La oportunidad de Chile para exportar tecnología se vincula a sus clusters productivos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow La oportunidad de Chile para exportar tecnología se vincula a sus clusters productivos

La oportunidad de Chile para exportar tecnología se vincula a sus clusters productivos

Si Chile tiene alguna posibilidad de llegar a desarrollar una industria del conocimiento y posicionarse como un exportador de tecnología, ella necesariamente se asocia a los principales clusters productivos del país y, muy en particular, a la minería. En este contexto y aunque no es su objetivo de negocios, Codelco puede cumplir un rol relevante como principal empresa exportadora de cobre del mundo, siendo un laboratorio natural para que las compañías generen innovaciones que lleven al país a dar un salto cuantitativo en su desarrollo.

Imagen foto_01
Fernando Moure, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco.



Esta fue una de las conclusiones a que llegaron los panelistas invitados al “3º Seminario de Acercamiento Tecnológico – Habilitando la Minería Digital”, encuentro organizado por Codelco y que se constituye hoy en el mayor foro de tecnología aplicada a la minería en Chile. Este encuentro congregó durante los días 1 y 2 de junio a más de 400 personas vinculadas al rubro minero, al mundo académico nacional y la industria tecnológica.

El seminario fue inaugurado, a través de un sistema de video, con las palabras de bienvenida del Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quien manifestó que las tecnologías de las información, telecomunicaciones y automatización (TIC&A) están generando posibilidades de agregación de valor enormes, al permitir grandes incrementos de productividad y competitividad. Destacó asimismo que Codelco ha estado haciendo esfuerzos en materia de incorporar las TIC, pero que todavía hay mucho por realizar en cuanto a su aplicación en la producción minera.

“La Presidenta Bachelet quiere hacer de la innovación un eje en su Gobierno, toda vez que es una palanca para el desarrollo del país, y nosotros desde Codelco queremos contribuir a ello, porque es importante para nuestro propio crecimiento como empresa y lo creemos necesario para Chile”, concluyó el Presidente Ejecutivo.

Codelco Digital y las personas

El Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos, Fernando Moure, se refirió a la visión Codelco Digital, lanzada en la primera versión de este seminario y que actualmente exhibe progresos muy concretos en cuanto a integración y nuevas soluciones. Entre estos avances se cuentan el Proyecto Integral de Gestión de Contratistas (PROGIC), las soluciones para la gestión de la planificación minera, la automatización y la toma de decisiones en tiempo real, la administración digital de los proyectos y la capacitación vía e-learning.

Moure manifestó que para cumplir con los desafíos a los que hoy se enfrenta la Corporación –tales como asegurar la materialización oportuna de los proyectos de inversión, aumentar los excedentes, modernizar el modelo de gestión y lograr una organización de alto desempeño - se requiere de una participación importante de las tecnologías digitales. En este sentido, recalcó que Codelco Digital es habilitante de la ventaja competitiva para la compañía y que apunta a la integración, la adaptabilidad, una operación sin discontinuidades ni gaps entre tecnologías.

Por último, destacó el esfuerzo realizado para producir innovación, para lo cual se han establecido alianzas con la principales empresas proveedoras TIC y está en marcha un trabajado colaborativo con la firma japonesa NTT tendiente al desarrollo de tecnología aplicada a la minería. También se han concretado alianzas con la Universidad de Chile y Fundación Chile con este objetivo.

Un foco del encuentro fue el rol de las personas en el proceso de innovación y la incorporación de tecnología. Al respecto, Jaime Piña, Gerente Corporativo de Desarrollo de las Personas de Codelco, expresó que los proyectos en marcha situarán a la Corporación en niveles de producción muy superiores a los actuales y ello traerá aparejadas nuevas prácticas de trabajo, las que deben ser previstas para poder levantar planes de gestión del cambio certeros. En este marco, planteó que Codelco todavía debe generar una cultura tecnológica y de adaptación a las transformaciones que vienen, enfatizando que esta es una responsabilidad de toda la organización.

A su vez, Marcos Lima, Director del Programa de Investigación y Postgrado en Economía de Minerales de la UC, planteó que aun en gran parte de las empresas los altos niveles ejecutivos no ven a las TIC como una herramienta competitiva, por lo cual los cambios son difíciles a nivel país. Sin embargo, aseguró que es posible lograr un compromiso de la línea si se ponen los incentivos adecuados y se logra demostrar que las TIC efectivamente contribuyen a mejorar la competitividad y, lo que es fundamental, la calidad de vida de las personas.

Alfredo Piquer, Presidente de Optimisa y Miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, afirmó que aun cuando en la suma total se genere más valor en una empresa a través de la incorporación de tecnología, si no se calculan los impactos en los trabajadores puede haber problemas sociales. En este tema finalmente Reinaldo Cereseto VP para Latinoamérica de Soluciones de Industria de Oracle, destacó que sólo a través de las personas es posible el cambio y si no hay una masa crítica convencida de los beneficios se pueden perder muchas oportunidades.

Conclusiones

En el panel de cierre se presentaron una serie de conclusiones, siendo reiterada la necesidad de digitalizar a las personas y hacer un uso masivo de las TIC, como condición básica para que Chile pueda llegar a ser un país desarrollado.

Juan Enrique Morales, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo de Codelco, planteó que no existe en el país una cultura de confianza y colaboración entre los distintos actores, lo que es un impedimento para la generación de centros de investigación y desarrollo, que permitan la innovación, ya que aunar esfuerzos público-privados es un requisito fundamental como se ha visto en los países más ricos.

Por su parte, Raúl Ciudad, presidente de ACTI, coincidió en la importancia de establecer redes de colaboración e hizo un llamado concreto para formar grupos de trabajo que tracen un modelo que promueva y sea un catalizador para la innovación en el país.

Todos coincidieron en que son los recursos naturales donde Chile tiene las masas críticas para agregar conocimiento e innovación y en que si el país tiene alguna posibilidad de convertirse en un exportador de tecnología será en nichos muy específicos y asociados a sus clusters productivos.

Además se efectuaron cerca de 60 charlas técnicas, funcionando en seis salas en paralelo, sobre materias que abarcaron desde la Gestión de Plantas, el Monitoreo Remoto y las Técnicas de Robótica Aplicada a la Minería, hasta aspectos como la Seguridad en Ambientes Heterogéneos.