División Andina inauguró nueva casa de cambio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow División Andina inauguró nueva casa de cambio

División Andina inauguró nueva casa de cambio

En una ceremonia realizada ayer en las instalaciones de la Superintendencia Planta y Productos Comerciales (SPPC) de la división Andina, se inauguró la primera de cuatro casas de cambios que contempla el Proyecto de Habitabilidad de la división, que busca igualar los estándares de calidad de vida de todos los trabajadores que realizan faenas en Andina.

Imagen foto_01
Foto superior: De Izq. a der. Daniel Trivelli, Gerente General de Andina; Benigno Retamal, Gobernador Provincial de Los Andes, y Francisco Tomic, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas de Codelco.



A la actividad asistieron el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Benigno Retamal; el vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas de Codelco, Francisco Tomic; el Gerente General de la división Andina, Daniel Trivelli; miembros del Comité Ejecutivo de la división; dirigentes sindicales y gremiales de Andina y de empresas colaboradoras, y los representantes de la mesa tripartita divisional.

En la ocasión Benigno Retamal destacó el esfuerzo conjunto e hizo hincapié en que en la mesa tripartita “todos tienen responsabilidades, y cada uno debe cumplirlas”. Agregó que “la idea es que todos cumplamos bien nuestro rol. Esto es como un reloj: para que funcione bien, cada engranaje debe realizar su labor”.

Por su parte, Daniel Trivelli recordó que “hace más de quince años erradicamos total y definitivamente los casinos segregados; hace un par de años incorporamos estándares exigentes y únicos para el sistema de transporte de los trabajadores propios y colaboradores; hoy, esta casa de cambio cumple con las normativas legales e incorpora espacios separados para las mujeres, todo orientado a mejorar la calidad de vida de los que trabajan en y para Andina”.

La nueva construcción, con capacidad para atender a 130 trabajadores, forma parte de un macro proyecto que, para julio del 2007, espera construir otras tres casas de cambio en distintas áreas de la división para dar un servicio con altos estándares.

Este conjunto de medidas, adoptadas el año 2004, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, con una mejor habitabilidad en el área industrial, disminuir el tiempo de las prestaciones de los servicios, homogeneizar los estándares entre el personal Andina y el colaborador y cumplir la normativa vigente.

Para Sara Arriagada, coordinadora técnica de M. Vidaurre, empresa colaboradora, la separación de hombres y mujeres en las casas de cambio es importante pues “marca un gran hito dentro de la división, es el modelo a seguir, demuestra que se están haciendo bien las cosas y que nosotras estamos consideradas en ellas”.

También se hizo presente Abned Belmar, ejecutivo de la empresa Insitu y representante de los empresarios en la mesa tripartita divisional, quien manifestó su conformidad, pues “esto forma parte de una misión corporativa que vela por mejorar el estándar de vida del recurso humano, viéndolo de forma integral, lo que se plasma a través de su política de puertas abiertas e invitándonos a formar parte de esta nueva visión”.

“La casa de cambio también requiere de nuestra atención y cuidado, es la primera que tenemos y debemos conservarla de la mejor forma”, aseguró Ricardo Vergara, presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas de Andina (FESECA), quien además instó a “seguir conversando por esta misma senda para construir un futuro mejor”.

Finalmente, Francisco Tomic, en su discurso, sólo tuvo palabras de elogio para quienes hicieron posible este hito: “Le digo a la división, bien hecho, y le digo a los que concurren a la Mesa Divisional, bien hecho, porque esta casa de cambio demuestra que la capacidad de diálogo produce resultados que nos benefician a todos”, expresó.