Empresas y sociedad civil coinciden en necesidad de transformar reportes en herramientas eficaces de diálogo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Empresas y sociedad civil coinciden en necesidad de transformar reportes en herramientas eficaces de diálogo

Empresas y sociedad civil coinciden en necesidad de transformar reportes en herramientas eficaces de diálogo

La necesidad de transformar los reportes de sustentabilidad que elaboran las empresas en herramientas eficaces para profundizar el diálogo entre el sector empresarial, el Gobierno y la sociedad civil concordaron hoy los expositores al Seminario “Reportes de Sostenibilidad: una nueva mirada”, organizado por el Capítulo Chileno del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD) y llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Imagen foto_01




En el evento participaron Hermann Von Mühlenbrock, en representación del Capítulo Chileno del WBCSD; Ernst Ligteringen, representante de la Iniciativa Global de Reportes (Global Reporting Initiative, GRI); Ximena Abogabir, presidenta de Casa de la Paz, en representación de la sociedad civil; Nicola Borregaard, directora Programa País Eficiencia Energética del Ministerio de Economía, en representación de la autoridad de Gobierno; y Luis Perera, socio de PricewaterhouseCoopers, y ejecutivos de Codelco, Anglo American, Minera Escondida y Telefónica, en representación del sector empresarial.

Durante su presentación, el representante del GRI, Ernst Ligteringhen, destacó la necesidad de que las empresas se sumen a la práctica cada vez más masiva de elaborar reportes de sostenibilidad, ya que éstos son la “carta de presentación” de las organizaciones ante la comunidad, los inversionistas, el Gobierno, y sus empleados, y, además, son una importante herramienta de gestión para el negocio.

A su vez, precisó que la GRI ya elaboró un borrador de la tercera versión de reportes de sostenibilidad, denominada Generación (G3), cuya versión oficial se lanzará en octubre de 2006.

La presidenta de Casa la Paz, Ximena Abogabir, valoró la invitación hecha por las empresas para incluir a representantes de la sociedad civil en este debate, nuevo para ellos, y entregó una serie de recomendaciones con el objeto de mejorar estos informes para que efectivamente se logre establecer un puente de diálogo entre las empresas y la comunidad. Entre ellas, mencionó incluir información que dé cuenta de la inequidad social en Chile, la calidad de los empleos en términos de capacitación, el nivel de riesgo y la discriminación; incluir a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como verificadores de los reportes, y asegurar la continuidad de éstos para su comparación.

Asimismo, Codelco, Anglo American, Telefónica y Minera Escondida dieron a conocer su experiencia en la elaboración de reportes de sustentabilidad e hicieron un llamado a las empresas que aún no se suman a esta práctica a que lo hagan, ya que conlleva una serie de beneficios, como mejora en los sistemas de gestión y en la relación con las partes interesadas relevantes (Gobierno, comunidad, inversionistas); reduce riesgos, y abre oportunidades de negocios, entre otros.

Una visión más crítica sobre la utilidad de los reportes de sustenibilidad tuvo la representante de Gobierno Nicola Borregaard. A su juicio, estos informes aún no logran penetrar del todo como herramientas de diálogo, debido a que son “relativamente nuevos, la ciudadanía no participa, son un lavado de imagen y no son fácilmente digeribles”. La directora del Programa País Eficiencia Energética del Ministerio de Economía propuso perfeccionar estos informes incluyendo lo bueno y lo malo de la gestión de las empresas; más indicadores y rendición contra metas propuestas; involucrar a todas las partes interesadas, antes y después de elaborar los reportes; usar método que permitan comparación como las guías de la GRI, y que sean más entendibles.

Capítulo Chileno

El Capítulo Chileno pertenece al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable, WBCSD, y lo integran: Masisa, Shell, Codelco, Minera Escondida, AngloAmerican, Gerdau Aza, Grupo Polpaico, PricewaterhouseCoopers, Telefónica y Metrogas.

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible es una coalición de más de 180 compañías internacionales unidas por un compromiso común por el desarrollo sostenible, a través de tres pilares: crecimiento económico, equilibrio ambiental y progreso social. Sus miembros provienen de más de treinta países y veinte sectores industriales.

La Iniciativa Global de Reportes (Global Reporting Initiative, GRI) es una institución global independiente, colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNMA, que propone directrices a las empresas para que informen sobre su gestión económica, ambiental y social.

Mayor información: www.capitulochileno.cl / 09 7891507