Proyecto de educación y minería

La veta del Desarrollo: Proyecto de educación y minería

Este lunes se lanzó oficialmente, el proyecto que busca incorporar el mundo de la minería en los planes y programas de 6º básico. La iniciativa pretende establecer relaciones explícitas entre la minería y los Contenidos Mínimos de Planes y Programas de Matemática, Ciencia, y Lenguaje y Comunicación. La Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, encabezó hoy en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, el lanzamiento del proyecto “Educación y Minería: La Veta del Desarrollo”, iniciativa que busca promover la valoración que los niños y jóvenes de Chile tienen de la minería y el cobre.

Imagen foto_01





La Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, encabezó hoy en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, el lanzamiento del proyecto “Educación y Minería: La Veta del Desarrollo”, iniciativa que busca promover la valoración que los niños y jóvenes de Chile tienen de la minería y el cobre.

Este proyecto está siendo impulsado por el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Codelco y Antofagasta Minerals; en cooperación con las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de las regiones II, Metropolitana y VIII, y de los colegios participantes en el proyecto.

Durante su fase piloto, esta iniciativa se llevará a cabo en seis colegios de tres ciudades del país: Antofagasta, Santiago y Lota. En esta etapa, que finalizará en enero de 2007, se desarrollarán y probarán con 350 estudiantes de 6º básico seis unidades temáticas en las que se busca establecer relaciones explícitas entre la minería y los Contenidos Mínimos de Planes y Programas de Matemática, Ciencia, y Lenguaje y Comunicación.

El énfasis estará puesto en el proceso productivo del cobre, para que el trabajo realizado en las minas de Chile sea parte de lo que los niños y niñas estudian en sus colegios.

En forma paralela, profesionales de Cochilco capacitarán a once docentes en temas relacionados. Una vez finalizada esta etapa, se realizarán evaluaciones diagnósticas a los docentes y a los estudiantes que participan en el proyecto.

Durante el acto de lanzamiento del proyecto, la Ministra Poniachik expresó que esta iniciativa apunta a enfrentar uno de los grandes desafíos del sector minero: que a pesar de ser Chile un país históricamente minero, hay gran desconocimiento acerca de esta actividad en la comunidad. “Creo que se requiere un esfuerzo para abordar esta situación, lo que involucra un trabajo conjunto entre el sector público y el mundo privado, con miras a integrar la minería a la conciencia nacional, para que todos los chilenos, y no sólo los que viven en regiones mineras, aprecien, valoren y, cuando sea necesario, respalden al sector,” señaló la Secretaria de Estado.

Unidades temáticas

Según el diseño del proyecto, por cada sector de aprendizaje se aplicarán dos unidades temáticas. En el caso de Matemáticas se abordarán los contenidos mínimos: los Números en la Vida Diaria, a través de una actividad práctica orientada a la resolución de problemas utilizando diferentes unidades de peso, capacidad y longitud; y una segunda actividad en que se realizarán cálculos con monedas de otros países y valores de cambio. Para el contenido mínimo Tratamiento de la Información, la actividad propuesta será el análisis de la actividad minera de la propia región.

En la asignatura de Lenguaje y Comunicación se trabajará con la unidad de los Textos Literarios, abordando el poema (Pablo Neruda) y el cuento (La Vida de un Bototo).

En el caso de Ciencias, se trabajará sobre El Modelo Corpuscular de la Materia (estado sólido y líquido del cobre) y el contenido mínimo de las sustancias puras y mezclas, abordando la fundición como un método de separación de mezclas.