Extensa entrevista de Arellano a la agencia Dow Jones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Extensa entrevista de Arellano a la agencia Dow Jones

Extensa entrevista de Arellano a la agencia Dow Jones

En el marco de su participación en la semana de la Bolsa de Metales de Londres, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dio varias entrevistas a medios extranjeros, entre las que destaca la realizada por la agencia Dow Jones que se publicó hoy.

 

Imagen foto_01




La nota de la periodista Andrea Hotter cubrió una amplia gama de temas: producción actual y futura de la empresa, nuevos proyectos, acuerdo con Minmetals, joint ventures en innovación tecnológica, financiamiento de la compañía y gobierno corporativo, entre otros.

El 2007 el mercado del cobre estará ajustado

La producción de cobre de Codelco para el 2007 será similar a la de este año, aunque se espera un crecimiento para los años siguientes, señaló Arellano. “Es difícil crecer, ya que nuestros nuevos proyectos mineros se incorporarán a partir del 2008; entonces, durante el 2006 y 2007 mantendremos un nivel de producción estable”, aseguró el presidente Ejecutivo e indicó que esta situación se repite en toda la minería del cobre. Es decir, a corto plazo no se espera un aumento importante en la producción mundial de metal rojo. No ha habido una respuesta de oferta a las estrechas condiciones de mercado actuales de parte de la industria minera. La respuesta ha sido limitada y nos vamos a demorar en satisfacer la demanda que estamos viendo, dijo. Por esta razón, las condiciones van a ser ajustadas y vemos un mercado del cobre equilibrado para el 2007, comentó Arellano.

El Presidente de la estatal estimó que la oferta limitada es uno de los principales factores que explica el aumento de precio durante los últimos meses y no la acción de los fondos de inversión como se ha planteado en el análisis público. “Los fondos están el mercado, pero la fuerte y apretada oferta-demanda se encuentran detrás de la acción del precio. Ciertamente, los fondos juegan un rol -y eso continuará-, pero culparlos por los actuales precios es difícil de decir. Hay muchos actores en los mercados”, precisó Arellano.

El factor China

Pese a las decisiones del gobierno chino de frenar el rápido crecimiento económico de ese país, José Pablo Arellano vaticinó que el desarrollo del gigante asiático seguirá a paso acelerado.

China atraviesa un fuerte proceso de crecimiento, la economía podría estar enfriándose, pero seguiremos viendo un rápido crecimiento para el próximo año y más allá de 2007”, expuso. Añadió que la etapa actual de desarrollo chino está basada en la construcción y la energía, que implica un uso intensivo de cobre.

Innovación tecnológica & biotecnología

Durante la entrevista, Arellano relevó la importancia de los joint ventures en tecnología que ha llevado a cabo Codelco, ya que considera que “son una buena idea para complementar a las compañías”. Entre las alianzas destacó a BioSigma, sociedad con la japonesa Nippon Mining and Metals Co..; y al joint venture con Nippon Telegraph and Telephone (NTT). Codelco invirtió US$ 23,4 millones en innovación tecnológica durante 2005, más US$ 7,4 millones en compañías tecnológicas.

Vemos a la biotecnología jugando un papel sustancial en la minería del futuro. En tanto, que la asociación con NTT adaptará las tecnologías de la informática y de las comunicaciones a la minería. Así se podrán usar controles remotos y sensores para la minería subterránea”, aseveró Arellano.

El Presidente Ejecutivo advirtió también que la innovación tecnológica será relevante cuando se desarrolle Chuquicatama como operación subterránea. Respecto de ese trascendental cambio, Arellano se mostró muy confiado, comentó la agencia, dada la experiencia corporativa en División El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, con 2.400 kilómetros de galerías.

Financiamiento y Gobierno Corporativo

Frente a la preocupación de algunos analistas que han advertido que el nivel de deuda podría afectar la clasificación del país, Arellano señaló que “no estamos en el punto en que nuestra clasificación se vea afectada” y que corresponde al Gobierno analizar el tema. Sin embargo agregó que “esperamos algunos cambios que permitirán, por ejemplo, emitir una mezcla de bonos y ver algunas ganancias de retorno”.

Además, Codelco ha informado que se están buscando alternativas de financiamiento que permitirían retener parte de los excedentes. El mecanismo requeriría de un proyecto de ley para modificar la actual regulación, aunque no existe un plazo para que esta propuesta se comience a analizar.

La compañía también está buscando vías para mejorar su gobierno corporativo. Arellano señaló al respecto que el estatus actual de gobierno corporativo de Codelco “no es malo, pero podría ser mejor. Debemos realizar los pasos necesarios para modernizarlo. Ello significará mejorar la transparencia de cómo proveemos información al mercado, por ejemplo”.

Añadió que en algún punto, la ley que regula Codelco tendrá que cambiar para dar más estabilidad al Directorio de la empresa de un Gobierno a otro. Por ejemplo, el Directorio podría integrar no sólo a representantes del Gobierno sino también a directores independientes,” señaló Arellano a Dow Jones.