En cárcel de Colina se producen los primeros colectores solares chilenos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow En cárcel de Colina se producen los primeros colectores solares chilenos

En cárcel de Colina se producen los primeros colectores solares chilenos

Dirección de Comunicaciones En marzo pasado se inició la producción de colectores de cobre para paneles solares, producto pionero en el país, que pretende convertirse en fuente laboral y de rehabilitación de decenas de internos, además de una alternativa de energía limpia y barata. Durante una visita a los talleres, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, se refirió también a la negociación colectiva en Codelco Norte. Lo importante es que vamos a llevar adelante un proceso de negociación, todavía queda mucho tiempo, y esperamos que vamos a llegar a un buen acuerdo.

 

Imagen foto_01




Gracias al apoyo de Codelco, los internos del centro penitenciario Colina 1 están produciendo colectores de cobre para paneles solares, los que son vendidos dentro y fuera de Chile. El programa es parte de las iniciativas impulsadas por la empresa para contribuir a la rehabilitación de internos y entregarles una capacitación laboral que signifique una opción real de reinserción social. Ahora el desafío es dar a conocer su producción y, de esta forma, expandir sus ventas adentro y fuera de Chile.

Nos llena de orgullo y de satisfacción el poder ver los frutos de este trabajo. El desarrollo de estos productos que acabamos de ver en el taller, estos nuevos colectores de energía, muestran cómo se puede aprovechar el cobre de una manera limpia y sostenible. Eso es lo que el mundo quiere: una energía que sea renovable, limpia y económica. Este proyecto se encuentra en la punta de la tecnología y ustedes están siendo pioneros, destacó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante su recorrido por los talleres de cobre del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, donde 18 internos producen colectores de energía solar y 11 se dedican a la orfebrería.

La visita estuvo encabezada por el ministro de Justicia, Isidro Solís, la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, el director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados, así como empresarios nacionales y ejecutivos de Codelco, quienes conocieron en terreno la producción de este novedoso producto, que pretende convertirse en una alternativa energética y exportarse al mercado europeo. Lo más importante, sin embargo, es que el programa es una fuente de ingresos para los internos y les da la posibilidad de volverse a integrar a la sociedad.

En nombre de mis compañeros de labor, solicito a Codelco que continúe con su ayuda, patrocinio y auspicio, para que esta magna iniciativa no sólo quede en un proyecto sino que sea permanente en el tiempo. Ya que, con lo aprendido, podremos mirar el mundo con otros ojos, con el de personas normales que pueden ser un aporte para nuestro país, expresó Guillermo Gálvez Mendoza, integrante del taller de colectores solares.

Sus palabras fueron apoyadas por el Ministro de Justicia, Isidro Solis, quien calificó a Codelco como un pilar fundamental para la existencia de dicho programa y manifestó su esperanza de que sigamos contando con su apoyo para mantenerlo e, incluso, ampliarlo.

Nuestra misión principal es aportar recursos al Estado y estamos en un momento en que nos sentimos orgullosos de estar aportando una cantidad importante. Esa es nuestra responsabilidad principal, pero también queremos contribuir como Buen Vecino en algunas iniciativas y ésta es una de ellas. Por eso, nos sentimos orgullosos y gratificados de poder participar con ustedes en estos proyectos, aseguró José Pablo Arellano.

Negociación colectiva de Codelco Norte

En otro ámbito, Arellano fue consultado sobre la decisión de los trabajadores de Chuquicamata de rechazar la negociación colectiva anticipada: lo importante es que vamos a llevar adelante un proceso de negociación, todavía queda mucho tiempo, y esperamos que vamos a llegar a un buen acuerdo, precisó.

Respecto de versiones en el sentido que los trabajadores esperaban una oferta concreta en dinero, el Presidente Ejecutivo declinó opinar, señalando que esa conversación la llevamos directamente con los dirigentes sindicales, con los trabajadores y no por la prensa, porque creo que es lo razonable en un proceso de negociación.

Pioneros de un producto sustentable

Desde 2004 a la fecha, Codelco ha invertido cerca de $ 160 millones en la instalación del taller de elaboración de absorbedores de cobre, tanto en implementación, indumentaria, capacitación y mano de obra, sin contar el cobre, materia prima aportada por la compañía. Además, la empresa ha invertido otros $ 58 millones en material y capacitación para los talleres de orfebrería y repujado.

Mediante un convenio, la empresa entrega los materiales y la capacitación para la elaboración de los absorbedores solares. A cambio de su trabajo, los internos reciben una remuneración, aunque un 15% se deposita en sus cuentas de ahorro para que tengan recursos cuando cumplan sus condenas. Los absorbedores tienen un precio de venta de 75 mil pesos cada uno.

La iniciativa es pionera en Chile, ya que no existía producción nacional de absorbedores solares de cobre. Por esta razón, se importaban desde distintos país, la mayoría confeccionados en aluminio o plástico. Con la iniciativa de Codelco y Gendarmería, hoy se pueden aprovechar las características de durabilidad, excelente conductividad y reciclabilidad que posee el metal rojo.

En agosto de este año se comercializaron los primeros 60 absorbedores de cobre, que fueron adquiridos por la empresa Solarco SA.. Hasta el momento se han comercializado 141 colectores. El programa tiene ventas proyectadas de, al menos, 150 equipos mensuales.

El objetivo es potenciar su comercialización en el mercado nacional y en el exterior. De hecho se está explorando la posibilidad de exportar a Alemania, mercado que ya adquirió tejas de cobre, también producidas por internos de Colina 1.

Política de Buen Vecino

Codelco está instalado en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Colina 1 con distintos talleres y desde 2003 promueve políticas de desarrollo sustentable y responsabilidad social. Inicialmente se realizaron 4 cursos de repujado en cobre con un total de 60 internos, quienes adquirieron las destrezas y habilidades necesarias en el arte del repujado.

Terminada la etapa de capacitación, se consolidó la formación de un taller al interior del Sector Laboral de Colina 1, ampliando a tres técnicas distintas: repujado, cincelado y orfebrería.  La labor en estas tres últimas técnicas también fue conocida por las autoridades que visitaron el jueves 26 el recinto, donde los propios internos les explicaron las técnicas que han aprendido así como ejemplos de sus trabajos.

A fines de 2004, además, Codelco inició la capacitación de 16 internos para fabricar tejas de cobre LEC (Láminas Electrolíticas de Cobre), de gran belleza arquitectónica y diseño. A fines de 2005, 115 toneladas del producto se exportaron a Alemania. En marzo de 2006, el trabajo se amplió a la fabricación de los colectores o absorbedores solares, pieza fundamental de los paneles solares.

Adicionalmente, Codelco lleva adelante dos proyectos de este perfil en las cárceles de Calama y de Rancagua.

Todas estas iniciativas fueron destacadas por José Pablo Arellano como ejemplo de la gestión con responsabilidad social que caracteriza a la empresa, enfocada tanto a sus trabajadores, a los colaboradores, las empresas externas, como a las comunidades en las cuales está inserta la compañía.