José Pablo Arellano: “La minería será protagonista del Bicentenario de Chile”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow José Pablo Arellano: “La minería será protagonista del Bicentenario de Chile”

José Pablo Arellano: “La minería será protagonista del Bicentenario de Chile”

Dirección de Comunicaciones.

 

“Cuando se analice el período histórico del Bicentenario del país, no se podrá pasar por alto la contribución que hace la minería al desarrollo de Chile”, dijo José Pablo Arellano en el Panel de Cierre “la Minería de Cara al Bicentenario” de la 57º Convención del Instituto de Ingenieros de Minas.


Durante este evento, desarrollado en Viña del Mar, el presidente ejecutivo de Codelco mencionó cinco ámbitos principales donde la actividad minera debe concentrar sus esfuerzos para continuar contribuyendo al desarrollo del país. En primer lugar, destacó la relevancia del aporte que realizar esta actividad en el financiamiento del gasto y la inversión del Estado. “Este año Codelco aportará más de 9 mil millones de dólares en excedentes, lo que podría costear cerca del 40% del presupuesto de Chile para el 2007”, informó.

Sin embargo, aclaró que parte importante de los recursos generados por la empresa se ahorran, como una forma de asegurar un desarrollo que se mantenga en el tiempo. En este sentido, dijo que el desafío es ser responsables en el gasto de los recursos, planeando un presupuesto sustentable en el tiempo. Es la única forma, dijo, para que la minería genere beneficios perdurables y se eviten efectos negativos en otras áreas de la economía.

Un segundo desafío de cara al Bicentenario, indicó, es la necesidad de la industria minera de “capturar la riqueza de este ciclo y proyectarla en el tiempo”. José Pablo Arellano se refirió a la necesidad de preparar a la minería en materia de manejo de costos, como una forma de prevenir problemas cuando cambie el ciclo del precio del cobre. Al respecto, comentó que sólo en el primer semestre de este año, los costos de los insumos han aumentando en un 15% respecto del mismo período del año anterior.

En tercer lugar, el Presidente Ejecutivo señaló que la minería debe hacer una contribución que vaya más allá de los aportes directos, jugando un papel clave en los encadenamientos productivos. “La minería no debe ser vista como un enclave, como sucedía años atrás, sino como una industria interrelacionada que contribuya al desarrollo del país en forma más integral” expuso.

Como ejemplo de esta labor, mencionó el desarrollo energético. “La minería está en condiciones de jugar un rol activo para promover el desarrollo de energías limpias y sustentables. Lo que hagamos en estas materias no sólo nos favorece a nosotros, sino que tiene impacto en todos los sectores productivos”, aseguró.

Por último, se refirió a otros dos ámbitos que la actividad minera no debe perder de vista: el desarrollo de los recursos humanos especializados y el cuidado de la sustentabilidad de los proyectos, aspecto que constituye cada vez más una preocupación para la ciudadanía.

“Soy optimista respecto de cómo llega la minería al Bicentenario”, declaró Arellano al cerrar su intervención. “El país ha sido capaz de triplicar su producción minera en los últimos 15 años y tenemos un horizonte amplio de reservas y recursos para seguir desarrollándonos. Y soy optimista porque hemos aprendido como país a administrar los ciclos y evitar las desventajas que éstos nos generan”, manifestó.

En otros temas, consultado sobre el presupuesto de inversiones para 2007, Arellano señaló que se está trabajando actualmente en el tema, ya que “todavía quedan algunos meses para definirlo”. Respecto de la marcha de algunos proyectos, como el Mina Ministro Alejandro Hales (ex Mansa Mina), explicó que éstos deben aprobar una serie de etapas: las primeras ingenierías de perfil, luego las conceptuales para analizar las distintas opciones y de ahí pasar a la ingeniería de detalle, donde se analizan más a fondo. Y “en esta etapa hay que tomarse el tiempo necesario para tomar una buena decisión”, concluyó.