Gobierno trabaja para modificar normativa de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Gobierno trabaja para modificar normativa de Codelco

Gobierno trabaja para modificar normativa de Codelco

Dirección de Comunicaciones

 

El envío de un proyecto de ley para modernizar el gobierno corporativo de Codelco anunció hoy el Ministro de Hacienda y miembro del directorio de Codelco, Andrés Velasco, en el marco de la ENADE. El Secretario de Estado señaló que ya se hace necesaria una modificación de la legislación que rige a la minera estatal, la que ya data de hace 30 años.


Explicó que la Corporación debe “contar con un directorio profesional, con atribuciones y responsabilidades claras; que se renueve parcialmente, y que cuente, al menos, con dos directores independientes nombrados por el Consejo de Alta Dirección Pública”. Agregó que actualmente el Gobierno trabaja para construir consensos técnicos y políticos para hacer viable, a la brevedad, esta propuesta.

Velasco recalcó que el cambio de directorio de la Compañía “no significa de manera alguna la privatización de Codelco. Codelco es y seguirá siendo una empresa del Estado”, afirmó categórico.

Ante el anuncio, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, comentó que “lo importante es que se constituya un consenso sobre la materia, para que tengamos un gobierno corporativo que dé garantías a todos los sectores, y que Codelco tenga el tipo de manejo que requiere dado su tamaño y la importancia que tiene para el país”.

El ejecutivo añadió que la propuesta contempla que en el directorio de siete miembros se mantenga un representante de los trabajadores, que cuente con dos directores independientes, y que los restantes sean nombrados por el o la Presidente de la República.

Arellano declinó referirse a si los ministros de Minería y de Hacienda se mantendrían en dicho cuerpo en este nuevo esquema. En ese sentido, enfatizo que la designación de los directores es “una decisión de la Presidenta”.

Tanto el ejecutivo como el Ministro de Hacienda señalaron que el envío del proyecto de ley se concretará en los próximos meses, sin precisar la fecha exacta.

En el ámbito laboral, José Pablo Arellano fue consultado sobre el estado de las negociaciones colectivas en Codelco Norte, materia sobre la cual declinó referirse.

Respecto de la falta de anuncios sobre capitalización de excedentes, el Presidente Ejecutivo de Codelco dijo que es un tema que “no requiere cambio legal y es una decisión del gobierno”.