Éxito de convocatoria en el primer concurso de artesanía en cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Éxito de convocatoria en el primer concurso de artesanía en cobre

Éxito de convocatoria en el primer concurso de artesanía en cobre

La iniciativa busca promover nuevos usos del cobre y fomentar la creatividad de artistas, diseñadores, artesanos y público en general en los usos del metal rojo, acercándolo a la vida diaria de los chilenos. Es así que el Ministerio de Minería, el Consejo Minero y Codelco convocaron al primer Concurso de “Artesanía en cobre”, en las áreas de diseño, orfebrería, artesanía y artes plásticas de pequeño formato

 

Imagen foto_01
Karen Poniachik, ministra de Minería, junto a José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, y a Francisco Soto, representante del Consejo Minero.



Al cierre del concurso, plazo que terminó el 8 de septiembre pasado, se recepcionaron cerca de 140 diferentes obras, las que fueron examinadas hoy en la mañana por la Ministra de Minería y presidenta del jurado, Karen Poniachik. En su visita a Codelco, la Ministra hizo la selección de sus cinco obras favoritas y estuvo acompañada por el Presidente Ejecutivo de la Corporación, José Pablo Arellano.

Ambos personeros se mostraron muy satisfechos por la respuesta de los artistas, destacando la calidad y originalidad de los objetos, así como el gran número de participantes. “La selección de los finalistas está muy difícil por los variados usos que le dieron al cobre, que es uno de los objetivos del concurso. Esta es una excelente forma de que los chilenos conozcan su cobre y la multiplicidad de usos que tiene en nuestra vida diaria, como por ejemplo en los autos, los chips y las joyas”, enfatizó la Ministra.

Además de la Ministra, también hizo su elección el representante del Consejo Minero, Francisco Soto, otro de los jurados del Concurso. Se espera que mañana asistan los restantes miembros del jurado que representan al Ministerio de Cultura, Artesanías Chile, además de la escultora Elisa Aguirre. Todos ellos calificarán los proyectos bajo la perspectiva del diseño, técnica y creatividad.

Por su parte, Angélica Beas, jefa de Relaciones Públicas de la Casa Matriz de Codelco, destacó el éxito de la convocatoria, pues el Concurso prácticamente careció de publicidad. Beas destacó el compromiso de la Ministra Poniachik con esta iniciativa, “que lo difundió en cada acto masivo”, así como el compromiso de Gobernaciones e Intendencias que colaboraron en su promoción.

Premiación

El 20 de septiembre el jurado definirá los tres proyectos finalistas y, entre ellos, al ganador. El Concurso contempla tres premios: $2.500.000 para el primer lugar; $1.500.000 para el segundo y $1.000.000 el tercero.

La ceremonia de premiación será en Codelco el 26 de septiembre, en el contexto del “Segundo encuentro de artesanos en cobre”, que se realizará en la Galería Cultural de la Casa Matriz, Huérfanos 1270, Santiago.