La minería en busca de energía eficiente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow La minería en busca de energía eficiente

La minería en busca de energía eficiente

Las estadísticas muestran que en los países desarrollados el crecimiento de la economía no trae asociado un incremento proporcional del gasto energético y que el ahorro del consumo energético per cápita es una preocupación inherente al desarrollo. En Chile, sin embargo, la situación es distinta y preocupante, ya que la economía y el consumo energético han ido creciendo en forma directamente proporcional.

Imagen foto_01




Para enfrentar este escenario, la International Copper Asociation, ICA –representada por el Consejo Latinoamericano de Cobre-, las grandes empresas mineras instaladas en Chile -incluyendo Codelco- y el gobierno –a través del programa país de eficiencia energética- se unieron para trabajar en conjunto en la iniciativa “Energía Eléctrica Sustentable”. Para ello, se conformó la Mesa de Trabajo de Eficiencia Energética en el Sector Minero, que ya tuvo su primer encuentro y cuyo principal objetivo es impulsar el uso eficiente de energía a través de la implementación de motores y transformadores eléctricos de alta eficiencia y de la promoción de energías renovables no convencionales, entre las que destacan las Minicentrales Hidroeléctricas de Pasadas y la Generación Eólica.

¿Cómo lograr un uso eficiente de energía?

Sin duda, la escasez energética es un tema país, pero también es un tema de la minería, por ser el sector productivo que más consume. Por ejemplo, sólo la gran minería del cobre consumió el 34% del total de la energía eléctrica del país el 2003; además, entre 1995 y 2004, el consumo de energía eléctrica necesaria para producir una tonelada de cobre aumentó en un 11%, mientras el consumo de combustible disminuyó en un 32,3%. Estas cifras revelan que la producción del cobre se está electrificando, razón suficiente para que el sector se movilice en la búsqueda de reservas de eficiencia energética, con el interés tanto en disminuir el consumo energético como en reducir de emisiones de CO2. Y para lograrlo, los motores y transformadores eficientes son un buen comienzo.

Los motores eficientes, además de contribuir a la preservación ambiental y el desarrollo sustentable, generan bajas pérdidas de energía, reducen notablemente la elevación de la temperatura y presentan una mayor vida útil en comparación con un motor convencional, lo que al fin de cuentas, ayuda a reducir los costos del negocio y el tiempo perdido en los procesos de producción.

Los motores eficientes, que contienen mayor cantidad de cobre, fueron diseñados para reducir al mínimo las pérdidas constantes por carga. Por lo tanto, se genera menos calor residual y se requiere menos energía para enfriar el motor. Esto permite emplear un ventilador más pequeño, obteniendo un doble ahorro y una operación mucho más silenciosa.

Por otro lado, los transformadores eficientes reducen sustancialmente el volumen de energía perdida y poseen una vida útil de entre 20 y 40 años o más. Los transformadores de potencia eficiente utilizan más cantidad de cobre; por lo tanto, conservan mejor la energía, reducen los costos operacionales para la industria y las pérdidas de las redes de distribución de las concesionarias de energía eléctrica.

Resultados favorables

Si el programa de Energía Eléctrica Sustentable, que realiza la Mesa de Eficiencia Energética, logra reducir un 1% de la energía en el sector minero -promoviendo el uso de motores y transformadores eficientes, así como cables, sistemas de transmisión y energías renovables-, se estima que en el sector minero podrían ahorrarse unos US$ 10 millones anuales por concepto de reducción de costos operacionales, además del ingreso por mayor producción de cobre para los motores y transformadores. También se reducirían unas 100.000 toneladas de emisiones de CO2, que podrían ser vendidas en el negocio de los bonos de carbono; no debemos olvidar que Chile es uno de los países con mayor potencial de oferente de créditos de carbono.