Inaugurada escuela de alfabetización digital en Cerro Navia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Inaugurada escuela de alfabetización digital en Cerro Navia

Inaugurada escuela de alfabetización digital en Cerro Navia

La primera etapa de la escuela durará 9 meses, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, permitiendo la alfabetización digital de más de 200 personas, que viven en una de las comunas con mayores índices de vulnerabilidad y exclusión social del país.

 

Imagen foto_01




A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi; Erika Silva de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel; Víctor Polanco de Correos de Chile; Dominique Chauveau y María José Echegaray de la Fundación de Innovación Agraria; Álvaro Alaniz de la fundación Avina; Juan Manuel Saldivia; gerente de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de Codelco; Pedro del Campo, jefe de Asuntos Comunitarios de Codelco; Didier Ríos, subgerente de Casa Matriz de Codelco; Alvaro Espinoza, subgerente de Relaciones Laborales; Eugenio Vergara, director ejecutivo de CDI Chile; funcionarios de la Municipalidad de Cerro Navia y vecinos de la comuna.

Durante su intervención, José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, agradeció a las personas que viven en Cerro Navia por permitir que la Corporación participara en la realización de este proyecto de alfabetización digital. “Codelco está comprometido con iniciativas de emprendimiento social y comunitario a través de la inclusión digital. La decisión de desarrollar el proyecto aquí, en la comunidad de Las Viñitas y con la participación de todos ustedes, es un aporte concreto para acortar la brecha digital y apoyar uno de los programas claves del gobierno, como es el de Recuperación de 200 barrios, entre los cuales se encuentra Las Viñitas de Cerro Navia”, precisó.

La Escuela de Informática y Ciudadanía Las Viñitas permitirá a más de 200 personas adquirir nuevas herramientas que mejoren su calidad de vida, es uno de los proyectos ganadores del Fondo de Inversión Social de Codelco, un fondo concursable interno de la Corporación, implementado en 2005, donde participan las divisiones con sus mejores proyectos sociales. Este fondo forma parte del programa Codelco Buen Vecino, que busca contribuir a generar condiciones favorables para el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a la empresa.

La selección de la comuna de Cerro Navia tomó en consideración sus altos índices de pobreza y marginalidad. Dentro de ella, la selección de la localidad de Las Viñitas específicamente consideró su posición como uno de los cuatro barrios críticos del total de 200 barrios considerados para el proyecto Recuperación de Barrios de la Presidenta Bachelet.

Inscripciones

La implementación de la escuela contempla una primera etapa de tres ciclos, cada uno de tres meses. El primer ciclo se inicia el 21 de septiembre y finaliza en noviembre; mientras el tercero y último se iniciará en enero del próximo año y finalizará en mayo de 2007. Al finalizar cada ciclo, los beneficiarios recibirán la certificación ICDL (International Computer Driver Licence), que entregan Microsoft y Fundación Chile.

Las inscripciones para el primer ciclo se están realizando durante todo este tiempo en la junta de vecinos Las Viñitas, con un horario de 17h00 a 21h00, ya que el inicio de clases es el 21 de septiembre. Los vecinos de Las Viñitas fueron ya informados del inicio del curso, al que pueden acceder niños desde 8 años hasta adultos de cualquier edad. Las clases tienen varios horarios, según la disponibilidad de los alumnos y tomando en cuenta sus edades, ya que se imparten los cursos por grupos.

La aplicación del programa de alfabetización digital para los pobladores de Las Viñitas estará a cargo de CDI Chile, organización internacional, sin fines de lucro y con amplia y reconocida experiencia y desarrollo de metodología en escuelas de alfabetización digitales.

Modelo autosustentable

La comunidad Las Viñitas alberga a más de 4.000 familias, de ahí que el primer grupo capacitado será la semilla de monitores que permitirán que el modelo de la escuela digital sea autosustentable en el tiempo. Para el logro del proyecto fue fundamental el apoyo de la Municipalidad de Cerro Navia, que introdujo a la realidad local y colaboró para el efectivo proceso de colaboración mutua de Codelco, CDI, la Junta de Vecinos Las Viñitas y la comunidad.

Cristina Girardi, también dirigió unas palabras a los asistentes, señalando que “esta acción de Codelco hoy día de acortar esa brecha me parece sumamente importante. De hacer el esfuerzo como país de que efectivamente la comunidad pueda tener accesos de desarrollo, es sumamente relevante. Las Viñitas es una comunidad que está hace muchos años esperando que pase algo para hacer posible el desarrollo de sus miembros. Creo que eso empezó, creo que este proyecto marca un hito y un inicio de un camino largo pero que ya se dio el primer paso. Este primer paso quiero agradecérselo a Codelco”.

Codelco digital

La alfabetización digital es un tema de gran relevancia para la Corporación, aportando con varias iniciativas a la agenda digital del Gobierno.

Este es el caso de la comunidad virtual AldeaMinera.cl que en 2003 permitió que más de 10.000 familias de trabajadores de la Corporación accedieran a la compra de un computador residencial y a acceso a Internet banda ancha en sus hogares. En su momento, esto significó un aporte de cerca del 14% de las conexiones banda ancha a nivel país. Esta comunidad se concreta en el portal www.aldeaminera.cl, que actualmente tiene más de 15.000 usuarios registrados.

AldeaMinera.cl fue elegida para presentarse al ADOC WEEK, el pasado junio en Taipei, Taiwán, evento durante el cual se reconocieron las mejores prácticas digitales de los países miembros de APEC.

Adicionalmente, vía Sence, se realizó en 2004 y 2005 alfabetización digital a cerca de 4.000 familiares de trabajadores y comunidad relacionada a Codelco. En 2006 se suma la puesta en marcha de Vecin@ Digital, un programa de inclusión digital y voluntariado corporativo para los trabajadores contratistas de la Casa Matriz, que esta beneficiando a 90 personas; y el proyecto que se inicia hoy en Cerro Navia, de un costo de cercano a los 5 millones de pesos y que beneficiará a más de 200 personas en 9 meses.