Error de diseño causó derrumbe de Chuquicamata

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Error de diseño causó derrumbe de Chuquicamata

Error de diseño causó derrumbe de Chuquicamata

La información la entregó el Presidente Ejecutivo tras analizar la auditoría de la empresa SRK Consulting.

 

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó públicamente los resultados de la auditoría realizada por la empresa sudafricana SRK Consulting sobre el derrumbe que afectó a la estación de transferencia M1 – K1 de Chuquicamata, destacando que “las causas principales se concentran en el diseño”.

 

Arellano acotó que por esta razón se resolvió traspasar todos los antecedentes de la auditoría al área jurídica de la compañía, con el objeto de analizar la posibilidad de iniciar acciones legales por las responsabilidades de terceros. “Nuestros abogados tienen que determinar qué responsabilidad tienen los terceros y de qué manera pueden resarcir a Codelco de lo que ha sucedido y asumir la responsabilidad que tienen contractualmente”, dijo el ejecutivo, al tiempo que agregó que se trabajará con mucha firmeza y seriedad para poder “saber exactamente las responsabilidades que se pueden hacer exigibles a los terceros que participaron en este proceso”. Sin embargo, el Presidente Ejecutivo de la estatal enfatizó que “debemos actuar responsablemente y con antecedentes sólidos”.

 

En el plano de las responsabilidades internas, la empresa “va a hacer efectiva la responsabilidad que corresponda, respecto de ejecutivos que no hayan cumplido cabalmente con su obligación de resguardar la calidad del proyecto en sus diversas etapas”, señaló Arellano. El ejecutivo agregó además que no fue posible contar con una alerta temprana de este problema pues la auditoría determinó que “tuvimos durante el proceso un modelo de interpretación de los extensómetros que resultó inadecuado”.

 

Respecto de los impactos del incidente, la merma final en la producción de cobre fino, será inferior a las 15.000 toneladas; es decir, menos de un cuarto de las estimaciones iniciales. Esto se logró, según comentó Arellano, gracias a las oportunas y eficientes medidas de mitigación que permitieron hacer frente a este accidente.

 

Nuevo Modelo de inversiones


Por otra, parte el informe de auditoría revela que el proceso inversional, que duró cuatro años (2000 - 2004), se llevó adelante de una manera que no se hizo cargo adecuadamente del manejo de los riesgos ni especificó una adecuada separación de responsabilidades. Arellano, especificó que parte del problema está asociado al modelo de inversión.

 

Codelco, debido a las dificultades que había detectado en este ámbito, decidió poner en marcha a partir de 2006 un nuevo sistema de inversiones. Este fue diseñado de acuerdo a las mejores prácticas internacionales en esta materia. El nuevo sistema contempla una clara separación de responsabilidades en la realización de los proyectos, clara distinción de las distintas etapas de ingeniería, evaluación y revisión de externos y análisis de riesgos para la toma de decisión, de forma tal – señala Arellano – de tener proyectos mejor preparados y mejor ejecutados. “Sino lo hacemos, podemos perder los beneficios que buscamos”, dijo Arellano descartando que el nuevo sistema implique necesariamente un retraso en los proyectos. Consultado sobre cuáles proyectos son analizados con el nuevo sistema, el Presidente Ejecutivo enfatizó que se aplica a todos los proyectos de la corporación.

 

El Presidente Ejecutivo dijo que “estamos convencidos de que con este sistema inversional que estamos poniendo en marcha, una situación como la que resultó de este proyecto no se presentaría y los riesgos de que una situación como esta llegará a presentarse serían mínimos, gracias a un buen sistema inversional como este”.

Finalmente, Arellano dio cuenta de las medidas de mitigación y reparación a que se ha sometido la Estación de Transferencia siniestrada, indicando que ha reestablecido la capacidad productiva del yacimiento y se trabaja en la refortificación del techo y paredes de la instalación.